Antoine Fuqua, director de Emancipation, explicó por qué decidió estrenar la película a pesar de la controversia con Will Smith
La bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock en los Premios Oscars de este año causó mucha controversia. Tanta, que el actor de Los Hombres de Negro renunció como miembro de La Academia y rápidamente varios de sus proyectos quedaron en el aire.
La cantidad de escrutinio y críticas que enfrentó Smith dañó la reputación de Emancipation, la nueva cinta de Apple TV dirigida por Antoine Fuqua y que desde siempre se ha perfilado como un intenso drama sobre la esclavitud. Especialmente, la gente se debatía por qué decidieron seguir adelante con el estreno si la carrera y la reputación de Will Smith había quedado “tan dañada” que seguramente generaría olas de controversias.
Y por eso, Fuqua explicó en entrevista para Variety por qué luchó por que la pelicula se estrenara a pesar de la controversia de Will Smith.
Un momento no podía opacar toda una historia
De acuerdo con Fuqua, estrenar Emancipation o no “fue un gran tema de conversación con Apple, pero realmente nunca se habló con la compañía, conmigo o mis productores sobre no estrenarla”.
Y es que para él “400 años de esclavitud, de brutalidad, es más importante que un solo momento” ya que aseguró que su película, la cual narra la historia real de Peter, un esclavo que cruzó todo Louisiana para huir de los dueños de la hacienda que casi lo matan. Él pasó a la historia como “Whipped Peter” ya que una foto de su espada destrozada por latigazos se volvió muy popular en 1863 y fue utilizada en los libros de historia para mostrar la brutalidad de la esclavitud.
Por eso, Fuqua dijo que era sumamente importante que su película viera la luz y que ya no tuviera que retrasarse. Además, aseguró que hemos visto en varias ocasiones como Hollywood sigue premiando y solapando personas que cometen actos atroces.
“Estamos en Hollywood, y han ocurrido varias cosas horribles. Y hemos visto como personas que hicieron cosas horribles reciben premios. Así que creo que Apple consideró todas esas cosas, discutimos muchas otras y se llegó a una decisión. Y estoy de verdad agradecido por eso”.
Antoine Fuqua, Variety
Fuqua también dijo que “sin tratar de excusar las acciones de Will Smith” cree que el “peso emocional” de interpretar a un esclavo que sufrió tantas vejaciones fue en parte lo que provocó que reaccionara de esa manera en los Oscars.
¿Cómo fue Will Smith en el set?
Fuqua aseguró que tuvieron varios problemas para terminar la película. “Originalmente la íbamos a terminar en octubre, pero se retrasó hasta enero por un huracán, el calor, el COVID, un tornado y otras 12 cosas” pero dijo que Will Smith mantuvo una actitud positiva en todo el tiempo que estuvieron filmando, e incluso era cálido y amable con todo el equipo de producción.
“Will iba por ahí abrazando y saludando de mano. A los extras que les tocó interpretar cuerpos muertos en el piso, les daba dinero extra por tener que estar en el piso a 100 grados”, por lo que espera que pronto la audiencia y Hollywood “puedan perdonarlo y pueda seguir adelante” ya que también dijo que era un buen hombre.
Emancipation es una de las películas más esperadas del año por el potencial para contender en la temporada de premios. Después de todo, el desarrollo de una cinta es un trabajo colaborativo y no depende de un solo actor, por lo que se espera que, aunque Will Smith no alcance a ser nominado en la categoría de actuación, la cinta sea reconocida en otras categorías.