Un estudio estadístico cuantificó el daño que la bofetada de los Oscar causó en la carrera de Will Smith
Han pasado casi 5 meses desde que Will Smith abofeteó a Chris Rock en la celebración 94 de los premios de La Academia. Y después de acalorados debates, su renuncia como miembro del jurado y disculpas públicas, todavía se mantiene como uno de los sucesos más vistosos en la industria del entretenimiento en lo que va de 2022.
Parte de la discusión alrededor de la bofetada se enfocó precisamente en cuál era la responsabilidad de la estrella de Día de la Independencia por presentar “una imagen honorable” ante el mundo, y si su reputación o la percepción que sus fans se verían afectada por sus actos.
Y ahora, la compañía Q Scores, que está encargada de medir el valor de los artistas con base en qué tan atractivos son para la audiencia y las marcas, acaba de cuantificar el daño que la bofetada causó a la carrera de Will Smith.
Matemáticamente comprobado
Q Scores hace análisis dos veces al año en donde hace una encuesta a más de 1,800 ciudadanos estadounidenses de 6 años o más. Y de acuerdo con el reporte que publicó a través de Variety hace unos días, Will Smith consistentemente estaba dentro del Top 5 o Top 10 de actores mejor calificados, junto a otros artistas como Tom Hanks y Denzel Washington.
De acuerdo con Henry Schafer, el vicepresidente de Q Scores, en enero Will Smith fue catalogado por el 39% de los encuestados como su “estrella favorita”. Sin embargo, ese número disminuyó abismalmente en julio, ya que solamente el 24% de los encuestados lo calificaron de esa manera, presentando una disminución de 15 puntos porcentuales en tan solo 5 meses.
Por otro lado, antes de la bofetada solamente el 8% lo consideraba de una manera “negativa”, pero ese número ascendió a 26% en el nuevo reporte de julio. Según Schafer, las demografías de mujeres y personas no-afrodescendientes fueron quienes calificaron de una peor manera a Will Smith, mientras que los hombres y personas de color tuvieron una mejor recepción de la estrella.
¿No le fue tan mal como a otros?
Según Schafer: “esta caída no es tan grande como la de otras celebridades” y puso como ejemplo el caso de Tiger Woods de 2009, cuando se dieron a conocer sus escándalos de infidelidad y abuso. Curiosamente, también mencionó cómo le fue a Johnny Depp este año, y reveló que el 35% de los encuestados lo calificaron de manera muy positiva a pesar del juicio y los alegatos de abuso.
Quien también salió afectada debido a la bofetada de Will Smith fue su esposa Jada Pinkett-Smith, quien bajó de un modesto 13% de aprobación positiva a un 6%. Y en comparación, antes de la bofetada solamente 29% de los encuestados la calificó de manera negativa, pero ese número aumentó a 44% después del incidente.
Chris Rock aparentemente fue el que sufrió menos los embates del incidente en su reputación, ya que mantuvo constante su 20% de aprobación y su 14% de rechazo a lo largo de los dos periodos que estudió Q Scores.
Will Smith renunció a La Academia y se disculpó públicamente con Rock hace unas semanas, también dijo que entraría a una clínica de rehabilitación para concentrarse en manejar sus problemas de ira. Y tanto Jada Pinkett como su hija, Willow Smith, aseguraron que en este momento se encontraban en una “etapa de sanación”, por lo que podríamos esperar que la gran estrella se quede fuera de los reflectores, al menos por un tiempo.