Desde que Elon Musk adquirió Twitter, —en una disputa legal que terminó costándole más de diez mil millones de dólares—, los cambios a la plataforma no se han hecho esperar. Y es que al haber asumido la dirección de la red social, Musk ha cambiado por completo las reglas del juego para la aplicación, habiendo perdido en el proceso a más del 60% de sus empleados alrededor del mundo.
Los cambios a Twitter no han cesado, y el más reciente ajuste es la eliminación casi total de cuentas verificadas por identidad o legado, para verificar con “la palomita azul” sólo a los miembros de Twitter Blue, es decir, aquellos que pagan una suscripción mensual de $8 dólares ($200 pesos)
Como era de esperarse, el cambio ha vuelto a agitar las aguas de varias cuentas afiliadas a Twitter, en especial aquellas que representan marcas, productos, organizaciones y empresas legítimas, pero también a celebridades y figuras públicas. Pero, ¿exactamente cómo están afectando estos nuevos cambios a sus usuarios? Te lo explicamos.
¿Twitter se hace enemiga de las marcas?
Uno de los nuevos lineamientos de Twitter establece que para poder realizar anuncios dentro de la plataforma, los usuarios tienen que pagar por el status verificado o adquirir al menos $1,000 dólares de espacios de publicidad al mes.
“A partir del 21 de abril, todas las cuentas tienen que estar verificadas o suscritas a Twitter Blue u Organizaciones Verificadas para poder seguir anunciándose en Twitter” detalla una declaración compartida por la empresa, añadiendo que los negocios que ya invierten más de dicha cantidad en anuncios ya poseen la cotizada palomita, y podrán continuar accediendo a los beneficios de anunciante sin interrupción.
De acuerdo al comunicado, el cambio “se alinea con la más reciente estrategia de verificación de Twitter, para elevar la calidad del contenido dentro de la plataforma y mejorar la experiencia de usuarios y anunciantes”. Asimismo, se remarca que todo es parte de “los esfuerzos por reducir cuentas fraudulentas y bots” dentro la app.
Previamente, fue reportado que tras la adquisición de Elon Musk a Twitter, los ingresos por anuncios se precipitaron más del 50%, aunque algunos de sus principales anunciantes —entre los que destacó a Apple y Disney—, continuaron utilizando el servicio.
No todo es miel sobre hojuelas, pues diversos anunciantes han anunciado que dejarán de tener presencia dentro de Twitter, al no poder contar con los recursos para la suscripción y los costos por generar anuncios. Asimismo, empresas han denunciado que la ausencia de verificación oficial y sujeta a una suscripción, “pone en jaque la legitimidad de las marcas”.
¿Twitter paga por algunas celebridades?
La verificación fue eliminada de la mayoría de las cuentas que no pagaban Twitter Blue, con excepción de algunas celebridades que, Elon Musk, admitió estar pagando él mismo.
Entre ellos, se encuentra el escritor Stephen King, quien aclaró que nunca adquirió la suscripción a Twitter Blue y que de cualquier forma continúa verificado gracias a un registro que él no realizó.
Además de Stephen King, Elon Musk dijo estar pagando “personalmente” por la versión Twitter Blue de LeBron James, Ice-T y William Shatner, todos estos quienes se pronunciaron contra el cambio en la verificación autorizada sólo para usuarios pagados.
La gran mayoría de los perfiles de actores, cineastas, músicos, entre otras celebridades han sido por completo restituidas a una versión estándar de Twitter, lo que rápidamente ha despertado la discusión sobre qué tan segura es la aplicación ahora ante suplantación de identidad.
Por otro lado, mucho se ha criticado la decisión de permitir que sean los usuarios suscritos a Twitter Blue quienes poseen la palomita azul de autenticación, pues al ser un servicio pagado y cuentas relativamente comunes y sin gran influencia, más que una validación de identidad es un certificado de compra.
Asimismo, ha resurgido la conversación alrededor de la escasez de filtros de verificación, luego de que organizaciones neo-nazis e incluso tiradores de masacres —tales como Kyle Rittenhouse— obtuvieran el status “verificado” en la plataforma. Hasta el momento, no se ha dicho nada de nuevos parámetros para evitar tales casos o que incluso, sean cuentas impostoras las que son verificadas.
¿Por qué se dio realmente el cambio?
Entre los varios cambios que Elon Musk ha implementado a la plataforma, Twitter Blue es más bien una estrategia para lograr impulsar las ganancias de la aplicación luego de que la empresa se reportara casi en bancarrota.
Pues, a pesar de la gran cantidad de despidos, Twitter continúa severamente endeudado. De acuerdo a Elon Musk, con la caída en ingresos publicitarios y la deuda anual de $1.5mil millones de dólares de su CEO —para completar el gran total de $12.5 mil millones acordado en la venta—, la compañía se vio obligada a hacer recortes drásticos y al momento, no se ha reportado que alguna de sus estrategias previas haya comenzado a funcionar.
La empresa busca impulsar las suscripciones y adquisición de anuncios, pero aunque previamente Elon Musk aseguró que “Twitter seguiría siendo un gran aliado para las marcas”, la más reciente condición para anunciantes podría indicar lo contrario.