En este artículo:
- Rumores aseguran que Warner Bros está considerando seriamente eliminar su división de videojuegos para recortar costos.
- Supuestamente, fracasos como los que enfrentó el videojuego de Suicide Squad: Kill the Justice League y Mortal Kombat es lo que ha llevado a la compañía a pensar esta medida.
- Aunque Warner Bros considera eliminar su división, la compañía también ha tenido importantes videojuegos, como Arkham Asylum y Harry Potter, por lo que este cambio sería histórico para la industria.
Warner Bros, uno de los gigantes de la industria del entretenimiento, podría estar considerando retirarse del ámbito de los videojuegos, según recientes rumores que han circulado ampliamente en diferentes medios de comunicación.
La especulación sugiere que Warner Bros busca reducir sus costos por la alta competencia que existe en la industria de los videojuegos y los pocos beneficios que ha obtenido, de manera que podrían vender una participación de su negocio a la emisora polaca TVN.
Pero ¿Qué fue lo que provocó la caída de Warner Bros en la industria de los videojuegos? A continuación lo analizamos.
¿Es una buena solución que Warner Bros se deshaga de su división de videojuegos?
El rumor sobre que Warner Bros está considerando cerrar su departamento de videojuegos, comenzó luego de que Hazzador Gamin, quien es conocido en redes sociales por ser difusor de noticias relacionadas con el gaming, publicó un artículo del Financial Times en el cual cita una fuente anónima de Warner Bros que asegura como la empresa está en la cuerda floja desde su fusión con Discovery en 2022.
Esta fusión, que en teoría debía fortalecer a la compañía, la dejó con una deuda de 43,000 millones de dólares. A pesar de los esfuerzos por reducirla, Warner Bros solo ha logrado disminuirla a 39,000 millones debido a una serie de decisiones comerciales cuestionables y a la constante competencia en el mercado.
Esta situación ha provocado una caída significativa en el valor de sus acciones, llegando a un descenso del 70 por ciento. En respuesta, el director ejecutivo David Zaslav y el director financiero Gunnar Wiedenfels han evaluado recientemente «todas las opciones» para detener esta preocupante tendencia.
Dentro de sus planes para reducir la deuda, Warner Bros. Discovery contempla una serie de medidas, que incluyen recortes de gastos a través de una ola de despidos, la formación de alianzas estratégicas en el ámbito del streaming y la diversificación de su contenido en otras plataformas. Sin embargo, una de las opciones que ha cobrado mayor fuerza es la posible división de la empresa en dos áreas: una dedicada al cine y al streaming, y otra enfocada en la televisión lineal, que abarcaría canales como CNN y HBO.
Pero, ahora todo parece indicar que también está considerando deshacerse de los videojuegos por la poca rentabilidad que le dejan. Por poner un ejemplo, el videojuego Suicide Squad: Kill The Justice League, fue un fracaso comercial significativo, con pérdidas estimadas en 200 millones de dólares. Por otro lado, Mortal Kombat 1 también ha sido objeto de críticas, en particular por su deficiente versión para Nintendo Switch y la falta de juego cruzado en línea en su lanzamiento.
Warner Bros tiene videojuegos importantes en la industria
No todo ha sido negativo para Warner Bros. en el ámbito de los videojuegos. Hogwarts Legacy logró un éxito considerable en ventas y atrajo una gran audiencia en plataformas de streaming, aunque su recepción crítica fue mixta. Sin embargo, el verdadero valor de este juego parece estar más relacionado con la poderosa franquicia de Harry Potter ya que se espera que un nuevo título sea lanzado el próximo mes.
A lo largo de los años, también la compañía ha producido algunos de los títulos más emblemáticos del mundo de los videojuegos, como la serie Batman: Arkham. No obstante, algunos expertos sugieren que Warner Bros. parece estar quedándose atrás en un mercado que evoluciona rápidamente.
Aunque esta noticia aún no ha sido confirmada por Warner Bros, su posible retiro podría tener un impacto significativo en la industria del entretenimiento, especialmente en las franquicias que ha desarrollado y que son muy apreciadas por los jugadores de todo el mundo.