¿El episodio 5 de X-Men 97 está inspirado en hechos reales?

Creador de X-Men 97 explica cómo la serie rinde homenaje a víctimas de crímenes de odio, y por qué era necesario contar su historia en el show.

Este artículo contiene spoilers sobre el más reciente episodio de X-Men 97, Remember It.
  • Beau DeMayo es el creador y showrunner detrás de X-Men 97, la serie animada de los populares mutantes, continuación del show de los 90, y quien fue despedido de forma repentina poco antes al comienzo de la serie.
  • Ahora, Beau DeMayo volvió a redes sociales, aunque no para aclarar detalles sobre su despido, sino para explicar el por qué el quinto episodio de X-Men 97 era tan importante al construirse a partir de eventos reales.
  • Beau DeMayo señaló que el quinto episodio de X-Men 97, donde el espacio seguro para mutantes conocido como Ganosha es atacado, hace alusión a los ataques al club nocturno Pulse, donde personas de la comunidad LGBTQ+ fueron asesinadas en 2016.

El showrunner de X-Men 97 ha hecho acto de presencia, aunque no para hablar sobre su despido, el cual sucedió poco antes al estreno de la serie y del que al momento no se han hecho públicas las razones.

Pues en su lugar, Beau DeMayo decidió romper el silencio pero para abordar detalles del quinto episodio de la serie, el cual definió como el núcleo del show, al retratar la crudeza de la realidad alrededor de los mutantes y cómo estos espejean eventos reales donde comunidades diversas han sido víctimas de crímenes de odio. En particular, el guionista destacó la necesidad por hacer el universo de los X-Men mucho más complejo, añadiendo que eventos como el ataque al World Trade Center en 2001, cambiaron la visión del público, además de “remarcar la fractura entre cada grupo demográfico diverso”.

¡A continuación sus declaraciones!

¿El episodio 5 de X-Men 97 está inspirado en hechos reales?
Imagen: Marvel Animation

¿X-Men 97 se inspira en hechos reales?

“Hay muchas preguntas qué responder” señaló Beau DeMayo a través de una publicación en sus redes sociales, donde destacó que “rompería el silencio” para responder a detalles sobre la serie.

Y es que en la publicación, DeMayo señaló que el quinto episodio de X-Men 97, titulado Remember It, fue “el centro” de su presentación ante Marvel, cuando propuso la serie por primera vez al estudio en 2020.

“La idea era hacer que los X-Men espejearan el viaje que muchos de los que vimos el show original tuvimos en los 90.

De un mundo que en apariencia era seguro para nosotros, donde personajes como Storm podían hablar sobre el racismo como “un término pasado de moda”, y donde creíamos que el mundo estaba dividido entre bien y mal, que las preguntas sobre identidad y justicia social tenían respuestas sencillas”.

Las cosas cambiaron mucho para nosotros desde entonces.

Beau DeMayo.

Es por ello que, DeMayo señaló que de la misma manera que esa visión se “rompió” tras los ataques del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas, era necesario que los personajes de la serie se dieran cuenta de “que habitan un mundo donde realmente nunca estamos a salvo”.

“Desde ese día, movimientos populistas se alzaron alrededor del mundo, mientras una nación entera luchaba con el trauma colectivo, y una fractura entre cada grupo demográfico diverso” explicó el guionista, añadiendo que dichos efectos “se sienten hasta ahora, y sólo hemos sumado más y más traumas”.

Es por ello que DeMayo explicó que quería la serie reflejara el “dolor de ser atacado en espacios seguros”. En el episodio, el espacio seguro para mutantes conocido como Ganosha, es atacado y en el proceso Gambito y Magneto mueren, dejando sus historias inconclusas.

¿El episodio 5 de X-Men 97 está inspirado en hechos reales?
Imagen: Marvel Animation

X-Men 97 hace analogía a los ataques en Pulse

Beau DeMayo señaló que varios detalles de la serie y sobre Gambito en particular, fueron “muy específicos e intencionales” para agradar al público y lograr que se encariñaran con él y su historia. Entre ellos “el que vistiera un crop top, y que se quitara la camiseta, además de decirle a Rogue que cualquiera sufriría con gusto por tomar su mano en un baile”, señaló.

“Pero eventos como el 9/11, Tulsa, Charlottesville, o la masacre en el club Pulse, nos enseñaron que muchas historias son recortadas de manera inesperada e injusta” señaló DeMayo.

“Yo fui a Pulse, era mi club favorito. Tengo muchos recuerdos de su pista. Era para mí, un lugar como Genosha, un lugar seguro para mí y la gente como yo, para que bailáramos, riéramos y fuéramos libres.

Pensé mucho en ello cuando trabajamos en esta temporada y este episodio, y cómo la comunidad gay en Orlando se puso en pie para sanar tras dicho evento”.

Beau DeMayo

“Como quienes crecimos viendo el show original, los X-Men se han enfrentado a la realidad de este mundo adulto e inseguro. La vida les ha pasado, y como nosotros, han decidido a qué partes de sí se aferrarán” añadió DeMayo. “Como Trask le dijo a Cyclops, no tienes idea de lo que se siente que el futuro te deja atrás.”

“Ahora los X-Men saben que están en un mundo distintos, y tienen que definir si este es un momento para buscar justicia social, o como Magneto decía durante su juicio, un tiempo de sanación” finalizó el creador.

El quinto episodio de X-Men 97 ya está disponible en Disney+
¿El episodio 5 de X-Men 97 está inspirado en hechos reales?
Imagen: Marvel Animation