Kono Sekai No Katasumi Ni (En Este Rincón del Mundo)

Una cinta animada con un poderoso mensaje sobre los conflictos armados y sus consecuencias.

Kono Sekai No Katasumi Ni sirve a manera de epístola dirigida a nuevas generaciones. Una melancólico mensaje que relata una pequeña fracción de lo que pasó y no debería volver a suceder. Una lenta pero poderosa historia. Un sutil pero punzante relato. Una lección; Una enseñanza que Kōno y Katabuchi esperan perdure por siempre.

Tomando un descanso de sus labores caseras, una joven mujer se sienta a la orilla de su jardín en las laderas del Monte Haiga-Mine. Con un viejo lápiz y su pequeña libreta, la ilusa Suzu comienza a dibujar a detalle el paisaje. El cielo y las nubes. Las montañas y el puerto. La base naval, sus estructuras y los buques de guerra.

Kono Sekai No Katasumi Ni cuenta la historia de Suzu Urano. Una despistada niña, que se muda para casarse y vivir con su nueva familia en la ciudad de KureSuzu tendrá que adaptarse a las adversidades de la Segunda Guerra Mundial; Siempre tratando de ver el lado hermoso de la vida.

In This Corner Of The World Japan GIF - Find & Share on GIPHY

Katabuchi, director de películas como Arīte HimeMaimai Shinko to Sen-nen no Mahō, nos regala un bello, nostálgico y tenso recorrido a través de uno de los momentos más obscuros en la historia de Japón y del mundo entero. Adaptada del manga de Fumiyo Kōno, Kono Sekai No Katasumi Ni, conocida en español como: En Este Rincón del Mundo; Es una cinta situada en medio del desafortunado y terrible conflicto bélico de finales de los años treinta

A diferencia de otros dramas bélicos, Katabuchi usa el conflicto armado como si se tratara de música incidental; Una tonada remota que irrumpe en la vida de la sociedad japonesa. No obstante, el enfoque principal de la cinta es retratar la vida cotidiana. La rutinaria vida del japonés que observaba la guerra como algo distante. A través de los ojos de su protagonista, Suzu Urano, podemos observar las consecuencias del conflicto bélico en el ciudadano promedio. Como los horrores de la guerra (que no son explicitamente mostrados) van poco a poco permeando en la sociedad.

Kono Sekai No Katasumi Ni, hace uso de un estilo visual un tanto peculiar. Majestuosos fondos pintados con lujo de detalle y un sobrio diseño de personajes; Mismos que literalmente parecen sacados de las páginas del manga de Fumiyo Kōno. La animación es impecable y fluida. Sobresalen varias secuencias donde la animación se toma ciertas libertades para ser un poco mas experimental; Ajustándose perfectamente a la personalidad e historia de su ilusa protagonista.

Kono Sekai Katasumi Ni (2016)

A mas de setenta años de los trágicos eventos de Hiroshima, este sigue siendo un capítulo lúgubre en la cronología mundial. Un episodio sensible e importante, uno que no se debe olvidar. Es así como Kono Sekai No Katasumi Ni sirve a manera de epístola dirigida a nuevas generaciones. Un melancólico mensaje que relata una pequeña fracción de lo qué pasó y no debería volver a suceder. Una lenta pero poderosa historia. Un sutil pero punzante relato. Una lección; Una enseñanza que Kōno y Katabuchi esperan perdure por siempre.

In This Corner Of The World Kiss GIF - Find & Share on GIPHY

Track Recomendado : Kanashikute Yarikirenai -Kotringo

¡Gracias por leerme y te invito a que participes con tus comentarios, opiniones y como siempre compartas tus dibujos, ilustraciones o bocetos! ¡Hasta la próxima!