En este artículo:
- Después del fracaso del Joker, inversionistas en Warner Bros están considerando dividir la empresa en dos.
- Esta maniobra ya se había discutido con anterioridad, y al parecer le permitiría a la empresa manejar sus crecientes problemas financieros.
- David Zaslav, CEO de Warner Bros, considera que tal vez la división es “inevitable”, pero también cree que las empresas bien consolidadas son las que resistirán mejor a largo plazo.
A mediados de este año, surgieron rumores sobre que Warner Bros. estaba considerando dividir la compañía en dos: una dedicada al cine y streaming y otra enfocada en su división de televisión lineal, que incluye CNN y HBO. El objetivo sería concentrar la mayor parte de su deuda en la división de televisión, fortaleciendo así el desarrollo cinematográfico y de streaming.
Aunque hasta ahora la empresa había evitado un cambio tan drástico, todo indica que, tras el decepcionante desempeño en taquilla de la segunda parte del Joker, los inversionistas de Warner están presionando para que este plan se implemente lo antes posible.
Pero, ¿Qué opina el director de la empresa sobre estos planes? Aquí te lo contamos.
Warner Bros. Discovery admite derrota del Joker
Warner Bros. Discovery enfrenta una enorme deuda y problemas relacionados con la estabilidad de sus estudios y sus canales de televisión, los cuales podrían alcanzar los 39 mil millones de dólares. Según un informe de Variety, dos influyentes analistas de Wall Street han instado a los ejecutivos de la empresa a considerar dividir el conglomerado en respuesta a sus dificultades financieras.
Este consejo de los analistas surgió luego de la decepción en taquilla del Joker 2, que acumuló aproximadamente 170 millones de dólares frente a un presupuesto de 200 millones, sin incluir los altos costos de marketing, una inversión que Warner Bros. esperaba recuperar tras el éxito de su predecesora, que superó los mil millones en ingresos.
En consecuencia, el analista de medios Ben Swinburne señaló que Warner Bros. Discovery “se cotiza como una empresa en pérdida” y advirtió que, de continuar así, la compañía podría verse forzada a dividirse el próximo año. Por su parte, el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, reconoció el rendimiento decepcionante del Joker 2 y su posible impacto en los resultados del próximo trimestre.
“La inconsistencia también sigue siendo un problema en nuestro estudio cinematográfico, como lo reforzaron recientemente los decepcionantes resultados del Joker 2”.
David Zaslav
Además, los ejecutivos de Warner Bros informaron que planean centrarse más en explorar sus principales franquicias como Harry Potter, El señor de los anillos, Game Of Thrones y DC, en lugar de desarrollar nuevas historias con la finalidad de generar más ganancias y menos riesgos.
¿Cuál será el futuro de Warner Bros Discovery?
Durante la conferencia con los inversionistas el analista Ben Swinburne le preguntó al CEO, David Zaslav, y al director financiero, Gunnar Wiedenfels, sobre el valor real de mantener la cartera actual de la empresa sin cambios. «¿Cuáles son los beneficios de poseer todas estas divisiones?», cuestionó Swinburne. A su vez, la analista Jessica Reif Ehrlich, de Bank of America Securities, preguntó al equipo directivo sobre la posibilidad de desprenderse de dividirse.
No obstante, Wiedenfels defendió la estructura actual al afirmar que, a largo plazo, verán los beneficios de “gestionar esta empresa de forma integrada”. Sin embargo, Zaslav reconoció que una división podría ser inevitable en el futuro, en un contexto en el cual la industria de medios enfrenta una “disrupción generacional” en sus modelos de negocio tradicionales.
Además, apuntó que los/as consumidores/as están siendo presionados a suscribirse a una cantidad excesiva de aplicaciones y servicios, algo que describió como “insostenible”, ya que la industria “realmente necesita una consolidación significativa”.
Respecto a este tema, por lo menos en Estados Unidos, Warner Bros Discovery ya ha logrado unir sus fuerzas en el streaming con otras empresas como Disney, quienes anunciaron una nueva asociación que agrupará Disney+, Hulu y Max en un solo servicio, por un menor costo.