- Meses atrás, dos personas demandaron a Universal por publicidad engañosa tras alquilar la cinta Yesterday
- Los demandantes argumentaron que rentaron la cinta con la esperanza de ver a Ana de Armas, quien aparece en el tráiler, pero que la actriz nunca salió en la película.
- Un juez descartó la demanda en contra de Universal, invalidando los argumentos de los fans de Ana de Armas.
Una de las batallas legales más curiosas del cine ha llegado a su fin. Pues, luego de meses de especulación, Universal puede respirar tras haber enfrentado una demanda de dos fanáticos de Ana de Armas que le señalaron de publicidad engañosa.
El caso comenzó en 2022, cuando Michael Rosza y Conor Woulfe acusaron al estudio de ganar dinero a base de engaños, luego de que estos alquilaran Yesterday y descubrieran que, contrario al tráiler, la actriz Ana de Armas no aparece en la cinta.
Pero, ¿cuál fue la resolución oficial y qué implica para la industria? Te explicamos.
¿Universal se salvó de un gran juicio?
Universal Pictures fue previamente acusado por dos personas de “engañarlos” para ver Yesterday, «haciéndoles creer» que la actriz Ana de Armas tenía una gran participación en la cinta a partir de los primeros tráilers publicados. Sin embargo, el personaje de Ana de Armas fue removido por tiempo, por lo que la actriz no figura en el corte final.
Ahora, el Juez Stephen Wilson señaló que las acusaciones no pueden proceder a un juicio, debido a que no sólo existían los tráilers para el momento en el que los demandantes vieron Yesterday, sino una gran cantidad de medios que escribían y hacían crítica sobre la película y donde no se hacía referencia a la participación de Armas.
Asimismo, la “evidencia” proporcionada por los demandantes —argumentando que al buscar a Ana de Armas en motores de búsqueda como Google, esta aparecía con un crédito principal en Yesterday— fue declarada como falsa.
Así entonces, la corte determinó que Woulfe, quien rentó la cinta por segunda vez en Google Play bajo la creencia de que Ana de Armas podría aparecer en la cinta en una versión del director, no tenía motivo para sentirse “ofendido por ello”, pues se determinó que Woulfe “se auto-hirió al pensar dicha posibilidad cuando nadie le dijo que tal corte existía”, ya que Universal no le prometió nada previamente.
Por ello, todo esfuerzo por llevar a Universal a juicio alrededor de tal suceso será descartado, y la compañía no tendrá que enfrentar cargos.
¿Qué pasó con el personaje de Ana de Armas?
El personaje de Ana de Armas en Yesterday inicialmente iba a fungir como interés amoroso para el protagonista, interpretado por Himesh Patel, y en el primer tráiler, la actriz puede ser vista compartiendo escena con Patel durante una conversación del personaje en el show de James Corden.
Sin embargo, las escenas de Armas fueron removidas de la versión final, por un gran cambio que el director implementó antes de llevar la cinta a cines, en el que consideró que no era necesario sobre-complicar la relación entre Jack Malick (Patel) y Eleanor (Lily James).
La demanda inicial en contra de Universal, establecía que “debido a que la película no era protagonizada por actores tan conocidos” —haciendo referencia específica a Himesh Patel y Lily James—, el estudio se había valido de “la fama de Ana de Armas, su belleza y atractivo para promover la cinta” al ponerla en los tráilers para vender boletos.
Y entre otros cargos, la demanda se creó a partir de publicidad engañosa, enriquecimiento fraudulento y competencia desleal; todos de los cuáles Universal fue encontrado no culpable.
¿El caso de Universal sí impactó a la industria?
Si bien ahora el caso detrás de la demanda a Universal por Yesterday parece nada más que una broma que fue demasiado lejos, la primera vez que se dio a conocer el caso, diversos estudios reconsideraron de qué manera promocionar sus películas.
Pues, debido a que varios tráilers son lanzados incluso antes de que se afinen los cortes finales de las cintas, muchísimos cuentan con escenas que al final, son eliminadas por tiempo o decisiones creativas.
Algunos de los casos más sonados son los cambios hechos a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2; donde en el tráiler se muestra al personaje principal hablando con Voldemort antes de enzarzarse en la verdadera pelea.
Sin embargo, al ser cuestionado con respecto al cambio en la cinta —donde naturalmente la conversación es recortada y la batalla llevada a punto—, el director David Yates señaló que se le hacía ilógico conservar la escena, pues no tenía mucho sentido que después de 17 años persiguiéndolo, Lord Voldemort simplemente se detuviera a platicar con el enemigo.
En casos más recientes, los tráilers de Marvel se han destacado por estar repletos de pistas falsas y “red herrings” para evitar filtraciones de la trama o el destino de sus personajes. Así entonces, algunos personajes han figurado de maneras diferentes en las películas a cómo fueron vistos en el tráiler —tal es el caso de Hulk en Avengers: Infinity War—, o de plano siendo removidos de los materiales promocionales —como Tobey Maguire y Andrew Garfield en los primeros avances Spider-Man: No Way Home—.
No obstante, al momento no se ha implementado algún cambio o cláusula definitiva para la promoción de películas, y el hecho de que la demanda presentada a Universal por “un tráiler engañoso” no procediera, podría eliminar toda posibilidad de que tales estrategias sean modificadas.