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¿Cómo Netflix aseguró que Wednesday fuera un rotundo éxito?

La cabeza de marketing de Netflix aseguró que el 80% del éxito de Wednesday fue planeado (y eso incluye su presencia en TikTok).
¿Cómo Netflix aseguró que Wednesday fuera un rotundo éxito?
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La cabeza de marketing de Netflix aseguró que el 80% del éxito de Wednesday fue planeado (y eso incluye su presencia en TikTok) 

Wednesday es simplemente una de las series más exitosas de todo el 2022. Además de romper récords de visualización y audiencia para Netflix, el personaje interpretado por Jenna Ortega se convirtió en toda una sensación y ya comenzó a inspirar atuendos, filosofías y estilos de vida, pues su inexpresiva cara con coletas está en todos lados. 

Uno pensaría que este tipo de éxito global son cosas que se dan de manera fortuita. Después de todo, aunque cada equipo de producción crea que tiene entre manos algo especial, cuando las series y películas estrenan uno nunca sabe cómo serán recibidas. 

Pero de acuerdo con Marian Lee, la cabeza de la división de marketing de Wednesday asegura que planearon cada paso con una campaña de marketing extrema para asegurar su éxito. ¡Y aquí les contamos cómo lo lograron!

Wednesday

El gran secreto: hacer que estuviera en todos lados 

De acuerdo a una entrevista que dio para AdAge, Lee aseguró que, aunque hubo partes del éxito de Wednesday que de verdad les sorprendieron,”sabían que tenían algo especial entre manos” desde un principio.

Aunque la serie resultó hacer en dos meses lo que Stranger Things ha logrado a lo largo de 6 años, la directora confesó que el marketing de Wednesday empezó al menos un año antes del estreno, cuando todavía se encontraban filmando en Rumania. Y todo empezó con una cuenta de Twitter.

Crear una cuenta de Twitter de Merlina les ayudó a empezar a presentar al personaje a nuevas audiencias “mientras interactuaba y opinaba de temas relevantes sobre cultura pop, como los premios Emmy y lanzar videos con Jenna Ortega caracterizada”. Actualmente, la cuenta tiene más de 220mil seguidores y según Lee fue una gran herramienta para dar seguimiento a las tendencias y poder crear una base de fans fiel y comprometida.

Pero eso no fue todo, Netflix empezó a crear una fiel base de fans alrededor de Wednesday haciendo el club de Nevermore. La compañía grabó un video en donde todo el cast invitaba a la gente a registrarse a la escuela para marginados de la serie, y algunos/as fans recibieron cartas con paquetes de aceptación. 

Después, el trabajo se trasladó a redes sociales, especialmente en TikTok. “Sabíamos que el baile iba a ser grande. Esa es la cosa con mi equipo, es como un enjambre de abejas: tenemos el 80% de la estrategia planeada, el otro 20% lo dejamos a las reacciones de fans, y de ahí buscamos amplificarlo”. 

Lo único que no esperaba, según dice, es que también lanzara la canción “Bloody Mary” de Lady Gaga al estrellato, ya que la cantidad de videos que se han hecho con su canción han hecho que su desempeño haya crecido 509% en streaming y otro 109% en ventas.

Wednesday

Un as bajo la manga: Dedos

Netflix también tuvo una agresiva estrategia en aeropuertos y tiendas departamentales, ya que pusieron imágenes de Wednesday con comentarios graciosos en botes de basura, espectaculares y pósters. 

Pero también mandaron a Dedos (o Thing) de viaje para crear divertidos videos. La mano que se convierte en el compañero perfecto de aventuras de Merlina apareció por Washington DC y Nueva York haciendo tonterías, asustando transeúntes despistados/as, compitiendo con palomas a torneos de skate y hasta ganando juegos de ajedrez. Sus videos amasaron más de 50 millones de vistas a través de diferentes canales de Netflix. 

Como parte de una campaña de apoyo a la marca de Netflix, Dedos también estuvo presente en la alfombra roja de Emily in Paris. 

Y aunque parece que la euforia por Wednesday ya alcanzó su pico más alto, en las oficinas del gigante del streaming están dando los siguientes pasos para amplificar todavía más a donde puede llegar. 

“Tal vez la audiencia más joven ya la vio, pero sus padres no lo han hecho. También hay otros países en donde Wednesday apenas está empezando a saltar. La campaña comienza a cambiar y estamos en la etapa en donde nos preguntamos: ¿qué más cosas podemos hacer con Lady Gaga?”. 

Marian Lee, AdAge

Entre un intenso seguimiento de cada estrategia, una gran construcción de su base de fans, Wednesday tiene más de 25 mil millones de menciones en TikTok. Y aunque todavía no está confirmada su segunda temporada, muy seguramente pronto conoceremos cuál será el futuro de esta sociópata adolescente.

Wednesday

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