The Suicide Squad llega a salas y te contamos todas las referencias que contiene la película.
The Suicide Squad ha encantado a la audiencia y crítica mediante una historia repleta de acción, diversión y empatía, pero además la cinta dirigida por James Gunn tiene una enorme atención en los detalles, por lo que el largometraje se encuentra lleno de referencias a la cultura pop y los cómics de DC, y ScreenRant nos comparte una lista de las mismas.
La canción del Opening
La canción que suena en los créditos iniciales es Folsom Prison Blues de Johnny Cash, la cual fue escrita por el susodicho después de ver una película sobre la afamada institución penitenciaria de California.
Esta composición musical fue interpretada por Johnny Cash el durante su mítico concierto en la Prisión estatal de Folsom, lugar donde recientemente también realizaron una presentación Los Tigres del Norte.
Corto Maltese
Situada en la costa de América del Sur, Corto Maltese realizó su primera aparición en los cómics Batman: The Dark Knight Returns, en donde es el sitio de un levantamiento rebelde financiado por la URSS. La isla fue nombrada así en honor al protagonista de una historieta creada por Hugo Pratt en 1967.
¿De dónde viene Weasel?
James Gunn confirmó que la extraña comadreja está basada en Bill el Gato: un hijo ilegítimo de Garfield creado por Berkeley Breathed para los cómics cómicos de Bloom County.
The Suicide Squad es una secuela
En la sangrienta secuencia inicial vemos como tres personajes del Escuadrón Suicida de David Ayer se saludan como viejos compañeros: Boomerang (Jai Courtney), Rick Flag (Joel Kinnaman), y Harley Quinn (Margot Robbie), hecho que confirma que el filme de James Gunn es una continuación de la susodicha.
El cameo del creador de The Suicide Squad
John Ostrander: el creador en los cómics de The Suicide Squad, realiza una breve aparición en la secuela inicial como el doctor que implanta la bomba cerebral a Savant.
La inspiración del Proyecto Starfish
En 1962 y como parte del programa de pruebas nucleares de Estados Unidos, se lanzó un cohete Thor al espacio con la intención de que el mismo explotara y la radiación quedara en la atmósfera. Esta prueba fue conocida como Starfish Prime.
Villanos de los cómics en prisión
En las escenas que se suscitan en la prisión podemos observar a diversos personajes secundarios de los cómics, como Crazy Quilt: un adversario de Batman que es un destacado artista y criminal, el cual sólo puede ver colores brillantes como resultado de un tratamiento experimental. En el filme de Gunn, Crazy Quilt es una mujer que tiene su piel a forma de un colorido mosaico.
Otro de los criminales que aparece es Calendar Man, quien es interpretado por el hermano del cineasta: Sean Gunn, el cual tras insultar a Polka-Dot Man se ríe junto a Double Down: un hombre que en las historietas es maldecido tras matar a su oponente de póquer en un ataque de rabia, por lo que puede quitarse la piel y arrojarla como proyectiles afilados.
La bala de Kryptonita
Bloodsport (Idris Elba) se encuentra encarcelado tras disparar a Superman una bala de Kryptonita. Esta historia proviene de un cómic donde Lex Luthor utiliza al susodicho para matar a su antagonista heroico.
El libro de King Shark
La primera vez que vemos a este carismático personaje a quien da voz Sylvester Stallone, el mismo se encuentra leyendo un libro de inversiones, algo similar a lo que sucede en los cómics donde podemos ver al personaje buscando verse intelectual mientras “lee” Las variedades de la experiencia religiosa de William James, libro que sostiene al revés.
¿Alien eres tu?
Bloodsport tiene una armadura de alta tecnología que incluye un casco esquelético que rememora al xenomorfo protagonista de Alien.
El cameo de Marvel
Pom Klementieff: quien da vida a Mantis en Guardianes de la Galaxia, realiza una pequeña aparición como una de las mujeres que se encuentra dando espectáculo en el club nocturno de Corto Maltese.
¿Quién es Sol Soria?
Sol Soria -la mujer que pelea por la libertad de su pueblo Corto Maltese- no es una personaje de los cómics, pero su nombre deriva de Juan Soria: un recluta de The Suicide Squad que se convierte en criminal tras ser rechazado como miembro de La liga de la justicia.
Harley lejos de la toxicidad del Joker
Harley Quinn se alejó de su tóxica relación con el Joker, y como muestra de su crecimiento personal el tatuaje que en la versión del 2016 mencionaba: “Propiedad del Joker”, ahora se lee: “Propiedad de nadie”. Además la misma posee una nueva chamarra que referencia a su ex: “Vive rápido, muere payaso.”
Una de las subtramas del filme muestra a Harley Quinn teniendo una relación amorosa con el dictador de Corto Maltese: Silvio Luna,quien le confiesa que desea casarse con ella para cimentar su imagen ante el pueblo. Esta trama recuerda a la película Evita, cinta que narra como el romance entre Eva (Madonna) y Juan Perón asienta a este último como el líder político de Argentina.
Sin embargo para Silvio Luna las cosas no resultan igual, y tras disparale Harley Quinn cierra el capítulo de su historia con el Joker, demostrando que ahora es capaz de ver las señales de alerta en una relación.
El origen de Polka-Dot
Polka-Dot menciona que las experimentaciones de su mamá en él fueron las que le brindaron sus poderes, esto gracias a los recursos brindados por S.T.A.R. Labs: sitio donde quizá trabajó con Silas Stone, el padre de Cyborg.
La muerte de Rick Flag
La muerte de este personaje es una de las más desgarradoras en el filme, pero la misma quizá no haya sido una sorpresa para los/as fans del cómic escrito por John Ostrander, donde el mismo fallece de la misma manera durante una explosión en Jotunheim.
El cameo de Lloyd Kaufman
James Gunn comenzó su carrera en el cine gracias a la productora de serie b: Troma –El Vengador Tóxico-, y en una película donde vuelve a sus orígenes fílmicos, el cineasta invitó al fundador de la susodicha compañía: Lloyd Kaufman, para realizar un cameo en la escena del club donde Ratcatcher 2 y Peacemaker se encuentran bailando.
Agradecimientos a David Ayer
Durante la secuencia de créditos se puede apreciar los agradecimientos de James Gunn a David Ayer, el cineasta detrás del primer filme del Escuadrón Suicida, quien en la actualidad se encuentra pujando para que Warner Bros lance su versión del director del susodicho filme.