Warner Bros es demandada por estreno de Matrix Resurrections

Village Roadshow demanda a Warner Bros por el lanzamiento de Matrix Resurrections en HBO Max.

Village Roadshow demanda a Warner Bros por el lanzamiento de Matrix Resurrections en HBO Max.

Village Roadshow Entertainment Group es una empresa que produce y distribuye películas, y recientemente demandó a Warner Bros por incumplimiento de contrato, esto sustentado en dos razones: el estreno simultáneo de Matrix Resurrections en HBO Max y complejos cinematográficos, y por adelantar el estreno del filme a finales del 2021 -tenía planeado su lanzamiento para 2022-.

La demanda presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles afirma que la decisión de Warner Bros fue tomada para impulsar su plataforma streaming HBO MAX:

«Este acto de Warner Bros fue un movimiento desesperado para conseguir suscripciones para HBO Max, las cuales sabían que generaría un filme blockbuster como Matrix Resurrections«.

Un efecto mariposa

Tras lo anterior, la empresa demandante argumentó que esto afectó las ganancias que Village Roadshow obtuvo del estreno en salas:

«La decisión fue tomada a pesar de que sabían muy bien que la misma diezmaría los ingresos de taquilla de la película, lo cual privaría a Village Roadshow de cualquier beneficio económico que WB y sus afiliados disfrutarían, especialmente en comparación con un estreno exclusivo en cines en 2022«.

Warner Bros

No tenían un acuerdo

Por su parte, Warner Bros realizó un comunicado en el que menciona que la demanda es “un intento frívolo de Village Roadshow para evitar su compromiso contractual de participar en el arbitraje que comenzamos contra ellos la semana pasada. No tenemos ninguna duda de que este caso se resolverá a nuestro favor”.

Según The Hollywood Reporter, Warner Bros renegoció contratos vinculados a las ganancias en taquilla cuando anunció que colocaría todas sus películas de 2021 en HBO Max y en los cines el mismo día, sin embargo en la demanda se menciona que no se llegó a ningún acuerdo con Village Roadshow sobre Matrix Resurrections.

Sumado a lo anterior, Village Roadshow afirma que el estreno simultáneo provocó que la película fuera pirateada de manera rápida y eso afectó a las ganancias de taquilla, en donde apenas recaudó 37 millones de dólares en Estados Unidos y 116 millones a nivel internacional.

Más peleas

Esta no es la única pelea de Village Roadshow contra el estudio, pues en la demanda también se alega que Warner Bros ha estado tratando de privar a la compañía de sus derechos sobre otras producciones como Wonka y la serie Edge of Tomorrow.

Sobre el primer caso se menciona que Warner Bros se ha negado a reconocer el derecho de Village Roadshow de asociarse a Wonka, pues el estudio argumenta que este filme no es una precuela de Charlie y la fábrica de chocolate, franquicia que ambas compañías son copropietarias. Algo similar a lo que ocurre con Edge of Tomorrow:

“En lugar de tratar a Village Roadshow como copropietario de la película, WB propuso un acuerdo de financiación que habría hecho que Village Roadshow renunciara a sus derechos contractuales y quedará relegado a un participante de segunda clase”.

Warner Bros

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?