Este artículo contiene SPOILERS del final de temporada de The Last of Us.
La primera temporada de The Last of Us ha llegado oficialmente a su fin, cerrando también con la historia planteada en el primer juego del universo. Sin embargo, como se ha demostrado a lo largo de 9 episodios, la serie no ha limitado su historia a lo vivido a través del gameplay original, sino que, a través de diversos recursos y modificando partes de la trama —algunas sutiles, otras más drásticas—, ha sabido dar mucha más profundidad al viaje de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) en la televisión.
Una de tales vías a explorar en la serie es justamente el origen de todo el viaje: la inmunidad de Ellie y si es posible que a pesar de todos los estragos que ha causado el Cordyceps por dos décadas, la infección es reversible.
Ahora, los creativos detrás de The Last of Us, Neil Druckmann y Craig Mazin han explicado más sobre la inmunidad de su protagonista y cómo impacta verlo retratado en la serie, a comparación de las pistas obtenidas en el videojuego.
Ellie es una con el Cordyceps
El noveno episodio de The Last of Us nos lleva 14 años atrás, donde conocemos a la madre de Ellie, Anna (Ashley Johnson), quien está cerca de dar a luz a su hija mientras escapa de un infectado. Tras un rato de forcejeo con este, Anna es mordida, y en cuestión de segundos, Ellie nace.
Rápidamente Anna corta el cordón umbilical, aunque se asume que la infección ya ha llegado a su hija. A pesar de ello, asegura a Marlene (Merle Dandridge) que fue atacada hasta después de dar a luz, por lo que le pide proteger a Ellie.
Más adelante, de vuelta en el presente, Joel hace frente a Marlene, esta última quien le dice que al haber sido infectada antes de nacer, Ellie tiene el Cordyceps dentro de sí, lo cual “produce una especie de mensajero químico” que hace que al hongo transmitido por mordida crea que ella es también una de ellos.
Durante una conferencia con Druckmann y Mazin, el creador del juego explicó que añadir tal prólogo con Anna ayuda a “explicar y dar teorías sobre porqué Ellie es inmune, aunque no es una respuesta concluyente”.
Sin embargo, añadió que el origen de la infección no es una idea exclusiva de la serie, sino que desde la historia original era algo que se había planteado para llevar a otras plataformas.
¿La historia de Anna siempre estuvo planeada?
“Cuando estábamos terminando The Last of Us, el juego, teníamos la oportunidad de contar otras historias en otros medios para promover el juego” explicó Druckmann, “Una de esas oportunidades era American Dreams, un cómic que hace énfasis en la historia de Ellie y Riley. Ese arco lo adaptamos al DLC Left Behind”.
Asimismo, el creador del videojuego explicó que habían encontrado otra oportunidad en expandir el universo de The Last of Us a través de un cortometraje animado, donde explorarían el nacimiento de Ellie.
“Escribimos un guión pequeño sobre la madre de Ellie y cómo fue mordida al mismo tiempo en que dio luz a Ellie, y donde no estaba segura de si la infección se había transmitido. Era una especie de drama pequeño, donde abordábamos el amor de una madre por su hija y cuánto estás dispuesto a hacer cuando estás cerca de morir”.
Neil Druckmann
Druckmann añadió que luego de que se descartara la idea de un cortometraje, hubieron conversaciones para llevar la historia a un nuevo videojuego, en el que se revelaría también la identidad del padre de Ellie, quien hasta ahora no ha sido mencionado ni en los juegos ni en la serie.
Tal juego habría concluido con el nacimiento de Ellie, y con una secuencia sumamente similar a la que se planteó en el último episodio de la temporada. En cuanto al padre de Ellie, Neil Druckmann dijo encontrarse “renuente a decir cualquier cosa de él por ahora, porque como hemos visto en varias ocasiones, algunas cosas que creemos que son fracasos terminan viendo la luz del día y no quisiera spoilear algo”.
Ashley Johnson dando vida a Ellie
El noveno episodio juega con diversos easter eggs que los fans de los videojuegos reconocerán de inmediato. Uno de ellos, es la presencia de Laura Bailey (quien da vida a Abby en la Parte II), en el quirófano donde Joel rescata a Ellie, y quien también es una de las amigas más cercanas y co-estrella en Critical Role de Ashley Johnson, quien aportó la captura de movimiento y voz original de Ellie en ambos juegos de The Last of Us.
Por ello, Druckmann dijo que cuando planeaban llevar la historia de Anna a un cortometraje live-action, conversó con Ashley Johnson para protagonizarlo. No obstante, Johnson tenía otros compromisos y la idea se disolvió.
Neil Druckmann asegura que había olvidado casi por completo la idea, hasta que comenzaron las reuniones con Craig Mazin para desarrollar la serie de The Last of Us, donde más que explicar el origen de la inmunidad de Ellie, su intención era “mostrar la relación entre Marlene y Anna”, una de las grandes interrogantes que dejó el juego.
“Llegamos al final y vemos a Marlene contra Joel debido a lo distintas que son sus metas y filosofías, pero ahora sabemos lo cercana que era a Anna y que el último deseo de Anna era que cuidara de su hija
Eso le da mucho peso y hace más trágico el sacrificio que Marlene intenta llevar a cabo para salvar a la humanidad.”
Neil Druckmann
¿Los videojuegos de The Last of Us ya lo habían planteado?
El videojuego de 2013 sí cuenta con algunos detalles sobre el nacimiento de Ellie, aunque a través de una carta que Anna escribió para su hija poco después de que la tuvo en sus brazos.
La carta se encuentra en la mochila de Ellie y es posible leerla durante la secuencia de invierno en el videojuego, en la cacería del venado. En la carta, Anna se pronuncia no muy fanática de los niños y los bebés, pero asegura que Ellie ha cambiado su forma de ver la vida.
“No tienes un solo día de vida y sostenerte es la cosa más increíble que he hecho en mi vida. Una vida que está a punto de acortarse”, relata Anna en el fragmento.
Anna explica que Marlene cuidará a Ellie, y que no hay nadie más en el mundo en quien confíe más que en ella, “cuando llegue el momento, te contará todo sobre mí. No le des demasiados problemas e intenta no ser tan testaruda como yo”.
Asimismo, al final del juego, cuando Joel se encuentra buscando a Ellie en el hospital, los jugadores pueden reproducir algunas grabaciones de Marlene halladas a lo largo del viaje. Una de ellas, es un mensaje que dirige a Anna.
“A pesar de todo lo que tenía que hacer, la cuidé” se lamenta el personaje, sabiendo el destino de Ellie si continúan con la búsqueda de la cura, “Tenemos una oportunidad de salvarnos, a todos. Esto es lo que estábamos buscando, lo que tú estabas buscando.”
Por ello, Druckmann añadió que la escena en la serie de The Last of Us, tiene por misión “dramatizar un poco más” la situación, lo que lo vuelve “algo realmente hermoso, porque pudimos hacerlo con Merle y Ashley. Así que esta relación que existe en la mente de Merle cuando grabó esas líneas para el juego, pudo lograr hacerlo en vivo”.
Por último, destacó la presencia de los actores originales en la serie —Ashley Johnson, Merle Dandridge, Laura Bailey, Troy Baker, Jeffrey Pierce—, quienes “han contribuido mucho a dar vida a esta historia y lo hacen una vez más a través de la serie.”