¿Por qué Warner Bros Discovery se dividirá en 2 empresas?

Reportes aseguran que Warner Bros quiere dividir su parte de cine y streaming de la de su división de TV. ¿Será benéfico para la empresa?

En este artículo:

  • Reportes aseguran que Warner Bros está considerando dividir la compañía en dos: una dedicada al cine y streaming y otra que opere su división de televisión lineal, que incluye CNN y HBO.
  • Esto le permitiría concentrar la mayor parte de su deuda en la parte de televisión, dándole más fuerza a su parte de desarrollo cinematográfico.
  • Esto traería problemas con inversionistas, y no se sabe el impacto real que tendría esta estrategia.

Warner Bros Discovery sigue enfrentando una deuda de más de 39 mil millones de dólares. A pesar de éxitos como Dune, Wonka o series como House of the Dragon, la compañía no ha podido recuperarse de las caóticas reestructuraciones que ha enfrentado en los últimos años, primero con AT&T y después con la fusión con Discovery.

El CEO de la compañía: David Zaslav, ha hecho una serie de maniobras en general controversiales para recortar gastos, entre olas de despidos, alianzas estratégicas en streaming y diversificar su contenido en otras plataformas.

Pero parece que eso no es suficiente, y ahora, Warner Bros está analizando la posibilidad de dividirse en dos y hacer que su división de cine y streaming se separe de su entretenimiento casero para que operen de manera independiente.

¿Qué significa esto y cómo podría impactar a Warner Bros? ¡Aquí les contamos todo!

Warner Bros
Imagen: Devian Art

La nueva estrategia de Warner Bros para salvarse a sí misma

Según varios reportes, David Zaslav está analizando la posibilidad de dividir las compañías de Warner Bros, MAX y sus canales de televisión lineal con el objetivo de mejorar sus finanzas. Desde que se fusionaron hace dos años, el valor de la empresa ha caído en 70%, y actualmente ostenta un valor de 20 mil millones.

La idea es que la división cinematográfica de Warner Bros y la sección de streaming de MAX puedan operar sin el peso de la deuda, ya que analistas aseguran que la división de televisión lineal, que incluye al canal de CNN y HBO, es la división con peor desempeño de la compañía y el lugar donde se se puede concentrar la mayor parte de la deuda para que la parte de producción de cine y streaming operen sin ese peso conjunto.

De acuerdo con los reportes, David Zaslav busca fusionar o vender su división de televisión lineal a otras compañías, y supuestamente habló con representantes de NBCUniversal y Paramount para concretar el trato. Sin embargo, Paramount ya fue adquirida por Skydance Media, y parece que no han avanzado en ese aspecto.

Sin embargo, este es un movimiento arriesgado. Lionsgate recientemente dividió su estudio cinematográfico de la división de Starz pay-TV, lo que provoco que muchos/as de los accionistas de la compañía entraran en una “revolución”, pues el valor de sus acciones se vio impactado de manera muy negativa.

Esto también podría traer problemas en su estrategia de deportes. Warner Bros recientemente firmó un acuerdo con Disney y Fox para crear un streaming centrado exclusivamente en contenido deportivo, y no se sabe qué impacto podría tener esa maniobra en este acuerdo.

Por esa razón, algunas personas consideran que Warner Bros no tomará esta decisión y seguirá operando como lo ha hecho hasta ahora.

Warner Bros
Foto: Zawya

Warner Bros ya ha intentado quitarse de encima su división de Televisión

Como parte de las estrategias de David Zaslav para recortar gastos, en 2023 decidió despedir a casi todo el equipo detrás de Turner Classic Movies,  un icónico canal dedicado a transmitir lo mejor de la época de oro del cine de Hollywood y de Warner Bros.

La maniobra fue tremendamente criticada, y cineastas como Steven Spielberg, Martin Scorsese y Paul Thomas Anderson llamaron directamente a Zaslav para pedirle que “salvara” el canal, ya que tiene un valor de preservación cultural cinematográfico muy grande.

En 2023, la compañía también vendió la mitad de su catálogo musical de televisión y cine con un valor de 500 millones de dólares. Y en el pasado, Zaslav aseguró que esta estrategia estaba dando resultados importantes.

Todavía no se sabe qué nuevas estrategias seguirá Warner Bros para solventar sus problemas financieros, pero sin duda alguna, tiene que seguir apostando por entregar arte de calidad que pueda impactar a millones de personas.

Warner Bros
Foto: Financial Times