¡Tilda Swinton habla sobre su polémico casting en Marvel!

La actriz que da vida a The Ancient One en Doctor Strange: Tilda Swinton, habló sobre la polémica de blanqueo generada por su casting.

La actriz que da vida a The Ancient One en Doctor Strange: Tilda Swinton, habló sobre la polémica de blanqueo generada por su casting. 

Cuando Tilda Swinton fue elegida para representar a The Ancient One en Doctor Strange, hubo un sector de la audiencia asiática que se molestó por el casting de la susodicha, pues ya que en los cómics el personaje es un viejo hombre tibetano, muchos/as calificaron este hecho como un blanqueode parte de Marvel a la cultura  oriental.

En Mayo la polémica resurgió gracias a una entrevista realizada por Men’s Health a Kevin Feige, en donde el CEO de Marvel Studios reconoció su error de castear a la actriz mencionada. Al respecto Tilda Swinton mantuvo una conversación con Variety en donde admitió no estar enterada de las anteriores declaraciones, sin embargo se encuentra muy agradecida con las mismas:

“Recuerdo que en aquel entonces tenía una pregunta en mi cabeza, y asentí a la respuesta del público que pensaba que una mujer escocesa podría interpretar al personaje, estaba consciente de que no había resistencia alguna, había una bienvenida generalizada, lo cual cambió en algún punto por muy buenas razones con las cuales empatizo mucho.” 

Tilda Swinton

Durante 2016 la intérprete se adentró aún más en la polémica, debido a que contactó de manera privada con la comediante de descendencia coreana: Margaret Cho, para comprender el debate entorno a su casting. Cho se tomó la pregunta como una ofensa, tal y como confesó en el podcast TigerBelly: “Quiso conocer mi opinión sobre porque las personas asiáticas estaban tan enojadas … y fue muy extraño.” 

Tras lo anterior Tilda Swinton publicó su conversación con la comediante, la cual pareció bastante afable, pues Cho le explicó que las historias de las personas asiáticas “eran contadas por actores blancos una y otra vez, y nos sentimos perdidos en como afrontarlo”, mientras que la histrión confesó que la “diversidad es mi zona de confort,  y la idea de ser encapsulada en el lado erróneo de este debate resulta una pesadilla para mi.” 

Posteriormente Cho dijo que la anterior interacción la hizo sentir como una “asiática de casa”, porque le habían pedido que en nombre de todos/as las/os asiático-americanos  explicará el blanqueo al que se enfrentan, un pedido que aunque bien intencionado, reflejaba la fragilidad del privilegio blanco de Swinton.

 años después en su conversación con Variety, Tilda Swinton piensa que todo esto : 

“Valió la pena. Creo que me encontraba en un sitio difícil y estaba consciente de estar atrapada en algo fuera de mi control. Y eso se sintió bien, porque no era mi voz la que la gente necesitaba escuchar. Tomé una decisión cuestionable de acercarme a alguien de cierta manera, lo cual fue ingenio y confuso, porque su malentendido surgió debido a eso.” 

Tilda Swinton
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué piensan sobre la polémica en torno a Tilda Swinton?