¿Uncharted tendrá una buena adaptación al cine?

Uncharted es uno de los videojuegos más queridos de la industria, ¿tendrá una buena adaptación al cine?

Uncharted es uno de los videojuegos más queridos de la industria, ¿tendrá una buena adaptación al cine? 

En los últimos años Sony ha buscado adaptar a la narrativa cinematográfica algunas de las historias más exitosas y queridas que han surgido de las desarrolladoras de videojuegos afiliadas a la compañía, lo cual es sinónimo de Naughty Dog, la cual dio vida a títulos como The Last of Us -relato del cual HBO se encuentra desarrollando una serie- y Uncharted.

Precisamente este último videojuego tiene preparada una adaptación que verá la luz en 18 de febrero del 2022, y por lo tanto han revelado el primer trailer del largometraje, ¿qué sensaciones nos brinda el mismo? ¿logrará ser un filme que haga honor al material original o fracasará como muchas otras cintas que buscan llevar algún videojuego famoso a la pantalla grande? 

Un remix narrativo

El trailer parece indicarnos que la historia de la película será una reinterpretación que hace mescolanza de los 4 cuatros juegos que conforman a la franquicia, lo cual puede ser algo bueno y malo al mismo tiempo. 

Por el lado positivo encontramos elementos como que Sam -el hermano de Nathan Drake- sea añadido a la mitología del relato desde un inicio, pues la revelación de la existencia del mismo hasta el último videojuego de Uncharted se percibe como un deus ex machina para forzar la continuación de la historia. 

Mientras que en el espectro negativo preocupa que al combinar tantas referencias de toda la franquicia -mayoritariamente la tercera y cuarta entrega- y realizar un reacomodo de su cronología, muchas tramas transcurran sin la misma fuerza que en los videojuegos y por lo tanto pierdan su impacto emocional. 

Uncharted

El corazón del relato

Por ejemplo en el trailer vemos el momento en que Victor Sullivan  (Mark Wahlberg)Nathan Drake (Tom Holland) se conocen, evento que difiere mucho al material original ya que en la película se conocerán cuando ambos son mayores, mientras que en el juego el primero adopta al segundo cuando aún es un niño, lo que les hace forjar una relación de padre e hijo.

Desde los primeros instantes de la primera entrega tienes por entendido que han pasado por muchas aventuras juntos, entiendes el mutuo amor que existe entre ambos tanto en su dinámica bromista como en los momentos donde buscan sobrevivir, lo que fundamenta mucha de la carga emocional con la que cuentan estos juegos, sensación que podría perder mucha de su fuerza en la cinta debido a que apenas se conocen. 

Además en el avance no podemos ver la presencia de un personaje fundamental en la dinámica principal: la de Elena Fisher, quien más allá de que a la postre se vuelve pareja del protagonista, es quien suele añadir la pizca de ingenio a la trama y suele demostrar a los otros protagonistas que no sólo los hombres pueden formar parte del mundo de la búsqueda de tesoros. En el trailer vemos a Chloe Frazer (Sophia Ali), quien también podría cumplir este rol aunque en los videojuegos cumple una personaje secundaria.

Uncharted

¿Una adaptación innecesaria? 

A diferencia de otros juegos que se han llevado a la pantalla grande como Mario Bros, una adaptación de Uncharted no me parece mala idea ya que el videojuego posee tintes de películas de espías como James Bond, acción tipo Misión Imposible, aventura como los largometrajes de Indiana Jones, e inclusive horror estilo La Momia, por lo que ver la mezcolanza de estos géneros en pantalla suena como una idea emocionante. 

Pero al centrarse en una aventura más cercana a Uncharted 34 parece que los guionistas Art Marcum (Iron Man), Matt Holloway (Iron Man), y Rafe Judkins (Agents of SHIELD), prefieren alejarse del terreno del horror que vemos en los primeros dos juegos, el cual es representado por la aparición de criaturas demoniacas, aspecto que si bien chocaba en un inicio posteriormente se combina bien con las características de espías, acción y aventura que posee la franquicia. 

Sólo cabe ver si el susodicho guión y la dirección de Ruben Fleischer (Venom / Zombieland) logra encapsular en la historia la diversión que provoca la mescolanza de estos elementos.

Uncharted

¿Un buen cast? 

Muchos/as fans de la franquicia deseaban ver a Nathan Fillion como Nathan Drake debido al gran parecido físico que tienen, ansias que aumentaron después de ver su interpretación como el personaje en un fan film de 2018, sin embargo Tom Holland  me parece una elección excelente de casting para el susodicho protagonista ya que cumple con las diversas facetas que requerirá su papel: es perfecto para las escenas de acción como nos ha demostrado con Spiderman, y tiene talento para transitar del humor al drama. 

Quien no me convence para nada es Mark Wahlberg como Victor Sullivan, pues además de que su caracterización del personaje es nula -no posee bigote y menos un pelo consumido por la canas-, en el videojuego el mismo se percibe como alguien vulnerable con quien es fácil empatizar, mientras que en la cinta parece que sólo optarán por su faceta badass. PD. Pedro Pascal hubiera sido excelente para el rol.

En lo que respecta al resto del cast no podemos apreciar mucho de las personalidades de Sophia Ali como Chloe Frazer y Antonio Banderas en el papel de antagonista, sin embargo por la calidad de ambos histriones me parecen buenas elecciones para completar el elenco del filme. 

Uncharted

¿Y el soundtrack? 

Por último pero no menos importante tenemos que hablar del soundtrack, el trailer es musicalizado con Ramble On de Led Zeppelin, la cual por separado estoy de acuerdo que es una gran canción, sin embargo suena como una instrumentalización muy genérica para la historia de Uncharted, a diferencia de las composiciones de Greg Edmonson que hacían sentir a los/as jugadores/as parte de una aventura épica. 

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué les pareció el avance de Uncharted?