De no pagar la deuda, Acreedores podrían embargar todos los activos que TV Azteca tiene en México y el Extranjero
Según informó el Washington Post, un consorcio de acreedores con sede en Estados Unidos, amenazó con embargar a televisora mexicana, TV Azteca, por no haber cumplido con sus obligaciones bancarias desde hace más de un año.
Las corporaciones Contrarian Capital Management, Cyrus Capital Partners y Fidelity Investments denunciaron que la empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene una deuda de intereses vencida desde agosto de 2021 por la cantidad 16.50 millones dólares (339 millones de pesos), y avisaron que el consorcio multimedia tiene una deuda por la misma cantidad que vence en febrero de 2024, por lo que están analizando la posibilidad de embargar los activos de TV Azteca en México y en el extranjero.
Actualmente, se confirmó que la televisora se encuentra negociando los términos del pago con los consorcios acreedores, pero si Salinas Pliego se niega a cumplir con las fechas de pago, los acreedores podrían declarar a TV Azteca en quiebra involuntaria, lo que significaría que tendrán el poder de declarar la empresa en bancarrota si se demuestra que no le pueden pagar, y permitiría que tomaran control de sus activos.
En la actualidad, TV Azteca es una de las productoras más grandes de programación en México y está liderada por Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos y controversiales del país, propietario de varias empresas de medios, tecnología y bancos a través de Grupo Salinas.
Las Crisis de Grupo Salinas
Ricardo Salinas Pliego ha sido noticia los últimos meses debido a su constante negativa de pagar los impuestos que su empresa, Elektra, debe al fisco mexicano desde hace 8 años y cuya suma asciende a 2 mil 636 millones de pesos. Recientemente, la revista Proceso declaró que el empresario buscó ampararse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no cumplir con estas obligaciones fiscales, aunque la moción le fue negada.
“El equipo de abogados de Grupo Elektra ha insistido ante las autoridades judiciales del país en todos los niveles que el artículo 17 de la Ley del ISR no garantiza el principio de seguridad jurídica porque al interpretarlo, a su libre albedrío, la autoridad “deja desprotegido al contribuyente”. informó el medio. Sin embargo, al recibir una sentencia por parte de la SCJN, Grupo Elektra tendrá que acudir ante instancias internacionales.
Pero eso no es todo, en febrero del año pasado, TV Azteca confirmó que se encouentra con una deuda de más de 400 millones en moneda extranjera y que su situación se veía muy precaria, principalmente porque las ganancias de anuncios bajaron 40% durante la pandemia. Ante esto, anunciaron una reestructuración importante de la empresa, aunque no dieron más detalles.