Existen diversas películas que nos ayudan a entender el conflicto entre Rusia y Ucrania, y les presentamos algunas de ellas.
Durante los últimos días un tema de conversación ha llamado la atención de todos los medios de comunicación: el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, en el cual se menciona que las fuerzas militares de Vladimir Putin buscan tomar control del territorio actualmente gobernado por Volodymyr Zelensky.
Más allá de las noticias que van surgiendo a lo largo del día con respecto a este tema, el conflicto entre ambos países cuenta con una larga historia que ha sido abordada desde diversas perspectivas en el cine, y para ayudarles a comprender más el presente, en Fuera de Foco elegimos 7 películas que contextualizan el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Rhino
Oleg Sentsov es un cineasta ucraniano que fue encarcelado por unirse a las protestas en contra de la anexión de Crimea en 2014, y el gobierno ruso lo mantuvo prisionero durante 5 años. Apenas salió de la cárcel, no sólo siguió siendo uno de los más vocales cineastas opositores del régimen de Vladimir Putin, para 2021 él ya estaba en el Festival de Venecia presentando una dura película: Rhino.
Rhino es una película de ficción producida en conjunto por Ucrania, Polonia y Alemania. En ella, se relata la dura vida de un chico llamado “Rhino” y su cruel ascenso como un líder criminal en Ucrania.
La película es desgarradora no tanto por las duras experiencias que vive su protagonista en las calles, sino porque Sentsov se esmeró en presentar un vistazo a cómo era la vida en Ucrania luego de la caída de la Unión Soviética, y cómo las organizaciones criminales se valieron de las diferencias étnicas y de lenguaje para consolidar su poder, cosa que ayudaría a fomentar las tensiones políticas dentro de la región y la consolidación de grupos separatistas prorrusos en Ucrania.
Klondike
Klondike es una conmovedora historia dirigida por la cineasta ucraniana Maryna Gorbach, la cual apenas se estrenó en el Festival de Sundance, donde se le reconoció a la directora con el premio a Mejor Dirección en la sección de World Cinema.
Con un formato casi documental, el filme relata la historia de una pareja viviendo en Klondike, una villa situada en el borde entre Rusia y Ucrania en 2014. Están por tener un bebé, pero las tensiones políticas siguen aumentando, y cuando estalla la guerra por Crimea su hogar se llena de fuerzas militares.
La discusión sobre dejar todo lo que conocen atrás o perseverar para mantener su vida nos adentra a la mente de dos personas que buscan la añoranza y esperanza en las pequeñas cosas, mientras sortean los cruentos estragos de una guerra de la que sólo pueden ser testigos cercanos.
Invisible Battalion
El documental muestra el papel que diversas mujeres han tenido en la guerra de Donbas, la cual comenzó en 2017 entre Ucrania y Rusia.
Una de las historias está dedicada a Olena Bilozerska, que lucha en el ejército de voluntarios de Ucrania y comparte la experiencia de la guerra de trincheras. Por otro lado, el relato dedicado a Julia Paievska habla de las dificultades que existen en torno a la evacuación de los heridos. Mientras que la narrativa de Adriana Susak nos cuenta la discriminación que sufren las mujeres en primera línea de guerra. Por último, Oksana Yakubova nos habla sobre la rehabilitación de personas que regresaron de la guerra.
The Earth is Blue as an Orange
La directora Iryna Tsilyk sigue los pasos de Anna: una madre soltera con cuatro hijos, a quienes vemos sobreviviendo a la situación social y política que atraviesa Ucrania durante el 2020.
La hija mayor sueña con convertirse en una directora de cine mientras que las bombas caen en su vecindario, y en esta tarea la pequeña cineasta empleará a soldados locales, tanques e incluso a su propia abuela, para contar su aterradora historia.
Oleg’s Choice
Este documental dirigido por Elena Volochine y James Keogh sigue a dos militares llamados Oleg y Max, los cuales motivados por la propaganda se ofrecieron como voluntarios para luchar a favor del estado ruso en contra de Ucrania, sin embargo cada vez tienen más dudas en torno a este conflicto armado y su participación, cuestionamientos en los que ahondará la narrativa.
Breaking Point: The War for Democracy in Ukraine
Dirigido por Mark Jonathan Harris y Oles Sanin, este documental nos cuenta mediante estresantes escenas como la vida cotidiana de diversas personas en Ucrania se ha transformado por la lucha contra Rusia, la cual se argumenta que ha costado más de 10 mil vidas y ha provocado que 1.9 millones de personas tengan que abandonar su hogar.
Donbass
Esta película dirigida por Sergei Loznitsa se divide en 12 capítulos, los cuales nos muestran con frialdad la violencia llevada a cabo en Donbass: región ucraniana que es donde muchas de las peleas con Rusia tienen lugar. Curiosamente 7 de los fragmentos que componen a este largometraje están inspirados en vídeos reales publicados en YouTube.