Timothée Chalamet: ¿Por qué estamos cerca de un colapso social?

Timothée Chalamet considera que las redes sociales provocan un “colapso mental” en las juventudes

Timothée Chalamet considera que las redes sociales provocan un “colapso mental” en las juventudes

Durante la conferencia de prensa de Bones And All en el Festival de Cine de Venecia, Timothée Chalamet habló sobre cómo las redes sociales están afectando a la sociedad, en especial, a las juventudes que deben lidiar con la opinión pública. 

«Ser joven ahora, y ser joven cuando sea -sólo puedo hablar por mi generación- es ser intensamente juzgado. No puedo imaginar lo que es crecer con la avalancha de las redes sociales, y fue un alivio interpretar a personajes que se debaten en un dilema interno sin la posibilidad de entrar en Reddit, o Twitter, Instagram o TikTok y averiguar dónde encajan».

Timothée Chalamet

Chalamet presentó la película dirigida Luca Guadagino, en la que él y su coprotagonista Taylor Russell interpretan a amantes caníbales en un viaje por carretera a través de Estados Unidos. Sin embargo, el actor destacó que la historia se desarrolla en los años 80, cuando las redes sociales no existían. 

«Yo no juzgo, si puedes encontrar tu tribu ahí, entonces ten todo el poder. Pero creo que es duro estar vivo ahora, creo que el colapso social está en el aire, lo huelo. Y sin sonar pretencioso, espero que por eso esta película importe, porque el rol de los artistas es mostrar un poco sobre lo que vivimos».

Timothée Chalamet
Timothée Chalamet

Una película compleja 

Bones and All  está basada en la novela de Camille DeAngelis y adaptada por David Kajganich (Suspiria) que cuenta la historia de Maren (Taylor Russell), una joven que aprende a sobrevivir en los márgenes de la sociedad, y Lee (Chalamet), un vagabundo intenso y privado de derechos, que se unen para un viaje que los lleva a través de los caminos secundarios de la América de Ronald Reagan.

La película se tuvo que realizar durante la pandemia y Chalamet explicó que la situación actual del mundo encajaba con el aislamiento que sienten los personajes en la película. “Una gran parte de la película fue la falta de tribu, estaba siendo aislado del contacto social que nos ayuda a entender dónde estamos en el mundo”. 

Chalamet externó que si bien es bueno estar en un momento solos, los humanos necesitan de atención y eso le hizo entender a su personaje. “Sentí una desilusión similar a la que creo que Lee sentía en el guión en ese momento”. Asumir el papel de Lee, también le dio la oportunidad de volver a trabajar con el director Call Me By your name, película que lanzó su carrera como actor.

“Me moría por volver a trabajar con Luca para contar una historia que tuviera los mismos fundamentos que la primera historia que contamos, solo que esta vez en el Medio Oeste estadounidense en los años 80 sobre personas que están privadas de sus derechos en todas las formas posibles”.

Timothée Chalamet
Timothée Chalamet

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?