- TikTok ha eliminado de su plataforma la música de cantantes como Taylor Swift, Adele, Harry Styles, Billie Eilish, Rosalía, entre otra docena de artistas que forman parte de Universal Music Group.
- La eliminación de música se da a partir de que Universal Music y TikTok no llegaron a un acuerdo para renovar el contrato de la compañía con la plataforma para hacer uso de sus artistas.
- De acuerdo a Universal Music, el nuevo trato propuesto por TikTok no ofrecía una compensación justa para los artistas, además de negar protección a los cantantes ante la inteligencia artificial.
Empezando febrero, TikTok ha comenzado a eliminar toda la música que forma parte de Universal Music Group, incluyendo canciones de artistas como Taylor Swift, Adele, Bob Dylan, Rosalía, entre varias otras estrellas.
Y es que de acuerdo a un comunicado compartido por Universal Music, la eliminación se da luego de no haber podido alcanzar un trato justo con TikTok con respecto a los derechos de las canciones, asegurando que la plataforma de video buscaba “abusar” de la música, sin ofrecer compensaciones justas a los artistas.
En consecuencia, Universal también ha hecho un llamado a otras organizaciones para poner un alto a TikTok, a quien señaló por no ofrecer las protecciones adecuadas para sus artistas dentro de la red ante tecnologías de inteligencia artificial y piratería.
¿Por qué Universal Music retira su música de TikTok?
Tras horas de especulación, finalmente el 1ro de Febrero comenzó la eliminación de música de Universal Music Group dentro de TikTok, un catálogo que abarca a una gran cantidad de artistas cuya música constantemente se encuentra en tendencia.
La eliminación del contenido de Universal Music Group sucede luego de intensas negociaciones entre la productora y la plataforma, ésta última quien es acusada de “querer obligar” a Universal a firmar un trato por un valor mucho menor a su acuerdo anterior.
Sin embargo, más allá de los temas monetarios, Universal destacó que TikTok tampoco estaba abierto a implementar estrategias para frenar el uso de la inteligencia artificial y la piratería dentro de la plataforma, señalando que sus artistas están en constante riesgo con dicha tecnología, la cual popularmente en fechas recientes se ha utilizado para extraer la voz de celebridades y “crear” canciones entre usuarios, tal es el caso de audios creados con la voz de Bad Bunny y los cuáles no están asociados con él.
En respuesta, la plataforma señaló que las declaraciones de Universal eran falsas, y que consideraban “triste y decepcionante que Universal Music ponga sus propios intereses encima de los de sus artistas y compositores”.
Al cierre del trato, toda la música de artistas que pertenecen a Universal Music Group será eliminada de la biblioteca de audio de TikTok, y todos los videos que contienen dichas piezas musicales, serán silenciados.
Entre los artistas que forman parte de Universal Music Group se cuenta a figuras como Taylor Swift, Bad Bunny, Sting, The Weeknd, Alicia Keys, SZA, Steve Lacy, Drake, Billie Eilish, Kendrick Lamar, Rosalía, Harry Styles, Ariana Grande, Justin Bieber, Adele, U2, Elton John, J Balvin, Brandi Carlile, Coldplay, Pearl Jam, Bob Dylan y Post Malone.
¿Universal Music pide que se tome acción contra TikTok?
El 30 de enero, Universal Music lanzó un aviso sobre el fin de su relación con TikTok, publicando una carta abierta a “la comunidad de aristas y compositores”, titulado “¿Por qué debemos frenar a TikTok?”.
En la carta, Universal señaló que TikTok los había “presionado en tres temas críticos” durante su más reciente negociación, los cuáles tenían que ver con “una compensación adecuada para los artistas, protección a artistas humanos contra los efectos de la inteligencia artificial, y seguridad para los usuarios de TikTok”.
De acuerdo a dichos puntos, Universal señaló que la plataforma buscaba reducir los pagos a los artistas cuya música forma parte de la plataforma, al grado de contar con tarifas incluso menores que otras redes, destacando que de los ingresos totales de Universal, lo generado por sus artistas en TikTok representa apenas el 1%, cantidad que señalaron como absurda al ser una aplicación que utiliza música a gran escala.
“Las tácticas de TikTok son obvias: usan el poder de su plataforma para herir a artistas vulnerables, y buscan intimidarnos a través de un trato que devalúa a la música, artistas, compositores y fans”.
Universal Music.
“Nosotros nunca haríamos algo así. Seguiremos peleando por nuestros artistas y compositores, y haremos frente por el bien del valor creativo y comercial de la música” finalizaron.