En esta nota:
- El episodio 5 marca la primera aparición completa de Pennywise y el showrunner asegura que esto solo es el inicio de un giro mucho más oscuro para Welcome to Derry.
- La mitad de temporada era el momento perfecto para revelar al villano, ya que las tramas de niños y adultos finalmente se encuentran en los túneles.
- La serie reutiliza ideas descartadas de It: Capítulo Dos, como el uso de Matty como trampa, pero Fuchs explica que estos giros funcionan mejor aquí.
Desde su estreno, Welcome to Derry había evitado mostrar por completo a Pennywise. Sin embargo, el episodio más reciente finalmente presentó al aterrador payaso interpretado por Bill Skarsgård en todo su esplendor.
Ahora, Jason Fuchs, showrunner del show, afirma que este capítulo tan esperado es solo el inicio de un giro mucho más oscuro y devastador, puesto que la historia está a punto de convertirse en la serie más aterradora que haya llegado a la televisión.
A continuación te contamos todo lo que reveló.

El showrunner explica por qué este era el momento ideal para mostrar a Pennywise
El episodio cinco de Welcome to Derry finalmente libera a Pennywise después del giro más impactante de la serie hasta ahora, lo que, por supuesto, hará que una producción ya caracterizada por su tensión y terror se vuelva aún más oscura.
Al respecto, en una entrevista con GamesRadar, el showrunner explicó que esta mitad de temporada era el momento ideal para presentar al villano en todo su esplendor debido a que la tensión en los personajes lo pedía.
“Parecía el momento adecuado para premiar al público con el personaje que habían estado esperando ver desde el principio, el personaje del póster. Pero también, desde una perspectiva narrativa, era importante porque hasta ahora habíamos seguido caminos separados con los niños y los adultos. Y este punto de la historia, a mitad de temporada, más allá incluso al final de este episodio, era el lugar correcto para hacerlo”.
Jason Fuchs
En este punto, los niños de Derry están desesperados por detener a Pennywise, al igual que las autoridades. Por ello, resulta lógico que ambos grupos terminan en los túneles de alcantarillado bajo la ciudad y que las dos tramas principales finalmente se unan. “Parecía que estas historias debían empezar a unirse”, explicó Fuchs. “No es necesario que se resuelvan por completo. No necesitamos responder todas las preguntas que el público pueda tener”.
El showrunner detalló que ese fue realmente el punto de partida. “No se trataba de decir: ‘Este es el episodio en el que veremos a Pennywise. ¿Cómo lo logramos?’”, sino de permitir que la narrativa creciera naturalmente hacia ese momento.

Welcome Derry recicla ideas pasadas
En uno de los giros más aterradores y quizá más brillantes del universo de IT, Matty se transforma en Pennywise frente a los ojos de sus amigos, un detalle que el showrunner considera sublime.
“Hacerse pasar por Matty Clements superó por mucho nuestras expectativas. Es cruel, inesperado e increíblemente astuto usar a Matty para llevar a los niños a los túneles y lanzarlos directamente hacia Leroy y su equipo”.
Jason Fuchs
Fuchs también mencionó que algo similar pudo haberse intentado en It: Capítulo Dos, donde Mike reúne al Club de los Perdedores veintisiete años después para enfrentar a Pennywise por última vez. Sin embargo, sentían que ese enfoque no le habría hecho justicia al Mike Hanlon adulto, quien se convierte en un bibliotecario dedicado a investigar la oscura historia de Derry.
En la novela original, gran parte de esa investigación aparece recopilada en el material que sirvió como base para Welcome to Derry. “Por diversas razones, no nos pareció la mejor opción”, señala Fuchs. “Lo principal que sentimos Andy y Bárbara Muschietti y yo fue que no le hacía justicia al personaje de Mike Hanlon adulto. Si lo hubiéramos hecho, solo habríamos pasado unos instantes con el verdadero Mike en los momentos finales del tercer acto”.






