Ethan Hawke develó las similitudes entre The Northman y Apocalypse Now.
The Northman es la película más reciente de Robert Eggers, el cineasta detrás de The Witch y The Lighthouse, la cual narra la historia de un vikingo (interpretado por Alexander Skarsgård) que busca vengar la muerte de su padre (Ethan Hawke), y rescatar a su madre secuestrada (Nicole Kidman).
El filme tendrá su estreno en salas mexicanas el 14 de abril, y Ethan Hawke conversó sobre la realización del mismo en una reciente entrevista con The New Yorker, donde comparó el trabajo de Robert Eggers en The Northman con el de Francis Ford Coppola en Apocalypse Now:
«Toda mi vida me he preguntado: ¿Alguna vez tendré la oportunidad de estar en un set como el de Apocalypse Now? Me cuestionaba si alguien lo iba a intentar, tener el coraje y la arrogancia para decir: ‘Quiero hacer una obra maestra. Escribiré una película sobre vikingos con un poeta de Islandia y la filmaré de una manera que nunca se ha hecho antes’. Y fue maravilloso ver que alguien lo intentó».
Una película histórica
Apocalypse Now (1979) es una adaptación fílmica de la novela de Joseph Conrad: El corazón de las tinieblas, y nos cuenta el viaje del capitán Willard (Martin Sheen) a la selva camboyana, lugar donde tiene que encontrar al coronel Kurtz (Marlon Brando), quien se erigió como un dictador de la localidad.
El filme es uno de los más ambiciosos de la historia, pues en su momento fue la cinta más cara gracias a un presupuesto de 30 millones de dólares, y a pesar de tener un rodaje infernal -tal y como se cuenta en el documental Hearts of Darkness-, la cinta se convirtió en un clásico del séptimo arte y obtuvo 8 nominaciones a los Premios Óscar.
¿Más similitudes?
Si queremos continuar trazando paralelismos entre la susodicha cinta de Francis Ford Coppola y The Northman, podemos rescatar algunas declaraciones de Robert Eggers a The New Yorker, donde el cineasta menciona lo inusual de la escala de un filme como este:
«No conozco una película medieval de esta magnitud que haya sido filmada de la manera en que lo hicimos. Ni siquiera se me ocurren ejemplos de un largometraje soviético».
¿Sin libertad?
A pesar de lo anterior, si hay una diferencia importante entre The Northman , y Apocalypse Now, pues mientras Coppola tuvo libertad creativa, New Regency Productions pidió a Robert Eggers recortar la película tras unas funciones de prueba, en las cuales la audiencia criticó los acentos nórdicos y la lentitud de la trama, situación por la que el cineasta tuvo que recortar la película, lo cual no le agradó:
«Sinceramente no creo volver a recortar una película, inclusive si eso significa no volver a hacer un filme así de grande. Si me gustaría volver a dirigir un largometraje igual de gigantesco y hacerlo aún más grande, pero sin control porque eso es muy difícil para mi persona».