AFTER: 4 datos polémicos

Los libros de la saga After han estado rodeados de una gran polémica a lo largo de los años ¿conoces cuál es?
AFTER: 4 datos polémicos

En 2014, la editorial Planeta publicó After y el mundo de booktube y blogger explotó en polémica con este libro y sus continuaciones. Se estarán preguntando por qué. La respuesta es bastante simple: el libro nació de una escritora amateur que lo publicó en Wattpad.

1. ¿Un libro sobre One Direction?

Como ya mencioné, After es un libro que nació en la plataforma de Wattpad. Su autora, Anna Todd, cuenta que se inspiró en la banda juvenil One Direction para marcar la personalidad y nombrar los personajes de su libro, así como también en sus experiencias pasadas con algunas relaciones amorosas. Ahora bien, el toque de sabor de los libros está marcado por una infinidad de escenas de sexo explícito entre Hardin y Tessa, protagonistas del libro. Es justamente por esa razón que miles de jóvenes, y no tan jóvenes, salieron a las redes sociales a publicar su disgusto respecto a este libro. Pero, ¿toda la polémica está justificada?

2. Escenas subidas de tono

Si nos pusiéramos a contar la cantidad de escenas eróticas que contiene el libro, creo que las igualaríamos a las de los libros de 50 sombras de Grey. Sin embargo, el problema con After es que es una saga dirigida a un público mucho más joven que el otro. De esto es importante comentar que no es una colección para adolescentes, sino para personas mayores de 18 años. Sin embargo, se puede notar que su audiencia real va desde los 12 hasta los 17, y ahí surge la pregunta:

¿Está bien que jóvenes de esa edad estén leyendo este tipo de libros?

3. ¿El libro romantiza las relaciones tóxicas?

Un tema que sigue en boca de todos es que la saga muestra una de las peores relaciones de toda la literatura juvenil, pero como una dulce historia de amor. Si han leído los libros, podrán entender cuando digo que la relación amorosa existente entre Hardin y Tessa pende de un hilo debido a los constantes ataques de celos por parte de él. Además, es claro que él es quien manipula a Tessa durante toda su historia y no la deja hacer cosas que a él no le gustan. Es decir, Tessa sufre constantes abusos psicológicos, pero éstos no son entendidos por gran parte de los lectores, quienes asumen que la relación entre ambos era verdadero amor.

¿Será que hoy en día, no sabemos distinguir entre algo romántico y una simple manipulación?

4. ¿Esperamos una adaptación fiel a los libros?

Debido a toda la polémica que han desatado estas novelas a lo largo de los años, la misma autora ha dicho en varias entrevistas que se efectuarán diversos cambios en los personajes y en la historia. Además, Anna Todd mencionó que cuando escribió los libros era muy joven y no estaba consciente del efecto que tendrían en los jóvenes que los leyeran. Ella sabe que la relación que se presenta entre ambos personajes no es de ensueño y quiere que todos sus lectores entiendan eso. También comentó que tenemos que aprender a distinguir entre la ficción y lo que queremos para nuestras propias vidas.

Ahora que ya conoces toda la verdad detrás de los libros de After y la gran polémica que generaron y siguen generando hasta el momento, ¿te animarás a ver la película o a leer los libros?

En lo personal, creo que los libros son bastante entretenidos, de lectura ligera y rápida. Además, estoy esperando la película con ansias. Así que, si también quieres ver esta película tanto como yo, te invito a leer Todo lo que debes saber antes de ver esta película.