ADVERTENCIA: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPÓILERS SOBRE EL FINAL DE TRANSFORMERS: RISE OF THE BEASTS
Ambientado varios años antes de las primeras películas de Michael Bay, Transformers Rise of the Beasts tiene la intención de iniciar una nueva trilogía centrada en los Autobots y sus nuevos aliados, los Maximals. Sin embargo, sorprendentemente, la película incluyó una escena final en donde nos enteramos de que la lucha para salvar el mundo de Unicron fue observada de cerca por otro equipo, la agencia GI Joe.
GI Joe es una serie de películas de acción basadas en la línea de juguetes del mismo nombre protagonizada por Dwayne Johnson y Channing Tatum. Hasta la fecha, los principales cruces entre Transformers y GI Joe se han limitado en gran medida a los cómics. Estos incluyen un número de Hasbro Comic Book Universe de IDW Publishing, que permitió que ambas IP coexistieran juntas.
Paramount inicialmente intentó crear un universo cinematográfico compartido de Hasbro con estas franquicias en 2010, pero este plan finalmente se descartó. Hasta ahora, que el director Steven Caple Jr y el productor de la franquicia, Lorenzo di Bonaventura, han confirmado que ambas películas coexisten en el mismo universo.
Transformers presentará un universo compartido
El productor de Transformers Rise of the Beasts, Lorenzo di Bonaventura confirmó que la escena en donde se presenta a la agencia GI Joe, es solo el principio de lo que prepara el estudio para el futuro de ambas franquicias, dado que en esta película apenas están introduciendo a los personajes.
«La idea de presentar a todo el universo de los Joes es un poco intimidante. Esta es una forma de hacerle recordar al público que existen, quiénes son y que tienen un rol en la trama
Así que imagina, en nuestra siguiente entrega, en lo que sea que vayamos a hacer, ahora tendremos maximals, Autobots y Joes».
Lorenzo di Bonaventura para EW
Asimismo, confirmaron que en futuro cercano los Maximals, Autobots y Joes, finalmente podrán convivir en una sola cinta de Transformers y que, por el momento, Steven Caple Jr sigue como director adjunto de la secuela de Rise of the Beasts, que se espera pueda introducir algunos personajes de GI Joe, pero no profundizará en su pasado. «Definitivamente incorporará algunos personajes de Joe, pero tal vez no entrará en los verdaderos orígenes de los Joes».
Steven Caple Jr confesó que la idea de traer a los GI Joe requirió mucho tiempo de negociaciones, ya que tuvo que proponerle la idea a Paramount, luego a Hasbro, luego a la compañías eOne, Skydance, y finalmente al productor Michael Bay. «Se preguntaban: ¿Ya nunca más habrá una película de GI Joe? ¿Quedarán sepultados bajo Transformers?» la saga de GI Joe ha tenido tres películas, y ninguna realmente ha sido tan bien recibida ni ha tenido mucho impacto entre sus fans.
El productor detalló que luego de varios cambios, decidieron que no era necesario plantear nuevamente el origen de GI Joe en el universo de Transformers. «No tuvimos una conversación tan profunda, lo primero que vamos a hacer es tomar un personaje de GI Joe que nos emociona más y luego descubriremos el camino»
¿Cómo se planeó la escena?
En los minutos finales de Transformers: Rise of the Beasts, Noah de Ramos se dirige a un almacén donde conoce al agente Burke para una simple entrevista de trabajo, pero pronto se revela que todo se trata de un plan más grande debido a que Burke es consciente sobre las intenciones de Noah por salvar el mundo junto a los Autobots y Maximals.
Es ahí cuando Burke menciona que están “en medio de una guerra en curso», e invita al protagonista a formar parte de la importante lucha. Minutos después se revela un búnker secreto en donde un grupo de personas está trabajando en una especie de nave alienígena y, finalmente, Noah recibe una tarjeta de presentación con la insignia de GI Joe.
Al respecto, el director de la película explicó que dicha secuencia no solo quería que funcionará como un gancho a la próxima película, sino que Noah realmente “cumpliera con su arco, este tipo que la sociedad menospreciaba», explicó Caple. «Al final de la película, la milicia, de todos los lugares, dada la historia que tenía con él, fue el que se encargó de su hermano y de su situación».
Al momento que Caple se planteó la idea de incorporar a Noah a una organización que fuera canon dentro del universo de Transformers, pero no pudo encontrar ninguna adecuada, incluso el Sector 7, la división encubierta que estuvo presente en Transformers de 2007. «Parecía que básicamente siempre perdían», añadió. «No sé si esta es realmente la organización de héroes en la que me gustaría que estuviera Noah».
Fue entonces que recordó los cómics crossover de Transformers y GI Joe publicados por Marvel en 1987, así que Caple le propuso la idea a Di Bonaventura y todos estuvieron de acuerdo. «Francamente, desde la primera película [de Transformers ], los/as fans han estado diciendo: ‘Por favor, pongan GI Joe'», recordó el productor. “Esa es una gran idea para el futuro. En dos o tres películas, deberíamos explorar eso«, y aunque no se le dio seguimiento, pensaron que Rise of The Beasts era el momento adecuado para poder cimentar esa parte y hacerla mucho más grande en el futuro.