En este artículo:
- Oppenheimer convirtió a Universal Pictures en el estudio de Hollywood más importante del siglo XXI.
- Gracias a su éxito en los Oscars, Universal ahora es el primer estudio del siglo XXI que logra tener un gran éxito en taquilla que arrasa en los Oscars.
- No sólo eso, las cuidadosas estrategias de Universal lo han posicionado como el estudio más rentable de Hollywood, pues no tiene los mismos problemas que Disney y Warner Bros.
El cine en Hollywood atraviesa un momento difícil. La gran mayoría de los estudios, como Disney y Warner Bros, todavía no encuentran la forma de balancear la oferta de streaming con las fuertes sumas de inversión que se necesita para mantener a flote sus plataformas sin descuidar sus estrenos taquilleros.
Entre las huelgas, problemas financieros y la pandemia de COVID-19, Paramount actualmente se puso a la venta. Las fusiones y reestructuraciones son cada vez más comunes en Hollywood, y una de las preguntas recurrentes sobre el estado de la industria es si alguna vez podrá recuperarse y remontar los números históricos que alcanzó en 2019.
Pero quien está viviendo un nuevo periodo de bonanza es Universal Pictures, pues gracias a Oppenheimer, se acaba de convertir en el estudio de Hollywood más importante del siglo XXI.
¿Qué significa Oppenheimer para Universal Pictures?
La película de Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, es la biopic más taquillera en la historia de Hollywood. Con más de 950 millones de dólares recaudados en taquilla, fue una de las películas que fomentaron el interés de la audiencia por salir de sus casas y ver una cinta en pantalla grande.
Y con 7 premios en La Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, Oppenheimer se acaba de convertir en la primera película del siglo XXI que es un éxito en taquilla y gana los premios más importantes de los Oscars.
La última vez que se vio este fenómeno fue en 1997 con Titanic, que arrasó con 11 premios durante la ceremonia. Tuvieron que pasar 27 años para que una de las cintas más taquilleras llegara a ese nivel de reconocimiento en la temporada de premios, y Universal Pictures se convirtió entonces en el único estudio que ha podido lograr eso con una de sus producciones.
Pero los éxitos de Universal Pictures en realidad no se quedan ahí, sino que parece la culminación de una cuidadosa estrategia que lo ha llevado poco a poco a convertirse en el estudio más grande y rentable de Hollywood.
¿Cómo Universal Pictures logró tener tanto éxito?
En medio de la pandemia, Universal Pictures fue de los primeros estudios en intentar estrenos híbridos. Y tomando como experimento la cinta de Trolls 2, puso a la venta a través de pago por evento la mayoría de sus estrenos cinematográficos.
Casi cuatro años después, las ganancias tan sólo de su división de pago por evento ascendieron a 1,500 millones de dólares sin afectar sus resultados en taquilla. Eso ha llevado a Universal Pictures a hacer todavía más experimentos, y en 2023 la película de Five Nights At Freddy’s se convirtió en el estreno más visto en Peacock y recaudó más de 290 mdd con un presupuesto de apenas 20.
Además de grandes estrenos como Oppenheimer y FNAF, en 2023 el estudio también tuvo gran éxito con Super Mario Bros y M3GAN, por lo que en 2023 Universal Studios recaudó más de 4,920 millones de dólares en la taquilla mundial.
Esta cifra es literalmente mayor a lo que recaudó Disney (4,910), convirtiendo a Universal en el estudio más rentable de Hollywood. Pero contrario a la compañía del ratón, sus estrenos ayudaron también a generar valor de marca y mejorar su presencia en la audiencia, áreas en donde otras empresas han tenido que aceptar que están fracasando estrepitosamente.
Este año, Universal Pictures tiene planeado estrenar Kung Fu Panda 4, The Fall Guy, Twisters y Wicked, cintas que pintan para ser un éxito en taquilla, aunque ya tuvieron que enfrentar un tropiezo con la decepción de Argylle, pero en 2023 la empresa logró sortear el fracaso de Fast X sin que afectara mucho su rentabilidad.
Lo más difícil de alcanzar un éxito como el que goza actualmente Universal Pictures es mantener su posición, y tendremos que ver si logran replicar lo que se logró con Oppenheimer.