Darren Aronofsky explicó por qué no contrataron a un actor con sobrepeso para el papel de The Whale, que interpreta Brendan Fraser
El mundo tiene los ojos puestos en The Whale. No sólo porque es la primera película que el cineasta Darren Aronofsky lleva 10 años preparando o porque haya ganado el León de Oro en el Festival de cine de Venecia a Mejor Película, sino porque marcará el regreso de Brendan Fraser al cine después de haber quedado al margen por más de una década.
Y todo indica que Fraser podría ser nominado también para un Óscar, ya que su increíble actuación de un hombre sumido en la depresión y arrepentido por la forma en la que ha destruido la relación con su hija (que será interpretada por Sadie Sink) es uno de los puntos más fuertes del filme. También está el tema de su “transformación” física, que para interpretar a un hombre de 300kg decidió subir 156 y someterse a horas de maquillaje y prostéticos.
Este tema ha sido muy controversial, ya que en últimas fechas se ha hablado mucho sobre la forma en la que se trata y se representa a la gente con sobrepeso en Hollywood, haciendo notar que muchas veces las personas con sobrepeso tienen menos oportunidades de convertirse en artistas debido precisamente a que se usan prostéticos en artistas delgados/as.
¿Por qué no pudieron encontrar a un actor con sobrepeso para protagonizar The Whale? ¡El director tiene una respuesta al respecto!
¿No iba a ser “saludablemente” posible?
En entrevista para Variety, Aronofsky confesó que en un principio buscaron a un actor con sobrepeso para interpretar al papel, pero realmente “no pude encontrar a un actor que pudiera sacar las emociones necesarias para el rol”. Y luego dijo que dudó sobre la utilidad de encontrar a un actor obeso, pero con menor peso que el de su personaje: “Luego se convirtió en una cacería muy loca. Si no podía encontrar a un actor de 300kg, ¿un actor de 150kg o uno de 200kg iba a ser suficiente?”
Al final, Fraser subió exactamente 156kg y utilizaron prostéticos para complementar el peso que necesitaba tener el personaje. Pero Aronofsky también ha dicho que “tardó 10 años encontrar al actor adecuado hasta que llegó Brendan Fraser”.
Aún así, en la misma entrevista también mencionó que después de un tiempo comenzó a preocuparle que un actor de 300kg no pudiera interpretar el papel por sus limitaciones físicas.
“Desde una perspectiva de salud, está prohibido. Es un rol imposible de llenar para una persona real con ese problema”.
Darren Aronofsky, Variety
¿Una representación respetuosa?
La película no ha estado exenta de controversia, en eco a las críticas que también recibió Sarah Paulson por ponerse un traje para interpretar a Marcia Clark en la serie de Impeachment. Y al respecto, recientemente Fraser dijo para el Huffpost que él realmente no sabía si “había un estándar” para calificar para el papel, pero que sólo buscaba dar “una interpretación honesta”.
Fraser también ha dicho que su experiencia “le ayudó a entender lo fuerte que es la gente con sobrepeso” que la película precisamente habla sobre lo que sufren, y por eso espera que la historia pueda ampliar la visión de las personas sobre el tema:
“Frecuentemente, estas personas son desestimadas de nuestra sociedad, o el objeto de burla y crítica, y es injusto. Creo que avergonzar a una persona por esa razón es el último dominio del prejuicio que no tomamos en cuenta. Y creo que podemos cambiar eso. Así que espero que esta película pueda cambiar corazones y mentes”.
Brendan Fraser, Huffpost