Bryan Fuller recibe luz verde de Peacock para una serie precuela situada en el universo de Viernes 13, producida por A24.
Bryan Fuller, mente detrás de series como Hannibal y Pushing Daisies, creará una precuela de Viernes 13, la cual además servirá para dar pie a nuevas cintas en la franquicia.
Titulada Crystal Lake, el proyecto originalmente se había planteado como una cinta en 2013, sin embargo, ahora será llevada a la televisión a través de Peacock, plataforma de streaming de Universal.
Pero, ¿por qué tardó tanto en aprobarse el proyecto? Te explicamos todo sobre la batalla legal que Victor Miller y Rob Barsamian, guionista y productor de la primera película de Viernes 13 respectivamente, se disputaron por los derechos del icónico personaje: Jason Voorhees.
La pelea por los derechos
La franquicia comenzada por el director Sean Cunningham se vio sujeta a una fuerte pelea en la Corte por los derechos del personaje, pues el guionista Victor Miller y el productor Rob Barsamian, llevaron ante el juez la propiedad de Jason, el cual fue escrito por Miller, pero originalmente concebido por la producción.
El caso finalizó con Miller ganando los derechos del personaje, sin embargo, el grupo de productores entre los que se encontraba Barsamian, intentaron apelar a la respuesta, argumentando que el trabajo de Miller había sido bajo encargo, por lo que no era el creador original del antagonista.
El fallo a favor de Miller dio como resultado que el escritor pudiera poner la licencia de nuevo en el medio para una serie precuela, sin embargo, se reporta que tanto Barsamian como el guionista fungirán de productores para el proyecto de Fuller, por lo que se asume que han llegado a un acuerdo a pesar de los problemas legales.
Sin embargo, esto no asegura que la clásica máscara de hockey de Jason podrá aparecer en la serie, especialmente por los eventos que podría retratar la cinta, los cuáles anteceden a la racha de asesinatos perpetrados por Mrs. Voorhees.
¿De qué tratará la serie?
Crystal Lake, como su nombre lo indica, estaría situada en el campamento donde sucede la masacre de la primera cinta. Sin embargo, los detalles de la trama aún permanecen confidenciales.
La resolución del conflicto legal podría apuntar a que se abordará la adolescencia de Jason y su relación con su madre, la señora Voorhees, antes de los eventos de Viernes 13, especialmente ahora que se puede utilizar a plenitud al personaje.
Por otro lado, Crystal Lake no es la primera serie basada en la franquicia, pues en 1987 estrenó Friday the 13th: The Series, la cual corrió por tres temporadas, a través de las que se seguía a los dueños de una tienda de antigüedades malditas. Esta serie, sin embargo, no presentaba a ninguno de los personajes originales de las películas.
Sobre la serie en desarrollo, Fuller comentó haber “descubierto” Viernes 13 a la edad de 10 años, momento desde que comenzó a pensar en una historia situada en el universo, afirmando además que A24 era la vía indicada para hacerla realidad.
“Cuando se trata de terror, A24 ha levantado la vara y empujado toda expectativa a la cima. Me emociona explorar los rincones de Crystal Lake en esta serie. […] Viernes 13 es una de las franquicias de terror más icónicas, y moríamos por volver a esta historia.”
Bryan Fuller, Deadline
La presidenta de la división de contenidos de entretenimiento en NBC Universal, Susan Rovner, añadió que “no podemos esperar a trabajar con Bryan Fuller. Un talentoso y visionario creador que ha sido un gran amigo y colaborador por años”.