Colette: Liberación y deseo

Una gran historia de emancipación, pasión y creatividad.
Colette: Liberación y deseo

Colette: Liberación y deseo es una película que nos invita a descubrir diversos temas que, aún en la actualidad, siguen siendo tabú. La cinta nos muestra una Francia de finales del siglo XIX totalmente machista. Nuestra protagonita Colette empieza viviendo con su madre en una casa rural, pero luego se va con su pretendiente a la gran ciudad. Sin embargo, desde el inicio vemos que ella es una mujer adelantada a su época, ya que piensa de una manera muy distinta a la esperada en aquella sociedad.

Estamos ante un drama de época que nos presenta la vida de la escritora francesa Gabrielle Colette. Los puntos más importantes son el matrimonio que tuvo con Willy, un mujeriego que se gana la vida gracias a escritores fantasma; y, sobre todo, el descubrimiento de su sexualidad y la liberación que logrará a través de sus obras literarias.

Kiera Knightley

El personaje protagónico recae en la actriz británica Kiera Knightley. Ella caracteriza de forma magistral a Colette, quien es un gran ícono del empoderamiento femenino.

Su viaje comienza cuando deja su casa y contrae matrimonio con Willy (Dominic West). Como ya lo comenté, su trabajo es promover a escritores nuevos, pero bajo su nombre al momento de publicar las obras. Colette tendrá que adaptarse a este estilo de vida. ¿Por qué esto es importante para la trama? Simple: porque Colette es una escritora nata y cuando Willy descubre el gran talento que tiene ella, la obligará a escribir para publicar las obras a nombre de él. Además de esto, Colette deberá aguantar las excentricidades y vicios de su marido que desestabilizarán la economía del hogar.

Sobre la liberación

Algo que marca la vida de Colette es cuando su marido le da ciertas libertades sexuales y creativas con tal de que ella continúe escribiendo. Esto debido a que las novelas que han publicado tienen gran éxito entre el público femenino a causa de las historias tan diferentes que cuentan y la sensibilidad con que lo hacen. Además, el público pide secuelas y muy pronto se van haciendo adaptaciones teatrales de las obras.  Sin embargo, al mismo tiempo, el matrimonio empieza a desmoronarse debido a las constantes infidelidades de Willy y otras situaciones que la pareja va atravesando.

Aunque a simple vista esta cinta parece una típica historia de época, Colette nos presenta ideas revolucionarias y frescas, una protagonista que rompe las normas de aquella Francia y una mujer que sale del molde de la feminidad. Además, la película explora el concepto del matrimonio abierto y la bisexualidad de la protagonista con entera franqueza y libertad. Asimismo, nos muestra a un personaje principal fuerte e independiente que luchará por demostrar al mundo su verdadero talento, sin imaginar que su historia será de ejemplo e inspiración para otras mujeres.

Colette: Liberación y deseo es una película que vale la pena ver debido a la historia que nos cuenta y a la gran interpretación de Keira Knightley como Colette. Además, la cinta nos deja a las mujeres un gran mensaje de empoderamiento, liberación, creatividad y progreso constante.