En este artículo:
- Ante las comparativas que ha recibido The Penguin con la serie de The Sopranos, la showrunner Lauren LeFranc reaccionó a estos comentarios.
- LeFranc agradece la comparativa, pero confesó que realmente no tomó inspiración de la icónica serie de HBO.
- Sin embargo, ciertas historias sí estuvieron inspiradas en eventos y figuras reales, como Rosemary Kennedy.
La reciente serie de HBO, The Penguin, sigue a Oswald Cobblepot (Colin Farrell) luego de los eventos ocurridos una semana después de The Batman, mientras el personaje lucha por tomar el control del submundo criminal de Gotham.
Desde su primer episodio, muchos/as fanáticos/as han comparado esta serie con The Sopranos, la icónica producción de HBO estrenada a finales de los noventa que relata la vida de Tony Soprano, un jefe de la mafia italoamericana que equilibra su vida familiar y criminal en Nueva Jersey.
Pero, ¿realmente estas historias tienen tanto en común? ¿Qué opina la showrunner sobre estas comparaciones? A continuación, te lo contamos.
La showrunner de The Penguin agradece las comparaciones
Desde su estreno, The Penguin ha recibido críticas positivas por tener un parecido con un drama criminal y de mafia más que con una serie típica de superhéroes y villanos de comics. Esto se debe, en parte, a que la versión de Ciudad Gótica creada por Matt Reeves, presenta un entorno mucho más realista y oscuro, perfecta para desarrollar un thriller.
Muchos también han señalado que Oswald Cobblepot guarda una gran similitud con Tony Soprano, ya que ambos combinan la dureza y el poder de ser un líder criminal con la vulnerabilidad de un ser humano en constante conflicto.
Al respecto, en una entrevista con GamesRadar durante la Comic Con de Nueva York, Lauren LeFranc, showrunner de The Penguin, agradeció las comparaciones con The Sopranos, pero afirmó que ambos programas son totalmente diferentes porque el programa de DC es parte de un universo ficticio y en realidad jamás tomaron como inspiración a la clásica serie de HBO.
«Sabes, curiosamente, no hubo mucha influencia de The Sopranos, pero entiendo la comparación. Es un honor que te comparen con uno de los mejores programas de televisión, pero estamos en Ciudad Gótica».
Lauren LeFranc
A pesar de desarrollarse en un mundo ficticio, The Penguin ha sorprendido en sus primeros cinco episodios al destacarse como una serie distinta dentro del universo de DC. En lugar de seguir los patrones esperados de una producción de superhéroes, la serie ha optado por una narrativa más oscura, que se enfoca en la construcción de villanos complejos y con un trasfondo profundo.
Además de la evolución de Oswald, otro personaje que ha capturado la atención de los fans es Sofia Falcone, quien ha sido la verdadera revelación de la serie al añadir una nueva capa de intriga al submundo criminal de Gotham, consolidando a The Penguin como una de las propuestas más interesantes de la franquicia.
The Penguin sí tiene inspiración de otras historias
Aunque The Sopranos no fue una influencia para desarrollar The Penguin, antes del estreno de la serie la showrunner reveló que su mayor inspiración en realidad fue Scarface, la película de crimen y drama de 1983 que sigue el ascenso y la caída de Tony Montana (interpretado por Al Pacino), un inmigrante cubano que llega a Miami y se convierte en uno de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos de la ciudad.
LeFranc explicó que lo que más le atrajo de Scarface fue cómo, a medida que Tony Montana acumula poder y riqueza, su paranoia y violencia aumentan, llevándolo a tomar decisiones imprudentes, tal y como ocurre en The Penguin, en donde Oswald también enfrenta los riesgos y consecuencias de su ambición desmedida.
“Es una historia de Scarface. Es una historia de ascenso al poder de Oz antes de que realmente llegue a la cima. Estamos en el mundo de Oz. Vivimos en la parte más vulnerable de la ciudad. Oz es una persona influyente”.
Lauren LeFranc
De igual manera, la showrunner detalló que para desarrollar la historia de Sofia Falcone, tomó como inspiración a Rosemary Kennedy, la hermana mayor del presidente John F. Kennedy, quien fue internada en una institución psiquiátrica y sometida a una lobotomía. “Su relato nunca fue contado más allá de eso, lo cual siempre me pareció fascinante, trágico y terrible”.