The Menu nació de una verdadera experiencia en un restaurante de alta gama
The Menu fue una de las películas que más dio de qué hablar a finales de 2022 por sus increíbles actuaciones y una sátira que es una clara crítica al consumismo del arte. Lo que más se ha destacado, sin duda, es la interpretación de Ralph Fiennes, quien en la película encarna al solitario chef Julian Slowik, un reconocido chef que administra un exclusivo restaurante.
Dirigida por Mark Mylod, la cinta también cuenta con los talentos de Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult y cuenta la historia de cómo el chef Slowik, desencantado con la evolución de su carrera, decide crear un experimento artístico que se va tornando más y más sombrío. Por eso podría resultar sorprendente que la historia está inspirada en un restaurante real.
¿Existe un restaurante como el de Julian Slowik?
El gran giro de The Menu comienza cuando el ritmo de cada uno de los platillos se torna violento e inquietante, ya que para mantenerse seguros durante la cena, los/as invitados/as deben seguir las reglas del chef Julian Solwik en una velada llena de horror.
De acuerdo con los guionista sde The Menu, Will Tracy y Seth Reissla, la historia de la película fue inspirada en un restaurante real ubicado en la isla de Noruega que lo hizo sentir “claustrofóbico” y no dudo en impregnar esos sentimientos en un filme.
Según una entrevista reciente con Bon Appétit, Tracy explicó que durante su estancia, los comensales se sentían como «rehenes» durante varias horas, ya que la comida estaba conformada por varios tiempos y los comensales no tenían permitido retirarse hasta que hubieran probado todo.
“El restaurante no era Fäviken sino como Fäviken. Hay algo implacable en todos estos menús de degustación. No puedes irte. Estás siendo rehén de una historia que cuentan durante horas”.
Will Tracy, Bon Appétit
¿Cómo se construyó la historia de The Menu?
A pesar de estar inspirada en eventos reales, los guionistas de The Menu explicaron que la película se trata principalmente de una sátira sobre el choque entre el comercio y el arte. Por esta razón, el personaje de Fiennes está molesto por el hecho de que sus platillos se ha convertido más en un producto para que la clase alta lo use como símbolo de estatus, en lugar de disfrutar la comida por el gusto de hacerlo y el respeto al proceso artístico del chef.
Por eso, otra influencia clave para construir The Menu fue visitar EL Ideas, un lugar ubicado en Chicago que cuenta con estrellas Michelin y es dirigido por el chef Phillip Foss. Fue ahí en donde los guionistas tuvieron la oportunidad de entrar en la cocina de su restaurante y comenzaron a notar similitudes con la forma en que se presentaban las ideas en las salas de escritores. «Verlo con muchas ganas de pasar el rato y simplemente ver a otras personas armar algo fue realmente genial», explica Reiss. “Ahí fue cuando vi al chef como artista, o al chef como colaborador”.
Al final, Tracy y Reiss lograron incorporar en The Menu muchos elementos diferentes: el humor, la sátira y la crítica social de la cultura gastronómica en un thriller que ya comenzó a sonar en la atención de los premios gracias a sus dos nominaciones al Globo de Oro: una por Mejor Actriz en una película: musical o comedia para Anya Taylor-Joy, y Mejor Actor en una película: musical o comedia por Ralph Fiennes.