¡Denuncian a la serie Westworld por maltrato animal!

La actriz Sidse Babett asegura que "le frustró mucho" el trato que le dio la producción de Westworld a los caballos que usaron en la serie.

En este artículo:

  • Sidse Babett, actriz de Westworld, habló sobre sus frustraciones con respecto al trato que recibían los caballos en la producción. Ella acusa que los animales pasaban más de 10 horas bajo el sol.
  • A pesar de sus constantes quejas, la producción de la serie de HBO supuestamente nunca la escuchó. También dice que la producción “aislaba” a sus actores.
  • Esta no es la primera vez que Westworld recibe críticas sobre el trato que le dio a sus animales. La organización PETA mandó hace algunos años una carta abierta denunciando un trato irregular, pero HBO respondió negando las acusaciones.

La serie de HBO, Westworld, anteriormente ya había sido señalada por maltratar animales incluso por organizaciones internacionales como PETA, provocando que la cadena de televisión saliera a defender a la producción al asegurar que, en todo momento, un representante certificado de seguridad animal estuvo presente cuando un animal era requerido en el set. 

Sin embargo, ahora es la actriz Sidse Babett Knudsen, quien interpretó a Theresa Cullen, la jefa de control de calidad de Westworld, aseguró que se sintió “frustrada” de filmar algunas escenas del popular programa debido a que no le gustaba cómo trataban a los caballos. A continuación te explicamos los detalles.

Westworld
Copyright © HBO.

¿La producción de Westworld no escuchó a la actriz?

Durante el Festival de Cine de Gotemburgo en Suecia,  Sidse Babett Knudsen, relató que cuando filmaba Westworld estaba particularmente molesta al ver como la producción trataba a sus caballos, dado que estuvieron más de 10 horas filmando escenas bajo el sol. “En Estados Unidos no tienen una jerarquía clara, lo que no sorprenderá a nadie”, explicó la actriz. “Tocaba a la puerta de los productores todo el tiempo y decía: ‘Estos caballos llevan 10 horas al sol y se van a morir. “Hoy ni siquiera están trabajando, ¡llévenlos a la sombra!’”

La actriz aseguró que, como toda producción de Westworld tenía un impresionante presupuesto pero, al parecer, a nadie le importaba designar parte de esos recursos al correcto cuidado de los animales. “Como danesa, simplemente miraba los recursos, el dinero, la logística y pensaba: ‘¡Es una locura!”. Incluso le sorprendió que nadie se quejaba al respecto, solo ella. “Es muy irritante cuando una actriz habla de caballos todo el tiempo. ¿Cómo reaccionaron? Mal.»

Particularmente, Knudsen señaló que las producciones estadounidenses suelen aislar a los actores de otras áreas de la producción, una acción que le molesta porque provoca que no se pueda discutir sobre otras problemáticas que deben mejorar. “Tú eres ‘sólo’ un actor, así que come con tus compañeros/as y no hables con las personas que trabajan en el lado técnico, porque se asustarán”, agregó. “Eres un bebé, ni siquiera puedes ir al baño sin que alguien con unos auriculares informe a todo el mundo sobre ello”, dijo Babett. “En Estados Unidos, entras al set cuando te necesitan y luego regresas a tu tráiler”.

Westworld
Copyright © HBO.

 Westworld ya tenía otros reportes previos 

Esta no es la primera vez que la producción de Westworld es señalada de maltratar animales. En 2018, PETA, escribió una carta abierta al presidente de programación, Casey Bloys, por una escena que incluye elefantes reales. “Los animales utilizados en el cine y la televisión a menudo son mantenidos en un confinamiento extremo y angustioso, privados de todo lo que es natural e importante para ellos”. 

La organización de derechos de los animales, explicó que para lograr que los animales puedan ser parte de una producción, a menudo son sometidos a métodos de entrenamiento abusivos, incluyendo “palizas y el uso de picanas eléctricas y garfios”. Además, enfatizaron en que el elefante utilizado en Westworld pertenece al proveedor Have Trunk Will Travel que es conocido por maltratar a sus animales para adoctrinarlos. “Se la puede ver llorando mientras recibe una descarga eléctrica en [un] video de un testigo tomado en el complejo de entrenamiento de HTWT”.

Al respecto, HBO aseguró que todos los animales que aparecen en  Westworld y cualquier otro programa de la cadena televisiva, son tratados con el “máximo cuidado y respeto por su salud, seguridad y bienestar», por lo que siempre había un representante certificado de seguridad animal de American Humane para supervisar. “La AHA ha confirmado que los animales fueron bien tratados y la producción recibió la designación de «Ningún animal sufrió daños».

Su producción también añadió que el video que mostró PETA, son “imágenes de archivo de entrenamiento” que incluían a uno de los elefantes que apareció en la serie, pero nada de “este video fue filmado durante la producción y de ninguna manera refleja las prácticas en nuestros sets”. Hasta el momento, HBO no ha respondido a las nuevas acusaciones en su contra.

Westworld
Copyright © HBO.