En este artículo:
- A pesar del ambicioso experimento, Transformers One preocupó por su desempeño inicial en taquilla, ya que debutó con un nivel de recaudación menor al esperado.
- Sin embargo, la cinta acaba de tener un gran debut en China, país en el que Hollywood ya no ha podido depender financieramente, por lo que al final la cinta sí podría recuperarse.
- Paramount quiere apostar por esta nueva entrega de Transformers en versión animada, pues muchas personas consideran a la cinta “un nuevo aire para la franquicia”.
Transformers One, la película animada derivada de la franquicia Transformers, tuvo un inicio modesto en la taquilla estadounidense cuando se estrenó a principios de septiembre al recaudar tan solo 25 millones de dólares frente a un presupuesto de 75 millones, dando como resultado que muchos analistas de taquilla comenzaran a predecir que la cinta animada sería un fracaso.
Sin embargo, tras su reciente estreno en China el pasado fin de semana, Transformers One ha logrado un éxito notable al alcanzar el primer puesto en la taquilla en dicho país con una recaudación de 8 millones de dólares, elevando su total mundial a 72 millones. Tomando esto en cuenta más el hecho de que aún falta por estrenarse en mercados como Alemania y Francia, se anticipa que la película de Paramount podría recuperar terreno a nivel global.
A continuación, te compartimos más detalles.
Transformers One conquista mercados fuera de Estados Unidos
Transformers One, dirigida por Josh Cooley, es una historia de origen que narra cómo Optimus Prime y Megatron, dos de los Transformers más emblemáticos de la franquicia, pasaron de ser mejores amigos a archienemigos en su planeta natal, Cybertron.
Paramount tenía grandes expectativas para la película al confiar en el éxito reciente de sus cintas animadas como Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem que logró recaudar 180 millones de dólares. Sin embargo, pese a las buenas críticas, Transformers One debutó con una recaudación de 24.6 millones de dólares, lejos de los 30 a 35 millones que se esperaba el estudio, según The Hollywood Reporter.
Los analistas atribuyen este desempeño a la reticencia de los/as fans a ver una versión animada de Transformers, después de siete entregas de live action llenas de acción y efectos espaciales. Aún así, la película ha encontrado una mejor recepción en Asia, ya que de acuerdo con Variety, la cinta recaudó casi 8 millones de dólares en China, un mercado en el que las producciones de Hollywood han perdido fuerza en los últimos años.
Asimismo, Transformers One ha sido particularmente exitosa en Reino Unido, donde acumuló 4.9 millones de dólares, dando un resultado a nivel global de 72 millones de dólares, según Deadline. Por lo que ya estaría cerca de recuperar su inversión mientras llega a otros mercados internacionales como Alemania y Francia.
Paramount confía en el éxito de Transformers One
Paul Dergarabedian, analista jefe de taquilla en Comscore, le comentó a THR que la película sí tiene posibilidades de recuperarse debido a la positiva recomendación que dará el público que ya la ha visto. “Las críticas positivas y las sólidas puntuaciones de la audiencia podrían darle a Transformers One la estabilidad necesaria para mejorar su desempeño en las próximas semanas», dijo el experto.
Asimismo, explicó que llevar una franquicia cinematográfica de live action a la animación es un desafío muy grande para cualquier estudio, y aunque la cinta de Spider-Verse logró hacerlo con éxito, fue un caso excepcional, “impulsado por otros factores favorables», de tal forma que los estudios de cine deben ser más pacientes a la hora de esperar los mismos resultados que la cinta de Sony.
Por su parte, fuentes de Hasbro Entertainment y Paramount le dijeron al medio que Transformers One no enfrenta riesgos financieros, ya que su presupuesto de 75 millones de dólares fue compartido entre Paramount, Hasbro y New Republic. Además, afirmaron que la empresa no abandonará la producción de futuras películas de live action de Transformers. De hecho, el productor Lorenzo Di Bonaventura ya está planeando un crossover entre Transformers y G.I. Joe, protagonizado por Chris Hemsworth, quien presta su voz en Transformers One.