El elenco de The Rings of Power nos explicó las diferencias y similitudes de la serie de Amazon Prime Video con LOTR y por qué piensan que marcará a toda una generación
The Rings of Power es uno de los proyectos más ambiciosos que se han visto en la historia de la televisión. Con una producción que tuvo un costo de casi mil millones de dólares, la historia promete llevarnos por un viaje de mínimo 5 años por la Tierra Media creada por JRR Tolkien, la mente que hizo las historias que Peter Jackson adaptó para las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit.
Esta apuesta monumental pretende adentrarse en la llamada “segunda etapa” de las historias de Tolkien. Realmente no hay un solo libro o una sola fuente que inspira la historia, ya que los showrunners primerizos J.D Payne y Patrick McKay tomaron como base compilados como The Silmarillion y Unfinished Tales y los combinaron con ideas sueltas, manuscritos y detalles que dejó escritos en cartas para crear esta historia.
¿Cómo pueden adaptar nuevamente una visión fresca sobre Lord of The Rings? ¿Qué proponen diferente? ¿De qué trata el show? ¡El elenco nos explicó en exclusiva durante el marco de la San Diego Comic-Con!
¿El mismo universo que El Señor de los Anillos?
Algo que han dejado muy en claro Payne y McKay es que la historia está muy ligada al universo de Tolkien y a LOTR. Ellos han mencionado que consideran que están uniendo los puntos de las constelaciones que dejó el escritor para dar un nuevo significado y presentar una historia completamente nueva. f
Al respecto, Maxim Baldry, quien interpreta a Isildur, uno de los ancestros de Aragorn, comentó durante una mesa redonda en el marco de la Comic-Con de San Diego para Fuera de Foco que “en muchas ocasiones, sólo teníamos pequeños puntos con información que se juntaban para hacer un esqueleto, pero es justo nuestro trabajo darle vida para crear algo diferente”.
La historia se centrará en las tensiones políticas Númenor, una de las ciudades más importantes de la mitología de Tolkien, ya que su caída representa un punto de inflexión en su universo: no sólo es el momento en donde Sauron es derrotado por primera vez y se pierde y comienza la intensa batalla por el anillo único, también marca la separación entre los elfos, los humanos y los enanos, ya que antes de esa batalla esos grupos habían aprendido a trabajar en equipo.
Por eso, el actor Daniel Wayman, cuyo personaje hasta ahora sólo se conoce como “El Extraño” (aunque algunos rumores y teorías aseguran que podría tratarse de Melkor) dice que realmente leer a Tolkien es “una experiencia religiosa” ya que el cuidado que pone en los detalles de la mitología y su mundo hacen que se puedan contar historias de “un montón de personajes, desde una visión tan humana y que necesariamente conecta a un nivel mucho más grande contigo. Al grado en que es verdaderamente como leer textos religiosos”.
Y eso, según Markella Kavenagh es lo que hace que The Rings of Power y LOTR se unan en un mismo universo: “Contamos historias de personajes diferentes, pero como la mitología es tan grande y está tan bien centrada en las ideas de el bien contra el mal, la lealtad, la amistad y la camaradería. Además de tener un increíble diseño de producción en las tierras de Nueva Zelanda, hacen que se sienta como una historia que es una digna heredera de la historia que hizo Tolkien”.
¿Y Cómo se diferencia de LOTR?
The Rings of Power puede crear un poco de confusión entre las personas que no son fanáticas del universo de Tolkien, ya que a pesar de que presentará a personajes conocidos como Galadriel y Elrond, pero como la historia no parece estar centrada solamente en estos dos personajes, se generan dudas sobre de qué podría tratar y cómo seguirá los pasos de producciones como El Señor de los Anillos y El Hobbit.
Pero la actriz Cynthia Addai-Robbinson opinó al respecto en la mesa redonda que “eso da libertad para poder honrar el legado de Tolkien y crear algo nuevo”. Ella interpretará a la Reina Miriel, la regente de Númenor que parece que será sumamente importante para la historia, pero que en los escritos originales de Tolkien realmente sólo aparece mencionada dos veces y con información conflictiva.
“Creo que el show tomó decisiones muy inteligentes para organizar la información y presentarla de una forma que será atractiva y muy emocional para la audiencia. Mirial ahora tiene que tomar muchas decisiones y no quiere ser una líder.
A pesar de no tener un camino bien marcado para ella, entender dónde estamos parados en la historia me permitió pensar qué requería el personaje en esos momentos, y así lo fuimos construyendo mientras salvaguardamos la integridad del universo”.
Cynthia Addai-Robinson, Comic-Con
Su idea coincide con lo que opina Sophia Nomvete, quien interpreta a la Princesa Disa, un personaje que realmente no es canon dentro del imaginario de Tolkien pero que en la serie será una princesa que nació en Khazad-dûm, el reino perdido de los enanos, aseguró que la distancia que existe con la historia central, ayuda a dar libertad creativa para crear nuevas historias, pero todo está “cimentado en la capacidad de JD Payne y McKay para crear personajes nuevos que de alguna manera están cimentados en el universo por la intensa investigación que hicieron,”
Según ella, “eso permite que entendamos las historias desde una perspectiva mucho más amplia”, ya que “le dan permiso a nuevos personajes de conocer el universo y ver cómo se unen con él. Y así podemos ver otras temáticas”.
Nomvete también aseguró que por eso “la historia se va a lugares más oscuros que en LOTR”, y que los personajes femeninos tienen una agencia especial en la historia, ya que se les permite explorar “las partes más oscuras del mundo y de sí mismas” de una forma que se siente valiente y honesta.
¿LOTR para una nueva Generación?
La historia también nos dejará conocer otro tipo de criaturas y grupos, como los Harfoot, la raza antecesora de los Hobbits que saltarán a la vida gracias a las actrices Markella Kavenagh y Megan Richards, dos de las actrices más jóvenes que estelarizan la serie. Curiosamente, Richards aseguró que su primer acercamiento con el mundo de Tolkien fue a través de las películas de El Hobbit, por lo que cree que realmente esta es “una oportunidad para que generaciones como la mía tengan y crezcan con su versión de El Señor de los Anillos”.
Ema Horvath, quien también interpreta a un personaje completamente nuevo en el legendario de Tolkien, dijo que para ella fue la “oportunidad de empaparme en el mundo de Tolkien de una manera un poco más inocente”, ya que dijo que al tener a figuras tan grandes como Daniel Reeve, quien creó todas las cartografías, mapas y caligrafía de las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, ella experimentó de primera mano cómo se creaba el universo y pudo adentrarse en él con todo lo que significaba.
The Rings of Power tiene el potencial de convertirse en todo un evento en la historia de la televisión y acercar a una nueva generación a las historias de JRR Tolkien. Y si todo sale bien, podría augurar un muy brillante futuro para la Tierra Media en la cultura pop.