En este artículo:
- David Zaslav anunció que Warner Bros Discovery iniciará una nueva ronda de despidos masivos.
- Se estima que más de mil personas que trabajaban en MAX y divisiones de marketing serán despedidas.
- Aunque Warner Bros sigue apostando por recortar gastos, analistas aseguran que esto no será suficiente para solventar la gran deuda de la compañía.
Warner Bros. Discovery ha iniciado una nueva ronda de despidos de al menos 1000 empleados/as, en su mayoría que se dedicaban a las operaciones de su plataforma de streaming: MAX, con la intención de seguir reduciendo gastos de la empresa.
Estos movimientos los comenzó a realizar el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, desde que fusionó Discovery, Inc. con Warner Media en abril del 2022. Desde entonces, la empresa adquirió una deuda de aproximadamente 50 mil millones de dólares que aún no han logrado reducir.
Warner Bros Discovery sigue reduciendo su fuerza laboral
De acuerdo con Indiewire, Warner Bros. Discovery decidió despedir a personas que trabajaban en la plataforma de streaming MAX, asi como otras divisiones que incluyen asuntos comerciales, producción y finanzas, siendo esta última la que se llevó la peor parte de todas.
No es la primera vez que Warner Bros. Discovery utiliza la reducción del personal como medio para reducir costos, incluso no solo al despedir a su planta laboral de la principal empresa, sino que también por cerrar sus subsidiarias como Rooster Teeth, una empresa estadounidense de producción y medios de Internet, que dejó sin trabajo a 150 empleados/as.
De igual manera, apenas la semana pasada, CNN, propiedad de Warner Bros. Discovery, anunció el despido de 100 personas, lo que representa al menos el 3% de su fuerza laboral. Esos despidos, de acuerdo con The Hollywood Reporter, sucedieron como causa de una reorganización más amplia del canal de noticias que incluye planes para desarrollar varios productos digitales nuevos y un impulso hacia la inteligencia artificial.
Pero la empresa ha experimentado varias rondas de despidos, incluso en el período previo a la fusión entre Warner Media y Discovery y, posteriormente, cuando Zaslav buscaba miles de millones de dólares en ahorros de costos después de la fusión. Sin embargo, todo parece indicar que los despidos no pararan en un futuro cercano, dado que por lo menos este año, Bloomberg informó que más de 2, 000 trabajadores han sido despedidos/as durante el último año.
¿Qué pasa con las ganancias de Warner Bros Discovery?
Durante el primer trimestre de 2024, Warner Bros. Discovery, dio a conocer que agregó 2 millones de suscriptores a la plataforma de MAX, lo que eleva su total a 99,6 millones. “Seguimos tomando medidas audaces para transformar nuestra empresa para el futuro a medida que nos posicionamos para aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos por delante”, dijo el CEO David Zaslav en una declaración según la revista Quartz.
En ese momento, Warner Bros. Discovery anunció un nuevo paquete de streaming junto a Walt Disney Co. que llegará este verano en Estados Unidos e incluirá Disney+, Hulu y Máx con la intención de ganar más suscripciones. Sin embargo, a pesar de su éxito en el streaming, la empresa informó una caída del 7% en sus ingresos durante el primer trimestres del año, lo que representa una pérdida de 9.960 millones de dólares.
Afortunadamente, los ingresos en sus salas de cine aumentaron gracias a la popularidad de Dune: Parte Segunda y algunas películas estrenadas en el último trimestre de 2023 como Wonka y Aquaman y el reino perdido. No obstante, Zaslav prometió hacer más esfuerzos para aprovechar su propiedad intelectual existente como Harry Potter y El señor de los anillos.
Por otro lado, los ingresos de la televisión se vieron muy afectados, un resultado que se atribuyó a los retrasos en la producción derivados de las huelgas de Hollywood del año pasado de actores y guionistas, ya que varias series de la plataforma MAX quedaron paradas durante varios meses.
Pero algunas personas expertas de Bank of America, consideran que la opción de despedir masivamente no solucionará sus problemas de deuda. Según lo que dijeron a The Hollywood Reporter, una mejor solución sería vender su división de televisión lineal, o bien convertirla en otra empresa, para solventar la enorme cantidad de deuda que tiene la compañía.