En este artículo:
- Matt Reeves explicó por qué no es necesario ver The Batman para entender la serie de The Penguin.
- Asegura que buscaron hacer que la historia de la serie se sostuviera por sí misma.ya que buscan explorar a profundidad la importancia del villano en Ciudad Gótica.
- Esa es otra de las razones por las que la serie no incluirá al Hombre Murciélago en la historia.
La próxima serie de HBO, The Penguin, comienza inmediatamente después de los eventos de The Batman, cuando Gotham se recupera de la inundación provocada por Riddler (Paul Dano) al final de la película. En medio de este caos, Oz Cobb, interpretado por Colin Farrell, planea su ascenso para convertirse en el líder del submundo criminal de la ciudad.
Aunque la serie comparte elementos de la trama y personajes con la película, el productor Matt Reeves aclaró que no es necesario haber visto The Batman para entender los acontecimientos de The Penguin, ya que la serie ha sido escrita de manera que pueda captar el interés de cualquier tipo de público, ya sea fan o no de la cinta de DC.
Pero, ¿por qué ambas producciones se desarrollan en el mismo universo? A continuación, te contamos lo que dijo Reeves al respecto.
The Penguin puede sostenerse por sí misma
Aunque no es la primera vez que una película da origen a una serie de televisión para expandir la historia o profundizar en la vida de algún personaje, los creadores de The Penguin se aseguraron de que el programa pudiera sostenerse por sí solo. Es decir, que el público no necesite haber visto la película para entender el show de HBO.
En una entrevista con GamesRadar, Matt Reeves explicó que, aunque ambas producciones ocurren en el mismo universo, “la película vibra en relación con el programa y el programa vibra en relación con la película.» Esto significa que, aunque están conectados, no necesariamente comparten la misma trama. «Se informan mutuamente. Creo que simplemente lo enriquece. Están conectados», añadió.
El director también destacó que The Penguin es más una serie sobre el poder, similar al estilo de la película Scarface, en la cual veremos cómo el protagonista es subestimado por los poderosos de Gotham y, con su ingenio, logrará apoderarse de la ciudad.
«Le dije a la cadena que iba a hacer una historia de gánsters al estilo de Scarface sobre su ascenso al poder, que en realidad iba a ser un análisis de lo que había dentro de Oz, lo que lo impulsaba, qué carencias había en su interior que impulsaban esa voraz necesidad de poder. Literalmente, en la llamada me dijeron: ‘¡Ah, ese es el programa! ¡Queremos hacer ese programa!”.
Matt Reeves
Sin embargo, aunque los fans y el público en general no están obligados a ver la película, Reeves admitió que el tema central de la serie, es decir, el poder, sirve de alguna manera como una introducción a The Batman 2, que llegará en algún momento de 2026. “Él tiene una ambición enroscada en su interior. Va a buscar el poder, y veo que eso será uno de los aspectos centrales de la próxima película”.
The Penguin no tendrá a Batman
Ahora que sabemos que The Penguin y The Batman pueden funcionar por separado, la guionista y showrunner Lauren LeFranc, explicó que por esa misma razón, no consideró necesario traer de vuelta a Robert Pattinson para que repitiera su papel como el superhéroe en la serie, ni siquiera para un breve cameo.
«Creo que tiene un impacto diferente. Las películas de Matt se hacen a través de la lente de Batman, por lo que estás en lo alto, mirando la ciudad desde arriba. Es una perspectiva diferente. Con Oz, estás en las calles de la ciudad, estás en la suciedad y el barro. Él mira hacia arriba, queriendo abrirse camino hasta la cima.
Lauren LeFranc
La showrunner agregó que, para ella, Gotham es el verdadero protagonista de la serie y por eso no es necesario incluir cameos del superhéroe para que la ciudad brille, mientras Reeves añadió que no es imprescindible mostrar la Batiseñal para que el público sienta que está viendo un programa ambientado en el universo de Batman. «Estás yendo por un camino diferente. Así que el espectro de Batman está ahí», dice. «El espectro de Riddler está ahí. El espectro de todo lo que sucede en la última película está ahí”.