The Rings of Power, el ambicioso proyecto de Amazon Prime Video, ha sido objeto de gran controversia desde que se estrenó. Además de ser considerada la serie más cara de la historia, el hecho de que no estuviera basada directamente en ninguna obra de JRR Tolkien, y el hecho de incluir un gran y diverso equipo de producción, causó revuelo y discusión en redes sociales.
Las críticas y quejas por la identidad de los personajes fue lo más discutido de la serie. De hecho, el actor que interpretó al elfo Arondir, Ismael Cruz Córdova, contó durante su visita a México que “la importancia de estar aquí es para que cualquier persona ahora pueda interpretar a un elfo o a un enano. Para que los/as niños/as puedan soñar con ser esos personajes y verse reflejados”.
Estas opiniones fueron compartidas por otros miembros del equipo, como Sophia Nomvete, actriz que dio vida a la Princesa Disa. Pero a pesar de la lucha por mejorar la diversidad y la inclusión, las críticas a The Rings of Power llegaron a un punto tan alto que Prime Video tuvo que contratar asistencia psicológica para sus protagonistas.
The Rings of Power vs el hate
Durante una entrevista con Variety, Ismael Cruz Córdova, quien hizo historia al convertirse en la primera persona latina en participar en un proyecto de Lord of The Rings, aseguró que a veces la cantidad de quejas y críticas que recibían eran demasiadas, por lo que se tuvo que contratar a una terapeuta para que estuviera en el set.
“Necesitas apoyo cuando eso pasa porque las voces son muy fuertes y te llegan de muchos lugares diferentes.
Pero aunque no habláramos, verla en el set de The Rings of Power me ayudaba. Saber que alguien me veía más allá de mi rol como actor”.
Ismael Cruz Córdova, Variety
Según lo que contó Córdova, su experiencia filmando la primera temporada de The Rings of Power fue bastante dura, principalmente porque enfrentó problemas muy delicados. “Hackearon mi teléfono, intentaron entrar a mis cuentas bancarias, hackearon mi PayPal, descubrieron la dirección de mi casa. Mandaban mensajes a conocidos/as, recibía amenazas de muerte” sentenció en la entrevista.
Aún con todos estos problemas, el actor asegura que para él The Rings of Power era una oportunidad que no iba a dejar pasar, además de que ahora “es muy abierto con sus experiencias sobre el racismo porque, aunque haya tenido un gran impacto psicológico y emocional, la gente debe entender que lo que hace o dice en internet sí afecta y puede llegar a dañar a otras personas”.
No iba a dejar pasar el rol de Arondir
Como un gran fan de Lord of The Rings, Ismael Cruz aseguró que “siempre estuvo ansioso de participar en The Rings of Power” y por eso, a pesar de que lo rechazaron en su primera audición, siguió presionando a los ejecutivos y el equipo de casting para que le dieran otra oportunidad.
“Sabía lo que el rol significaba. Sabía lo que iba a ser para el género de fantasía. No iba a tomar un no como respuesta” aseguró el actor en entrevista, ya que para él, tener la oportunidad de estar en un proyecto como The Rings of Power con el personaje que le tocó, iba a ser algo histórico.
“Los Elfos siempre han sido representados como blancos y arios. Quería ser un elfo […] quería ser parte de algo que hiciera historia, especialmente con los elfos”.
Ismael Cruz Córdova, Variety
Al final de la entrevista, Córdova simplemente dijo que después de todo “aquí seguimos” y actualmente se encuentra preparando la segunda temporada de The Rings of Power, la cual planea ser estrenada en algún punto de 2024 y de acuerdo con otros reportes, será todavía más ambiciosa que la primera.
Pero eso no es todo, Ismael Cruz también confirmó que, además de The Rings of Power, “tiene una relación muy estrecha con los directores de casting de Marvel” y ya comenzó a discutir la posibilidad de aparecer en el MCU en un futuro, ya que reveló que estuvo en la terna para ser Adam Warlock en la tercera cinta de Guardians of the Galaxy.