¡Los errores de Todd Phillips que llevaron al fracaso de Joker 2!

Con una libertad desmedida, poco interés en negociar y sin la ayuda de Bradley Cooper, les contamos los errores que cometió Todd Phillips en Joker 2.

En este artículo:

  • Reportes apuntan a que Todd Phillips, quien tuvo total libertad creativa para desarrollar Joker 2, cometió varios errores que llevaron al fracaso a la cinta.
  • Para empezar, no revisó la historia con nadie del equipo de producción en Warner Bros, tampoco tuvo funciones de prueba de audiencia, ni recibió feedback de figuras como James Gunn.
  • Se dice que el cineasta tampoco quiso negociar con Warner Bros el presupuesto de la cinta, imponiendo estrategias que resultaron muy costosas.

En estos momentos, el debate sobre Joker 2 gira en torno a una pregunta: ¿Qué pasó? La primera cinta, protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips, fue un gran fenómeno que rompió las barreras entre el cine de superhéroes y los experimentos cinematográficos, lo que lo llevó a recaudar más de mil millones de dólares.

Con altas expectativas, se dice que la secuela de Joker tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares, y con la presencia de Lady Gaga como Harley Quinn en una historia musical, todo parecía que este sería otro gran experimento. Pero no fue así.

Ahora, frente a otro gran problema de taquilla para Warner Bros y dudas sobre el futuro del cine blockbuster, reportes aseguran que el director Todd Phillips cometió varios errores que llevaron la cinta al fracaso.

Todd Phillips
Copyright @ Warner Bros Discovery

Todd Phillips no quiso recibir ayuda del nuevo DCU

Uno de los reportes más sorprendentes sobre el desarrollo de Joker 2, es que James Gunn y Peter Safran, los nuevos productores ejecutivos del universo de DC Cómics en cines, no aportaron nada en el desarrollo de la historia por petición de Todd Phillips.

Tanto Gunn como Safran han apoyado públicamente el estreno de Joker 2, pero brillaron por su ausencia en la premiere y realmente no hicieron más comentarios al respecto de la producción. Supuestamente, Todd Phillips quería distanciarse por completo de lo que están haciendo, por lo que ni siquiera utilizó el nuevo logotipo de DC en la historia.

Esto quiere decir que James Gunn, un acérrimo fan de los cómics, no pudo opinar sobre la cinta que estaba haciendo Todd Phillips. Pero al parecer, el director tampoco permitió que la película fuera presentada ante pruebas de audiencia, pues buscaba que las primeras impresiones se dieran durante el estreno en el festival de cine de Venecia, en donde comenzó la controversia sobre su historia y empezó a preocupar por su recepción.

Todd Phillips
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿Todd Phillips impuso condiciones muy caras a Warner Bros?

Teniendo total libertad creativa para desarrollar la secuela de Joker, reportes aseguran que Todd Phillips no quiso negociar con Warner Bros la posibilidad de que la película no fuera tan cara.

Supuestamente, el estudio le pidió a Todd Phillips que la película se filmara en Londres, que es un 20% más barato que filmar en Los Angeles, pero el director se negó. Asimismo, le pidieron que no estrenara la cinta durante el Festival de Venecia, pero como la primera cinta había tenido su debut ahí hace 5 años, el director insistió en que se repitiera esa tradición.

Estos mismos reportes aseguran que, a pesar de que Todd Phillips tenía comunicación directa con el CEO de Warner Bros: David Zaslav, y con los ejecutivos de la división de cine: Pam Abdy y Michael DeLuca, realmente no se discutía a detalle la producción o el avance de Joker 2, sino más bien las oportunidades que tenía el director en un futuro dentro del estudio.

De hecho, la libertad creativa que Todd Phillips tuvo con Joker 2 fue algo sin precedentes, pues David Zaslav confirmó que seguirían al pie de la letra el plan de 10 años que estaban maquetando con James Gunn, mostrando así que el estudio confiaba plenamente en la visión del cineasta.

Todd Phillips
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿Bradley Cooper afectó la producción de Joker 2?

El tercer factor que se discute sobre el fracaso de Joker tiene que ver con que se quedó sin uno de sus más grandes apoyos: Bradley Cooper. El actor había hecho mancuerna con Todd Phillips en 2019 para producir la primera parte, y su estrategia de redes sociales fue una herramienta importante para la promoción de la cinta.

Sin embargo, Todd Phillips y Bradley Cooper terminaron su sociedad creativa en 2021, por lo que ahora el cineasta tampoco tuvo mucho más apoyo de otras figuras en Hollywood para promover la cinta.

Y de acuerdo con los reportes, Todd Phillips simplemente tuvo demasiada libertad para desarrollar Joker y la hizo casi sin supervisión o comentarios. Según una fuente anónima:

“Nadie podía pasar por Todd. Y aquí hay una situación sobre las cosas de género: si no escuchas y pones atención sobre cuáles son las expectativas de los/as fans, vas a fracasar”.

Fuente anónima, Variety

Dado que Todd Phillips  Joaquin Phoenix recibieron un sueldo de 20 mdd, (Lady Gaga recibió 12 mdd), se dice que la cinta necesita recaudar al menos 450 millones de dólares para recuperar su inversión. La cinta lleva recaudados 116 millones a nivel mundial, pero habrá qué esperar a que pasen las semanas para ver cómo se sostiene en cartelera.

Todd Phillips
Copyright @ Warner Bros Discovery