ADVERTENCIA: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPÓILERS DEL FINAL DE TEMPORADA DE THE PENGUIN
En este artículo:
- Las mentes detrás de The Penguin explicaron por qué decidieron hacer un final tan brutal, asesinando a personajes queridos como Victor.
- Lauren LeFranc, la showrunner de la serie, asegura que todo eso era necesario para explorar el ascenso de Oz como líder criminal.
- Colin Farrel y Cristin Milioti esperan que el compromiso con sus personajes haya servido para construir a un Pingüino y a una Sofia Falcone que resuenen con la audiencia.
The Penguin cumplió su cometido: mostrarnos de manera brutal el ascenso de Oz Cobb como uno de los criminales más importantes de Gotham. Con increíbles actuaciones de Colin Farrell (Oz Cobb) y Cristin Milioti (Sofia Falcone), la serie nos presentó una historia que dejó claro cómo se lucha por el poder en las calles de esta ciudad, y resultó una batalla despiadada en donde nadie realmente estuvo a salvo.
La serie de MAX presentó un mundo que expande los mitos de Batman, pues de verdad exploró instituciones como Arkham Asylum desde una perspectiva mucho más realista y profunda, que sin duda servirá para que entendamos mejor los eventos que prepara Matt Reeves con la secuela que prepara con Robert Pattinson.
The Penguin sin duda alguna se salió de los convencionalismos de una historia criminal, sorprendiendo al mundo con inesperadas muertes y giros de tuerca. y el elenco detrás de este exitoso show explicó el final en una conferencia de prensa a la que Fuera de Foco pudo asistir.
The Penguin siempre supo que quería ser brutal
“Hay un nivel de monstruosidad que Oz tiene que tener para convertirse en el líder criminal que quiere ser” comentó la showrunner Lauren LeFranc para explicar por qué Victor (Rhenzy Feliz), tuvo que morir a manos de su mentor en los últimos momentos del episodio final.
Durante toda la temporada, Oz y Sofia han atravesado intensos juegos mentales para descubrir la verdad y obtener el control de Gotham. Pero de acuerdo con LeFranc, el gran punto argumental que Oz debía superar para convertirse en un líder criminal era su vulnerabilidad.
“Sofia se aprovechó de los sentimientos que Oz tenía por su madre y casi acaba con él. Así que momentos después, cuando Victor lo hace sentir vulnerable, no puede permitirlo.
Para él, en su mente, ser amado o tener seres queridos es una debilidad. No puede permitirse eso si quiere llegar a ser lo que quiere ser”.
Lauren LeFranc, Conferencia de Prensa The Penguin
Colin Farrell confesó en la conferencia que se sintió “devastado” cuando LeFranc le propuso la historia, la cual ya la tenía bien planeada desde los primeros borradores del guion. “Desde siempre sabía que iba a ser (un final) devastador. Porque en la serie ves algunos momentos de Oz donde sabes que sí siente cosas. Sabes que sí se preocupa por Vic, así que dejar todo eso atrás, a pesar de que es lo que quiere, sabe que más gente va a venir por él, así que tiene que convertirse en esto, pero es brutal”.
Farrell asegura que LeFranc “siempre supo que Vic era el corazón de The Penguin”, por lo que filmar la última escena “sí se sintió como algo especial, algo que iba a terminar”.
¿Cómo The Penguin captura la ciudad de Gotham?
¿Hasta qué punto personas como Sofia y Oz son producto de sus circunstancias o de las decisiones que toman? Este es uno de los grandes dilemas que The Penguin explora con sus personajes, y es en gran parte lo que hace que Gotham se sienta un escenario tan real, pues queda claro que ambos tienen una reputación y un linaje qué mantener.
Al respecto, Miloti opina que “definitivamente ambas cosas. Ella se convierte en eso. Es tremendamente inteligente y sabe cuando las cosas van mal. Es la hija de su padre y creo que también quiere asumir esa responsabilidad, ese trabajo. Así que creo que en el caso de Sofia es ambas partes”.
Parte de lo que hizo tan interesante a The Penguin es que dejan algunas pistas que el espectador puede entender como herramientas de redención. “Él ya está más allá de la redención” asegura Colin Farrell, quien está seguro de que “Sofia todavía puede cambiar, sin importar cuántos cadáveres lleva cargando”.
Sin duda alguna, la habilidad de balancear estos dilemas fue de lo más satisfactorio en The Penguin, ya que permitió que la audiencia se acercara a personajes moralmente dudosos sin la necesidad de que Batman se presentara como el contrapeso moral de la historia.
Y si bien el final deja claro que Battinson llegará a romper la jerarquía criminal e Gótica, saber los complicados procesos internos de su ciudad y entender mejor a sus personajes hará a la historia mucho más satisfactoria.
“Batman lleva más de 100 años existiendo, es parte de la memoria colectiva, significa algo para la gente. Pero estos personajes tienen el potencial de convertirse en algo más.
Tuvimos la oportunidad de inspirarnos en los cómics, entender de dónde vienen, y luego buscar transformarlos para que conectaran con la gente. Con un poco de suerte, ahora son personajes que la audiencia quiere ver por sí mismos”.
Colin Farrell, Conferencia de Prensa The Penguin