A pesar de que la última película de Todd Field, Tár, fue una de las favoritas de la temporada de premios gracias a la estrella principal Cate Blanchett, el cineasta admitió que el desgaste físico y mental que le generó su realización, lo ha llevado a pensar en retirarse como cineasta.
El primer largometraje de Field que dirigió en 2002, In the Bedroom, obtuvo cinco nominaciones a la Academia, incluida Mejor Película. Tiempo después, en 2006, estrenó Little Children, en donde volvió a repetir múltiples nominaciones como Mejor Actriz para Kate Winslet, Mejor Actor de Reparto para Jackie Earle Haley y Mejor Guión Adaptado para Field y Tom Perrotta.
Desde entonces, Todd Field se mantuvo alejado de la industria cinematográfica,
fue hasta el año pasado que volvió a dar de qué hablar por su trabajo en Tár, uno de los proyectos más ambicioso de su carrera que lo ha llevado a obtener elogios alrededor del mundo, Sin embargo, aunque en la actualidad es uno de los mejores directores en activo, ha considerado retirarse próximamente.
¿Por qué Todd Field quiere retirarse?
En una nueva entrevista con Cinema Scope, Todd Field mencionó que no está seguro de tener la capacidad para hacer otra película por el desgaste físico y mental que requiere. “Existe un verdadero desafío al hacer una película de cualquier tamaño. No es para los débiles de corazón”, dijo Field. “Desearía estar hecho para cosas diferentes porque probablemente no haría más películas. Me cuesta mucho hacer una película; No sé si alguna vez haré otra».
El director sostiene que su retiro no se trata de falta de ideas o creatividad, sino que cuando empieza un proyecto cinematográfico, regularmente absorbe toda su vida y termina por no disfrutarlo, por lo que ha llegado a pensar que no vale la pena el alto sacrificio. También detalló que él se acerca al cine de una manera casi religiosa, pero entiende que eso es algo difícil de sobrellevar.
«La razón por la que fui al American Film Institute, la razón por la que comencé a dirigir, la gente pone los ojos en blanco cuando les digo esto, pero así es como me siento: estaba haciendo un voto de castidad en términos de entrar a la Orden del Cine.
Arrodillarse en un altar que usted mismo ha construido y orar a esta deidad que es este material de cine, y ponerse en un espacio mental loco y hacer que la gente a su alrededor se vuelva completamente loca, hasta que aparece un espíritu. Es algo muy extraño de hacer, y tiene un costo enorme para ti y las personas que te rodean”.
Todd Field
Field agregó que después de dirigir TÁR, se dio cuenta de “lo valioso que es el tiempo” y que llegó a sentir que estaba perdiendo gran parte de su vida en su carrera profesional. “Por el tiempo que lleva hacer una película, tienes que darlo todo. Y a medida que envejeces, te das cuenta de lo valioso que es el tiempo, no hay mucho tiempo en ese reloj de arena. Ya no tengo 20 o 30 años, tendré 60 en año y medio. Empiezas a pensar en estas cosas.”
Todd Field seguirá en el medio artístico
En 2016, Todd Field fue elegido para adaptar la obra de Jonathan Franzen, The Corrections, a una serie de televisión que nunca llegó a filmarse. No obstante, el cineasta considera que el ejercicio de hacer guiones es una profesión que realmente disfruta y probablemente se dedique de tiempo completo a escribir.
“Pasé un año trabajando diariamente con [el autor] Jonathan Franzen, y en seis meses escribimos 1200 páginas juntos. Eso fue tan emocionante como todo lo que he tenido en cuanto a la emoción de la libertad de expresión, y estoy deseando volver a estar en una habitación con Jon. La parte de escribir, ir al escritorio todos los días, eso no cambiará”.
Todd Field
Todd Field externó que “si fuera agradable y fácil” hacer una película, no pensaría en su retiro, pero que al final preferiría seguir en el medio a través de la escritura y campañas publicitarias de televisión. “Hago comerciales todo el tiempo, pero eso no me quita mucho. Me gusta el juego, las técnicas, experimentar con nuevos equipos que salen antes de que lleguen al mundo de las películas, porque también soy un geek técnico de corazón”.
Aunque Field explicó que sus razones para decepcionarse del medio cinematográfico es por el poco tiempo que le queda para su vida personal, en una entrevista pasado con IndieWire, el director comentó que que el estado de Hollywood y la distribución en cines son las razones detrás de una «comunidad de cine de autor en extinción».
“Es una infraestructura rota para ir a ver cine. Estoy hablando del cine mundial. Hablo de poder ver cosas con una comunidad colectiva y salir y sentirse diferente… Si quieres que la gente vaya al cine, tenga una experiencia inmersiva y se siente junto a otras personas, es mejor que les des la oportunidad para hacerlo correctamente.”
Todd Field