En este artículo:
- Rumores aseguran que la secuela de The Social Network no será sobre Mark Zuckerberg, sino sobre Frances Haugen.
- Haugen trabajó en Facebook antes de denunciar ante el gobierno estadounidense documentos privados que revelaban el pobre manejo de la empresa en temas de desinformación y salud mental.
- Aaron Sorkin ya había hablado sobre sus ideas para una secuela, y van muy de la mano con la premisa que plantean estos rumores.
En 2010, The Social Network fue una cinta revolucionaria por la forma en la que exploró el inicio de Facebook, la plataforma que revolucionó las redes sociales.
No sólo fue una biopic sobre su CEO, Mark Zuckerberg, la historia de Aaron Sorkin y David Fincher se centró más en los conflictos legales que enfrentó el empresario, así como sus dilemas interpersonales antes de convertirse en una de las personas más poderosas del mundo.
Después de años de especulación, Aaron Sorkin ya confirmó que escribirá y dirigirá una secuela.
Y aunque definitivamente la evolución de Mark Zuckerberg y Facebook ha dado mucho de qué hablar, la secuela de The Social Network podría tomar un rumbo muy diferente y centrarse en Frances Haugen, la persona que hizo que el gobierno de Estados Unidos hiciera un juicio contra Facebook.

¿De qué tratará The Social Network 2?
Según rumores de World of Reel, la historia no será sobre Zuckerberg, sino sobre Frances Haugen, una ingeniera de datos que fungió como gerente de producto en la compañía.
Ella se volvió sumamente relevante para una investigación en 2021 sobre los cambios que Facebook hizo a su algoritmo en 2018, donde se descubrió que la plataforma fomentaba las fake news, así como la pobre respuesta sobre casos de tráfico de personas y narcomenudeo que ocurrían en la plataforma.
Haugen reveló decenas de miles de documentos internos de Facebook a la Comisión de Bolsa y Valores y a The Wall Street Journal, lo que provocó que las acciones de la empresa perdieran más de 6 mil millones de dólares en 24 horas.
Además, inició una serie de duros debates sobre el impacto de las redes sociales y la responsabilidad empresarial ante la falta de moderación en sus plataformas, la cual sigue vigente a la fecha.
La historia, supuestamente, girará entorno a lo que vivió Frances Haugen antes de revelar esos documentos, así como el impacto inmediato que tuvo su denuncia.

¿Tiene sentido que esa sea la secuela?
Esto tendría sentido si tomamos en cuenta lo que dijo Aaron Sorkin en el podcast de Happy Sad Confused en 2021, justo en medio de los debates legales que enfrentaba Facebook:
“Si fuera a hacer otra historia sobre Facebook, me centraría justo en lo que pasó después de los eventos de The Social Network, especialmente el rol que tuvo la plataforma para debilitar a la democracia”.
Aaron Sorkin, Happy, Sad Confused
Las palabras de Sorkin parece que van en sintonía perfecta con la denuncia de Haugen, quien reveló a detalle cómo la compañía se esmera en hacer que la gente pase el mayor tiempo posible interactuando dentro de la plataforma, sin preocuparse por los crecientes estudios sobre su impacto en la salud mental y el desarrollo de infantes y adolescentes.
The Social Network se definió por ser una biopic que cuestiona constantemente la ética y la moral de su protagonista, así que este enfoque sin duda alguna va de la mano con la esencia de la historia original.
Pero tendremos que esperar para saber exactamente qué busca Aaron Sorkin con The Social Network 2 y si logrará ser tan punzante y relevante como su antecesora.
