¡Woody Allen aclara los rumores de su retiro!

Woody Allen explicó que no planea dejar de hacer películas, solo no le gusta el nuevo sistema de distribución 

Woody Allen explicó que no planea dejar de hacer películas, solo no le gusta el nuevo sistema de distribución 

Hace unos días el periodido español “La Vanguardia” publicó una entrevista de Woody Allen en donde se afirma que el director se retirará del cine después de filmar su película número 50, Wasp 22. Sin embargo, los representantes de Allen publicaron un comunicado para desmentir la noticia. 

De acuerdo a sus representantes, Woody Allen tiene planeado seguir dirigiendo películas, solo que no está de acuerdo en que sus proyectos se dirijan directamente a streaming ya que es un “gran amante de la experiencia cinematográfica”. 

“Woody Allen nunca dijo que se retiraría, ni dijo que escribiría otra novela. Dijo que estaba pensando en no hacer películas, ya que hacer películas que van directamente o muy rápido a las plataformas de streaming no es tan agradable para él pues es un gran amante de la experiencia cinematográfica. Actualmente, no tiene intenciones de retirarse y está muy emocionado de estar en París filmando su nueva película, que será la número 50”

La Vanguardia había señalado que Woody Allen dejaría el cine y se centraría en  escribir novelas, específicamente, su quinta colección de cuentos, Zero Gravity. El director ya había publicado en el 2020 un libro de memorias titulado A propos of Nothing, en donde ofrece un repaso completo de su vida, tanto personal como profesional. 

Woody Allen

¿Su retiro está cerca?

Aunque los representantes de Woody Allen salieron a desmentir la noticia, esta no es la primera vez que el director da indicios de un posible retiro. En junio de este año, Allen fue entrevistado por el actor Alec Baldwin y dijo que “probablemente hará al menos una película más” después de Wasp 22. 

En ese momento, el director también había señalado que no estaba de acuerdo en la distribución de las películas que suelen ser más pequeñas. “Gran parte de la emoción se ha ido”, explicó Allen. “Cuando solía hacer una película, iba a una sala de cine en todo el país. Ahora haces una película y tienes un par de semanas en una sala de cine. Tal vez seis semanas o cuatro semanas y luego pasa directamente a la transmisión o al pago por evento. No es lo mismo. No es tan agradable para mí”.

Si bien el cineasta explicó que volverá a trabajar en el cine, sus deseos de distribución podrían ser difíciles de cumplir dado que muchas películas han tenido dificultades para recuperar su presupuesto en las salas de cine. 

Sumado a esto, el periódico francés Le Journal du Dimanche explicó que el director tuvo problemas para conseguir el presupuesto de su reciente película debido a que sus últimos proyectos no han recaudado el dinero suficiente para considerarlos rentables.

La última película del director, Rifkin’s Festival, recaudó 2,3 millones de dólares a nivel mundial en salas de cine. En ese momento, Allen tenía un acuerdo con Amazon Prime Video para distribuir el filme en la plataforma por $80 millones de dólares.  Sin embargo, la empresa retiró su oferta luego de enfrentar una demanda del cineasta que los acusó de incumplimiento de contrato por negarse a anunciar A Rainy Day in New York como una película original del streaming.

Woody Allen

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?