Publicaciones Recientes

¿Warner Bros está a punto de irse a la quiebra?

Les explicamos de dónde vienen las crisis económicas de Warner Bros y por qué sus estrenos se han convertido en todo un caos
¿Warner Bros está a punto de irse a la quiebra?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Les explicamos de dónde vienen las crisis económicas de Warner Bros y por qué sus estrenos se han convertido en todo un caos

En las últimas semanas, las noticias sobre la reestructuración de Warner Bros. Discovery no han parado y siguen sumando. Lo que empezó con la cancelación de Batgirl en su etapa de post-producción, continuó con la desaparición de cientos de horas de shows en HBO Max y el despido de 70 personas de HBO, que representaba el 14% de todo su equipo.

Además, se acaba de confirmar que las razones detrás de los nuevos retrasos de Aquaman y Shazam es porque el nuevo CEO de la compañía, David Zaslav, acaba de anunciar que en sus esfuerzos por ahorrar dinero operativo ya sólo tienen presupuesto para estrenar dos películas en 2022: Black Adam y Don’t Worry Darling. 

¿Qué está pasando exactamente con Warner Bros. Discovery? ¿Por qué tienen tantas crisis económicas? ¿Podría acercarse a la bancarrota? ¡Les explicamos aquí!

Warner Bros

¿Cómo empezó este desastre?

Cuando se consolidó la compra de Warner Bros por parte de Discovery, se anunció que la compañía tenía 55 mil millones de dólares en deuda. Esto derivado de los esfuerzos de AT&T para convertirla en un conglomerado mediático, lo que provocó que el estudio perdiera 75% de su valor de mercado, por lo que tuvieron que vender la compañía por 43mil millones de dólares, cuando en 2016 la empresa de telecomunicaciones gastó 85mil millones para adquirir el grupo de Warner. 

Por eso, cuando Discovery se fusionó con Warner, David Zaslav tenía que pagar todas esas deudas y seguir compitiendo con gigantes como Netflix y Disney, por lo que desde el principio se comprometió a ahorrar más de 3 mil millones de dólares. En un principio, analistas aseguraron que Zaslav tenía una mente más enfocada en la producción cinematográfica tradicional y sabía negociar con grandes talentos, por lo que esperaban que pudiera aminorar las controversias y tensiones que crearon los ejecutivos Jason Killar y Ann Sarnoff, quienes estuvieron a la cabeza de WarnerMedia y que decidieron priorizar el contenido de streaming por sobre los estrenos de cine, cosa que hizo que Christopher Nolan le diera la espalda al estudio. 

La transición antes de completarse la fusión parecía que iba por fin a estabilizar las producciones de Warner Bros. Éxitos como el de Peacemaker y The Batman auguraban que las propiedades de DC Cómics comenzaban a ir por buen camino. Y decisiones como vender el canal de The CW y cancelar series como Batwoman, la serie de los Gemelos Fantásticos y Naomi, aunque dolorosas para muchos/as fans, eran entendibles desde un punto de vista financiero. 

Además, Zaslav detalló un plan en donde aseguraba que reestructuraría Warner Bros en tres verticales principales que tendrían una estructura parecida a la que Disney tiene con Lucasfilm y Marvel, en donde se comportan como empresas independientes pero responden a ejecutivos que administran los conglomerados. Las prácticas se veían lentas y confusas, pero parecía que iba por buen camino. 

Excepto que realmente nunca lo estuvo, y la cancelación de Batgirl solamente puso en evidencia la crisis financiera que tiene Warner Bros. 

Warner Bros

¿Podría quedar en bancarrota? 

De acuerdo con el sitio CompaniesMarketCap.com, que utiliza datos financieros de Reuters, NASDAQ, Yahoo Finance, Forbes y más, asegura que Warner Bros vale actualmente, en agosto 25 de 2022,  20 mil millones de dólares menos de lo que valía en abril del mismo año, de manera que ahora la empresa vale 31 mil millones de dólares, todavía menos que lo que le costó a David Zaslav apenas hace un año. 

¿Cómo puede pasar esto si se supone que están eliminando contenido para aminorar costos? La respuesta está detrás de los mismos costos operativos. De acuerdo con Variety se tuvo que gastar al menos mil millones de dólares para solidificar la fusión entre Warner Bros y Discovery. Y el año pasado, justo antes de que se concretara la compra, se confirmó que David Zaslav recibió 246 millones de dólares como sueldo. 

Muchos analistas de Wall Street han llamado a Zaslav uno de los “ejecutivos más sobrepagados de Hollywood”. Además, los supuestos “alivios fiscales” que recibieron por la cancelación de Batgirl reportan que apenas ahorraron entre 15 y 20 millones de dólares. Pero de acuerdo a la presentación de su último estado de resultados, la empresa perdió entre abril y agosto de este año más de 3.4 mil millones de dólares.

Realmente no se sabe cuánto dinero ha ahorrado la compañía en su totalidad, pero si vemos la caída en su valor de mercado y la angustia de creativos y personal por igual, podemos intuir que realmente estos alivios no están teniendo el impacto que esperaban para aminorar costos. Y los altos salarios de ejecutivos cercanos a Zaslav sí ponen en duda las estrategias que están siguiendo para administrar mejor las finanzas de Warner Bros.

Warner Bros

Y las cosas se van a poner peor

Después de anunciar que sus retrasos tienen que ver con que se ha terminado el presupuesto, se acaba de confirmar que HBO Max despidió a 29 ejecutivos importantes en Europa, ya que se preparan para transicionar al nuevo modelo de streaming que propuso Zaslav para supuestamente “eliminar redundancias”. 

Esto quiere decir que seguramente muchos trabajadores y artistas seguirán siendo despedidos/as alrededor del mundo. Y la incertidumbre con respecto a estrenos, cancelaciones, retrasos y reshoots está dañando la relación con talento importante dentro de Hollywood y la compañía, ya que seguramente muchos artistas preferirán trabajar con un estudio que tiene planes mejor consolidados. 

Y parece que esto empeorará todavía más, ya que se dice que David Zaslav busca controlar con mucho cuidado todos los detalles financieros de la compañía, y pone al descubierto que él no ve el cine como arte, sino como contenido cuyo valor lo definen en Wall Street. Es triste ver cómo uno de los conglomerados que ayudaron a cimentar a Hollywood como la más grande casa de cine en el mundo, se pierde simplemente porque cayó en manos de ejecutivos que no saben administrar sus finanzas y tampoco encuentran un punto medio con sus creadores. 

Pero al paso que vamos, podríamos ver cómo Warner Bros se declara en bancarrota próximamente, como anunció Regal Cinemas recientemente precisamente para mitigar su monto de la deuda y reestructurar su compañía. O tal vez pase a otras manos más capaces, pero como sea, todo indica que nos estamos acercando al fin de una era en Hollywood.

Warner Bros

Recomendados