El cineasta platicó que siempre pensó en “construir los sets más grandes que Warner Bros haya tenido”
Falta poco para poder ver el regreso de The Suicide Squad en la pantalla grande, esta vez a cargo del director James Gunn. El resultado promete ser muy diferente a la película de 2016 de David Ayer debido a que Gunn incorporará su característico humor y aprecio por los personajes de cómics. Total Film tuvo la oportunidad de platicar con el productor Peter Safran y el director de la película en donde revelaron detalles completamente nuevos del filme.
La película verá nuevamente a los reclusos más buscados de la prisión de Belle Reve, que serán enviados en una misión de alto riesgo, pero ahora tendrá la sensación de una película de guerra de la década de 1970. Y aunque algunos miembros del proyecto, como Harley Quinn de Margot Robbie regresarán, el nuevo elenco dice que la película no es una simple secuela, sino un proyecto con alma propia.
«Este es el Escuadrón Suicida a través de la visión de James Gunn. Es mucho más que una mezcla entre The Dirty Dozen con Guardianes de la Galaxia. La razón por la que el estudio estaba tan interesado en hacer esto con James es para conseguir esa gran cosa que él trae a la mesa: la comedia, el corazón, la acción, la apariencia … Tenía una visión muy específica para la película, que lanzó desde el primer día como una película de travesuras de guerra de la década de 1970 «.
Peter Safran para Total Film
El director de la película James Gunn, concordó con su productor y platicó su gusto por los cuentos de redención de personajes malos que se vuelven buenos o encuentran algún indicio de bondad en sí mismos. “Me encantó la presentación original de John Ostrander en Suicide Squad. Los elementos básicos de ese escuadrón fueron lo que me emocionó, que era un grupo de supervillanos de categoría B que fueron utilizados como carne de cañón en misiones de operaciones encubiertas por el gobierno de EUA”.
En 2017, había muy pocas probabilidades de que James Gunn hiciera una película de The Suicide Squad. El proyecto de Ayer tuvo un buen desempeño en taquilla pero las críticas fueron mixtas. Mientras tanto, Gunn se lanzó al estrellato gracias a Marvel y sus Guardianes de la Galaxia, donde parecía que tendría un largo futuro. Luego, en julio de 2018, todo cambió, cuando salieron a la luz tweets controvertidos de Gunn y Disney eliminó a Gunn de Guardianes de la Galaxia 3.
Fue asi como Warner Bros sintió una oportunidad y se movió para traer uno de los mayores talentos de las películas de cómics. «Warner llegó inmediatamente después de la noticia», explicó Gunn. “Creo que todo terminó con Disney un viernes. Y creo que para el lunes, Warner estaba tratando de contactarme para hablar conmigo sobre Superman y un montón de otras cosas. Pero me tomó un poco de tiempo decidir qué iba a hacer; realmente solo necesitaba cuidarme desde un punto de vista emocional y espiritual”.
De manera primordial para Gunn, Warner y DC estaban preparados para darle la libertad de contar la historia que quería contar, ya sea que se tratara de matar personajes de renombre o presentar antagonistas de estrellas de mar gigantes del espacio exterior.
“Dijeron que podía quedarme con todos los personajes o eliminarlos a todos. Podría hacer un escuadrón completamente nuevo, lo cual consideré, y me dijeron: ‘Puedes matar a cualquiera’. Warner estuvo bastante a bordo con la historia desde el principio (…) Confiaron mucho en mí durante todo el proceso, casi hasta el punto en que me asusté, porque realmente soy todo yo, al 100%, ¡no hay nadie a quien culpar si algo sale mal, excepto a mí! ”.
James Gunn para Total Film
Gunn puede ser la persona clave de la película, pero no vio la necesidad de reprimirse en la escala de la producción. “Quería tener esa sensación de esas películas de guerra de los sesenta, así que quería estos grandes decorados».
El cineasta platicó que siempre pensó en “construir los sets más grandes que Warner Bros haya tenido”. Por eso prefirió omitir en muchas partes el CG y utilizar utilería real para luego ayudarse con la animación por computadora.
Para Gunn, algo positivo salió del encierro, ya que al estar atrapado en casa fue el detonante para escribir un programa de televisión derivado de Suicide Squad para HBO Max, centrado en Peacemaker de John Cena. «Yo estaba como, ‘¡Dios mío, voy a estar atrapado aquí un año más antes de que comencemos a filmar Guardianes! ¿Qué voy a hacer?’ Así que hablé con la gente de HBO al respecto y me dijeron: ‘Oye, si pudieras interpretar a cualquier personaje de Suicide Squad para una película, ¿a quién harías?’. Dije que sería Pacificador”.
A pesar de que todo el equipo está muy comprometido con la originalidad de la película, James Gunn dijo que no necesariamente se contradice con la película de Ayer. «Creo que el filme original dio en el blanco con algunas decisiones de cast, específicamente con los personajes que también uso yo. Simplemente cambié algunas cosas y dejé intacto todo lo que no estaba roto […] Por ejemplo Harley, ella ya superó su relación con el Joker».
Pero Gunn estaba comprometido con hacer sus propios personajes. «Una de las cosas que quería hacer con la película es que, la primera vez que los vieran, se sintieran como si fueran los protagonistas de su propia película. Por eso El Pacificador parece un Capitán América en los 70 pero Bloodsport se ve como un héroe un poco más sucio».
Pero sin duda, el personaje que más trabajo le costó crear a Gunn fue King Shark. «Crear a Rocket fue difícil porque es difícil tomar a un animal y darle forma humana, pero es 5 veces más duro hacer eso con un tiburón. Además está el tema de que King no tiene el mismo instinto de amor mamífero, él es un pescado que come gente, nada más. Lo que quiere es ser parte del equipo y verse inteligente, aunque no lo sea».
The Suicide Squad marcará el regreso de Jai Courtney como el Capitán Boomerang, Viola Davis como Amanda Waller y Joel Kinnaman como Rick Flag, junto con la Harley Quinn de Robbie.