¿Por qué Warner Bros. se disculpó con Japón por Barbie?

Warner Bros. se disculpa luego de que Japón lo criticara por promocionar Barbie con el tema de la bomba atómica de Oppenheimer.

  • Warner Bros. emite una disculpa a Japón por trivializar el impacto de la bomba atómica a través de la promoción del Barbenheimer en redes sociales.
  • Japón hace tendencia el HT #NoBarbenheimer como rechazo a la estrategia de Barbie en Estados Unidos de interactuar con publicaciones que combinan al título con la cinta de Nolan.
  • Usuarios destacan el contexto histórico detrás de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, y el por qué las publicaciones de Warner Bros. fueron insensibles.

Warner Bros. ha emitido una disculpa oficial luego de que su división en Japón fuera criticada, tras la decisión de la compañía de apoyar “el Barbenheimer” al estreno de Barbie en el territorio.

Y es que el público japonés señaló a la estrategia de tweets e imágenes, donde Barbie se encontraba frente a explosiones de color rosa como algo “insensible y cruel”, especialmente al ser el país la principal víctima de la creación de la bomba atómica.

Warner Bros. se disculpa por tweets Barbenheimer
Imagen: Warner Bros. | Universal

¿Warner Bros. se arrepiente del Barbenheimer?

A través de un comunicado oficial, Warner Bros señaló que la compañía “se arrepiente del engagement en redes sociales de manera insensible”, por lo que “el estudio ofrece una sincera disculpa”.

La disculpa se da un día después de que la cuenta de Barbie en Japón compartiera un comunicado denunciando la mezcla entre los elementos “divertidos y fashionables” de Barbie y Greta Gerwig con la temática de Oppenheimer, la cual relata la creación de la bomba atómica por la que más de 225,000 personas fallecieron en Hiroshima y Nagasaki.

Recientemente el HT #NoBarbenheimer ha sido tendencia en el territorio japonés, con el fin de detener la trivialización de la destrucción masiva de 1945 con Barbie, además de señalar al evento conocido como Barbenheimer como un producto ofensivo de los estudios involucrados.

“Consideramos una acción terrible que la cuenta oficial de Barbie, con base en Estados Unidos, haya reaccionado a publicaciones causadas por este movimiento sin consideración alguna, y tomaremos esta situación con la seriedad que merece”.

Warner Bros. Japón.

Asimismo, el comunicado extiende una “disculpa a la comunidad ofendida por esta serie de reacciones desconsideradas”, y señala que la empresa tomará medidas para evitar publicaciones problemáticas en el futuro.

¿Japón rechaza el Barbenheimer?

Barbie y Oppenheimer compartieron fecha de estreno en varios países, por lo que en más de un territorio, usuarios lo tomaron como “una doble función”, que llevó a romper diversos récords en la taquilla estadounidense y en el mercado global, volviéndose uno de los eventos cinematográficos más aclamados de los últimos años.

En las semanas posteriores al lanzamiento de ambas cintas, la cuenta de Barbie de Estados Unidos interactuó con diversas publicaciones inspiradas en el Barbenheimer, incluyendo un póster donde Margot Robbie está sentada a los hombros de Cillian Murphy frente a una explosión.

La cuenta de Barbie comentó “será un verano para recordar”, tweet que despertó gran molestia entre los públicos asiáticos dada la trivialización del evento retratado en Oppenheimer.

El tweet, que ya ha sido borrado, fue más adelante actualizado con una nota que explicaba el contexto histórico de la imagen: “A las 8:15 a.m. el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica fue arrojada sobre Hiroshima por primera vez en la historia de la humanidad. La naturaleza del daño de la bomba causó destrucción masiva y un genocidio instantáneo”.

Aún se desconoce el impacto que las interacciones de Barbie con Oppenheimer tendrán dentro de la taquilla japonesa, donde la cinta de Greta Gerwig estrena el próximo 11 de agosto. Por otro lado, Oppenheimer aún no tiene fecha de estreno en dicho país.

Warner Bros. se disculpa por tweets Barbenheimer
Imagen: Steve Reeves Art