La compra de MGM marcará un gran paso para Amazon en la guerra de streamings
Amazon ha hecho un trato para comprar el estudio de Hollywood MGM por casi 8.500 millones de dólares. La empresa de tecnología ya tiene un estudio de cine, un servicio de transmisión de video Prime y un sitio de transmisión de videojuegos Twitch. Pero el acuerdo con MGM es su mayor paso hacia el entretenimiento.
En un comunicado, el vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios de Amazon, Mike Hopkins, enfatizó el valor de la propiedad intelectual de las vastas propiedades de MGM, que se remontan a la década de 1920. «El valor financiero real detrás de este acuerdo», dijo Hopkins, «es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reinventar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM».
En total, el catálogo de MGM incluye más de 4.000 películas, incluidos elementos básicos de la cultura popular como Moonstruck , Legally Blonde , Rocky , The Pink Panther , The Silence of the Lambs y Poltergeist , y 17.000 programas de televisión. El acceso a esas películas y programas ciertamente aumentará las ofertas de Prime Video de Amazon, particularmente en un momento en que otros estudios y redes han creado sus propias plataformas para llegar a los consumidores, como HBO Max, Paramount + y Disney +.
La lista de próximos estrenos incluyen títulos esperados como: una película biográfica de Aretha Franklin protagonizada por Jennifer Hudson (13 de agosto); The Addams Family 2 (1 de octubre); No Time to Die (8 de octubre); House of Gucci de Ridley Scott , protagonizada por Lady Gaga y Adam Driver (24 de noviembre); Cyrano de Joe Wright (24 de diciembre); y un proyecto sin título de Paul Thomas Anderson que se expande a nivel nacional el 26 de diciembre.
¿Qué busca Amazon con MGM?
Si bien lo que más se destaca es la adquisición de los más de 4mil títulos de MGM, en realidad no se sabe exactamente cuáles son las intenciones del gigante corporativo con el estudio de cine, pues deja muchos cabos sueltos que debe resolver también.
Lo más seguro es que las películas planeadas a estrenarse este año sigan su curso sin contratiempos, incluyendo por supuesto la película de James Bond 007: No Time To Die. Al respecto, Barbara Broccoli, duela de la compañía EON Productions, la cual comparte los derechos del personaje con MGM, dijo que todavía están completamente comprometidos con un estreno en pantallas de cine. Sin embargo, no se sabe en un futuro qué tipo de acuerdo tendrá Amazon con la productora de los Broccoli y si mantendrán un acuerdo parecido al que tenían con Metro Goldwyn Mayer.
Tampoco se sabe exactamente qué pasará con los estrenos de cine una vez que pasen a manos de Amazon. En el pasado, la compañía ha mostrado su apoyo a los cines, pero es incierto qué tipo de ventanas de exclusividad tendrán ahora que también pueden ser parte del catálogo de Prime Video. Tampoco se sabe a ciencia cierta qué ocurrirá con el canal de cable de MGM, y si su pequeña plataforma de streaming Epix se integrará al catálogo de Prime Video o si se extinguirá.
MGM producía también contenido que terminaba en otras plataformas, como el caso de la exitosa The Handmaid’s Tale que terminó comprando Hulu, Vikings que se distribuyó a través de Netflix o el reciente spin-off de Vanderpump Rules para Peacock. Cada una de estas divisiones tiene su propio equipo de trabajo y jerarquías, y tampoco se sabe exactamente si Amazon busca modificarlas o dejarlas intactas bajo su mando.
Una compra parecida en escala a la de MGM la hizo Amazon en 2017 cuando compró la cadena de supermercados estadounidenses Whole Foods por 14 mil millones. Amazon no cambió nada de la estructura y el personal trabajando en la cadena, pero apenas unos años más tarde lanzó su propia cadena Amazon Fresh, la cual compite directamente con Whole Foods. Este es un escenario que probablemente se repita en MGM, lo que aseguraría su permanencia en la industria de Hollywood. Y como lo dijo Amazon en su anuncio, consideran que las compañías son «complementarias».
¿La nueva compra creará un monopolio?
La administración de Donald Trump fue a los tribunales en 2017 para detener la adquisición de Time Warner por $85 mil millones de AT&T y fracasó en su caso antimonopolio. El gobierno trataba de detener la «integración vertical», es decir, un vínculo entre un distribuidor y un proveedor. Tampoco se pudo evitar la fusión de Disney y Fox en 2018, por lo que es posible asegurar que la compra de Amazon a MGM llegue a buen puerto.
La compra reciente de Warner Media-Discovery, marcó un giro sorprendente. No obstante, las empresas dicen que esta unión es una consolidación horizontal, debido a que ambas empresas tienen una huella masiva en la producción de televisión desde hace muchos años.
La compra de MGM probablemente traerá como consecuencia que el gobierno actual revise las pautas de fusión vertical, y se producirá cuando los legisladores consideren hacer cambios en las leyes antimonopolio, haciendo énfasis más fuerte en el mercado donde un el comprador de bienes y servicios domina.