En este artículo:
- Zoe Saldana cree que su trabajo en Avatar no tiene mayor reconocimiento debido al extenso uso de CGI.
- James Cameron ya había hecho declaraciones similares, pues en 2023 confesó que sentía que el trabajo de Zoe no era lo suficientemente reconocido.
- Aunque la crítica y los premios no tomen en cuenta el trabajo actoral de cintas como Avatar, es innegable el gran éxito en taquilla que ha tenido este blockbuster.
Zoe Saldana actualmente está recibiendo un gran reconocimiento durante la temporada de premios gracias a su trabajo en Emilia Pérez, una película por la que ya fue galardonada como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, junto a sus compañeras Selena Gomez y Karla Sofia Gascón.
Sin embargo, en una reciente entrevista con The Independent, la actriz expresó su frustración por no haber recibido nominaciones por su actuación en Avatar debido a que, en su opinión, los críticos no tomaron en serio a su personaje por estar creado con tecnología CGI, una opinión que también comparte el director de la franquicia, James Cameron.
A continuación, te contamos más detalles sobre sus declaraciones.
Zoe Saldana lamenta su poco reconocimiento por Avatar
Zoe Saldaña recibió su primera nominación al Globo de Oro por su papel como Rita, una abogada en el thriller musical Emilia Pérez, dirigido por Jacques Audiard, una película que se está posicionando como una de las favoritas en la temporada de premios, lo que ha llevado a muchos a especular que Saldaña podría obtener su primera nominación al Oscar por esta interpretación.
A pesar de este importante logro, la actriz confesó que esperaba recibir este tipo de reconocimiento desde su trabajo como Neytiri en las películas de Avatar dirigidas por James Cameron, ya que aunque las películas fueron ampliamente galardonadas en los Oscar, ninguna recibió nominaciones en categorías de actuación.
Según Saldaña, esto se debe a que los votantes suelen menospreciar las actuaciones realizadas con tecnología CGI, sin otorgarles la seriedad que merecen. «Los viejos hábitos son difíciles de eliminar y, cuando se tienen instituciones antiguas, es muy difícil lograr cambios», afirmó Saldaña. «Lo comprendo, así que no me amarga, pero resulta bastante deprimente cuando uno entrega el 120 por ciento de sí mismo a algo».
La actriz también reflexionó sobre lo desalentador que resulta ser ignorada por completo y que los detractores argumentan que su actuación en Avatar podría atribuirse solo a los técnicos. «Sé la diferencia entre eso y lo que hicimos», agregó la actriz.
Sin embargo, Zoe Saldaña no pierde la esperanza de ser reconocida con premios importantes, aunque asegura que con el tiempo ha cambiado su perspectiva. “¿Por qué hago lo que hago? ¿Es para que los demás me den su aprobación? ¿O es porque no quiero hacer otra cosa?”, añadió la actriz. «No puedo explicarles lo que significa este momento para mí».
James Cameron defiende a Zoe Saldana
Es ampliamente conocido que el director James Cameron es un gran admirador de la actuación de Zoe Saldaña en Avatar, al punto de también considerar incomprensible que no haya sido nominada al Oscar el año pasado por su actuación en en la segunda cinta de la franquicia, Avatar: El camino del agua.
«He trabajado con actores ganadores del Oscar y no hay nada que Zoe esté haciendo que sea de un calibre inferior a eso.
Pero como en mi película ella interpreta a un ‘personaje generado por computadora’, de alguna manera no cuenta, lo cual para mí no tiene ningún sentido».
James Cameron para Variety
En la edición pasada de los Premios de la Academia, la segunda película de Avatar obtuvo cuatro nominaciones y la cinta recaudó la impresionante suma de 2,300 millones de dólares en taquilla global, posicionándose como la tercera película más taquillera de la historia, detrás de la primera entrega de Avatar y Avengers: Endgame. Actualmente, el director se encuentra desarrollando la tercera entrega y es posible que por fin sean reconocidos el elenco en la temporada de premios.