Whoopi Goldberg: ¿Estados Unidos podría retomar leyes racistas?

Whoopi Goldberg asegura que el impacto de anular la sentencia de Roe v. Wade podría traer de regreso leyes de segregación racista

Whoopi Goldberg asegura que el impacto de anular la sentencia de Roe v. Wade podría traer de regreso leyes de segregación racista 

El fin de semana pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos decidió anular la sentencia del caso de Roe v. Wade, la cual sentaba un precedente que establecía al aborto como un tema que entraba en la protección de la privacidad, por lo que no se podía prohibir de manera nacional. 

Pero la sentencia de Roe v. Wade no se quedó en el tema del aborto, la idea de proteger bajo el derecho a la privacidad también fue utilizado en casos como el de Griswold, Lawrence y Obergefell, los cuales hicieron que el uso de anticonceptivos, las relaciones del mismo sexo y los matrimonios igualitarios, respectivamente, fueran legales en Estados Unidos. 

El mismo precedente de Roe v. Wade fue utilizado en Loving v. Virginia, el cual legalizó los matrimonios interraciales, por lo que ahora Whoopi Golberg está preocupada de que leyes racistas puedan regresar, ya que muchas de las reformas derivadas de la lucha por los derechos civiles no estaban estipuladas directamente en la constitución. 

Whoopi Goldberg

¿Las Leyes de Segregación Podrían regresar? 

El juez Clarence Thomas ya habló sobre cómo se deben replantear las leyes de protección a la comunidad LGBT y el matrimonio igualitario bajo el argumento de que “no están contempladas directamente en la Constitución”. Y Goldberg aprovechó su programa de discusión The View para preguntarse dónde pondrán el límite al momento de repensar los derechos civiles: 

“¿Qué sigue según Clarence Thomas? Quieren quitar los anticonceptivos. Usted no entiende, señor, porque no los tiene que usar… Pero espero que ellos no vengan por usted, Clarence, y digan que no puede estar casado con su esposa, quien casualmente es blanca”. 

Whoopi Golberg- The View 

Una crítica similar la hizo hace algunos días el actor Samuel L. Jackson, quien a través de Twitter llamó al juez “Tío Clarence”, una referencia al “Tío Tom”, una frase peyorativa usada entre círculos afrodescendientes para referirse a las personas de color que son extremadamente obedientes de las leyes, estilos o actitudes impuestas por personas blancas en Estados Unidos. 

«¿Qué opina el Tío Clarence sobre la Ley de Loving v. Virginia?«

¿Pueden perder todavía más derechos? 

Whoopi golberg también hizo mención a la “cláusula de los ⅗”, la cual se estipuló en 1787 y delimitó que un esclavo negro valía ⅗ partes de persona al momento de medir los censos poblacionales y evitar que se les reconocieran derechos como seres humanos. Esta ley fue suspendida, pero nunca derogada, de manera que todavía existe en la constitución. Por esta razón, Goldberg dice que la maniobra de anular Roe v. Wade bajo el argumento de respetar la Constitución podría traer de vuelta leyes de segregación que siguen presentes en papel: 

“Nosotros no estábamos en la constitución tampoco. Nosotros ni siquiera éramos personas en la Constitución… Espero que nadie le diga (a Thomas) que él no está en la Constitución, porque regresar a hacer un cuarto de persona. Eso no va a funcionar”.

Whoopi Goldberg