En este artículo:
- Tom Hanks dio su opinión sobre la llamada “fatiga de superhéroes” en el cine.
- Confesó que, antes, él y otras personas veían el cine de superhéroes “para poder ser versiones mejores de sí mismo”.
- Sin embargo, ahora asegura que las cintas de superhéroes carecen de una historia que resuene con el mundo en el que vivimos.
Tom Hanks es uno de los actores más populares de Hollywood que ha sido reconocido gracias a la versatilidad de sus personajes. Sin embargo, a pesar de su amplia carrera, aún no ha sido parte del universo cinematográfico de Marvel (MCU) ni del DCEU.
Aunque se desconoce si alguna vez alguna de estas productoras se ha acercado al actor para proponerle un papel, en una reciente entrevista con el podcast Happy Sad Confused, Tom Hanks confesó que siente que estas películas están a punto de desaparecer si no logran actualizarse y llegar al público de otra manera.
A continuación te explicamos sus razones.
Tom Hanks pide a las estudios cambiar sus estrategias
Aunque Tom Hanks nunca ha tenido problemas con las películas de cómics, ahora está observando que el público parece perder interés en el género, puesto que ya no generan grandes ganancias para los estudios.
Según comentó, antes las películas de personajes como Batman o Superman no contaban con grandes presupuestos ni efectos especiales avanzados, pero aún así lograban conectar con el público. Para Hanks, el hecho de que estas historias mostraran cosas imposibles, como un ser humano capaz de volar, hacía que fueran más emocionantes.
“Probablemente se pueda decir que el Superman de Christopher Reeve fue el primero que se acercó a eso, gracias a la tecnología de vanguardia que permitía eliminar los cables. Todos creímos que [un hombre podía volar] cuando lo vimos. Fue algo realmente extraordinario.”
Tom Hanks
Sin embargo, Tom Hanks considera que hoy en día estos efectos ya no sorprenden tanto al público. Por ello, sugiere que los estudios deberían enfocarse más en las historias que en los aspectos visuales o fantásticos. “Ahora disfrutamos del lujo de la abundancia, y como cualquier cosa puede suceder en pantalla, volvemos a preguntarnos: ‘Está bien, eso se ve real, pero ¿cuál es la historia?’”.
¿El cine de superhéroes tiene esperanza?
Después de más de una década de éxitos, el cine de superhéroes enfrenta un momento de saturación y fatiga, ya que el público se encuentra con una oferta abrumadora de películas similares, lo que ha resultado en una disminución en la taquilla. A esto se suma el auge de las series de superhéroes en plataformas de streaming y la comodidad de ver contenido en casa.
A pesar de esta situación, el género aún tiene esperanza, dado que Tom Hanks sugiere que la clave para revitalizarlo radica en la experimentación y la diversificación de las narrativas con el objetivo de explorar qué hace relevante la historia de un héroe o villano, dándole profundidad y sentido a cada película.
“Pero, ¿con qué propósito? ¿Cuál es la historia y qué va a decir sobre nosotros? Hubo un período de tiempo, y yo también me sentía así, en el que veíamos películas de DC y MCU para ver estas mejores versiones de nosotros mismos”.
Tom Hanks
Hanks explica que anteriormente era posible sentirse identificado con personajes como los X-Men, Spider-Man,Batman o compartir el patriotismo de Capitán América. Sin embargo, siente que hoy en día esta conexión es más difícil. “Hemos recorrido ese camino durante 20 años y explorado esos temas, pero ahora estamos en un punto de evolución en el que la pregunta es: ¿Y cuál es la historia? ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es el propósito de esta película?”.
Afortunadamente, estudios como Marvel y DC han reconocido estos errores y están ajustando sus estrategias, puesto que en lugar de producir numerosas películas y series, ahora prometen enfocarse en la calidad de las historias, con el objetivo de ofrecer contenidos más sólidos y cautivadores en el futuro.