En julio de este año tendremos una de las batallas más grandes en la taquilla de cine al estrenarse Oppenheimer de Universal Pictures, Barbie de Warner Bros Pictures y Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One de Paramount Pictures, todas filmadas en formato IMAX, lo que disminuye su distribución en salas.
Por ello, según un reporte de Puck, el productor y protagonista de Mission: Impossible, Tom Cruise, no está contento con la idea de tener una limitada presentación en algunos cines de dicho formato ya que llegará a cines tan solo una semana antes del estreno de la película dirigida por Christopher Nolan y Greta Gerwig.
Tom Cruise le declara la guerra a Barbie y Oppenheimer
Las fuentes señalan que Tom Cruise ha estado mostrando obsesivamente la película a los exhibidores en un esfuerzo por convencerlos de que cambien sus planes con los estrenos Oppenheimer o Barbie, para que entonces Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One tenga una ventana competitiva para poder recaudar la mayor cantidad posible en taquilla.
La razón de esto es porque la nueva cinta de Tom Cruise se estrenará el 12 de julio en cines estadounidenses. Una semana después, está programado que Barbie de Margot Robbie y Oppenheimer lleguen a las salas de cine. Por eso, el reporte asegura que Tom Cruise «está sumamente molesto» ya que piensa que la competencia es demasiado dura y eso dificultará el éxito económico de su nueva cinta, que costó alrededor de 300 millones de dólares.
La próxima película de Universal, Oppenheimer, ha reservado durante tres semanas completas a partir del 21 de julio varias pantallas IMAX, mientras que Tom Cruise ha respondido la batalla al apartar la mayoría de las pantallas IMAX de América del Norte para el próximo 12 de julio, lo que significa que su película será la única que se proyectará en esas pantallas durante nueve días. Según el reporte, «Quiere defender el hecho de que Top Gun fue la película que salgó al cine de la pandemia».
A pesar de reservar varias pantallas, se dice que Tom Cruise siente que están tratándolo de forma injusta, especialmente después de su última película que estrenó el año pasado, Top Gun: Maverick que acumuló $1.5 mil millones brutos de taquilla mundial, la mayoría vino de lo recaudado en los cines IMAX.
¿La verdadera batalla es Warner vs Universal?
En el 2021, Christopher Nolan se despidió de Warner Bros Pictures luego de colaborar con la distribuidora durante vacíos años con éxitos como Inception, The Dark Knight y Dunkirk. El motivo de su controversial salida se debió a que el director estaba en contra de tener una exhibición limitada en salas de cine ya que, en ese entonces, Warner estrenaba sus filmes de forma simultánea en HBO Max.
Es por esta razón que aparentemente, Warner Bros. Discovery programó el estreno de Barbie el mismo día que la de Nolan como «una grosería» para Universal y Christopher Nolan, por romper sus lazos con la productora de forma abrupta e irse con una de sus competidoras más fuertes. El director siempre insistió que no estrenaría sus película filmaba en IMAX en una plataforma de streaming, puesto que el formato no se apreciaría igual.
Fue entonces que decidió mudarse a Universal, quien supuestamente aceptó sus estrictas condiciones, ya que se reportó que el director exigió el 20% de las ganancias de taquilla desde su semana de estreno, un presupuesto de 100 millones de dólares sin contar gastos de marketing, que la cinta cuente con una ventana de exclusividad en cines de entre 100 y 130 días antes de ser enviada a cualquier otra plataforma. Y Además, pidió a la compañía no estrenar nada tres semanas antes y tres semanas después de la fecha de estreno de Oppenheimer.
Han pasado muchas cosas desde que Christopher Nolan cambió de compañía distribuidora y ciertamente no se esperaba la expectativa que iba a recibir Barbie, que ya se posiciona como uno de los estrenos favoritos del verano al ser una historia más familiar y de fácil acceso para el público que la biopic del científico.
El proyecto de Nolan ha recibido una clasificación R, lo que limitará aún más su exhibición, lo que complicará su desempeño en taquilla en vista de la competencia. Pero estas podrían ser buenas noticias para Tom Cruise, ya que podría atraer a gran parte de la audiencia con Mission: Impossible al ser la nueva entrada de una de las sagas de acción más exitosas de Hollywood.