The Last of Us: ¿Por qué los infectados están conectados entre sí?

Neil Druckmann y Craig Mazin explican de dónde surgió la idea de que los infectados de The Last of Us estén conectados entre sí.

Neil Druckmann y Craig Mazin explican de dónde surgió la idea de que los infectados de The Last of Us estén conectados entre sí.

Este artículo contiene spoilers sobre el episodio 2 de The Last of Us

Con tan sólo dos episodios al aire, la adaptación de The Last of Us a manos de HBO ya se ha vuelto una de las series más populares de la plataforma. Pues, más allá de aterrizar la idea de los juegos, la serie se ha dado permiso para elaborar más en ciertos detalles, tales como el origen de la infección y el funcionamiento exacto de los Cordyceps.

Basado en investigaciones científicas, es así como Craig Mazin y Neil Druckmann hicieron más real y aterrador el mundo de The Last of Us, el cual recientemente demostró que los infectados están conectados entre sí y que un simple paso en falso, podría llamar a una horda completa de corredores.

The Last of Us
Copyright © HBO

Un gran y único sistema

El segundo episodio de The Last of Us nos adentra en la ciudad repleta de infectados, los cuales señala Ellie (Bella Ramsey), no caminan por su cuenta por todos lados como todos imaginábamos. Y de hecho, es más adelante cuando descubrimos a una gran horda de contagiados, quienes se mueven casi como alimañas dentro de un mismo espacio.

Es aquí donde Tess (Anna Torv) y Joel (Pedro Pascal) explican el funcionamiento de los infectados, los cuáles en cierta forma están conectados al formar parte del gran hongo Cordyceps que los domina.

Es por eso que ahora Druckmann y Mazin ahondaron en su explicación sobre el funcionamiento químico y orgánico del Cordyceps, en adición a lo que ya conocemos del videojuego. Y es que de hecho, Craig Mazin explicó que en su investigación sobre cómo funcionan los hongos, descubrió que el reino fungi está repleto de conexiones micorrizales como las plantas, las cuales funcionan a través una red gigante que las une.

“Craig tenía esta idea que nos encantó, que es sobre cómo funcionan los hongos, los cuales a veces son los organismos más grandes que hay en los bosques” explicó Druckmann, “Un solo organismo puede comunicarse con distintas partes de sí. Como, si tocas una sola extremidad en un lugar, puedes activar al resto del sistema un kilómetro más adelante”.

“Toca una conexión aquí, y a un kilómetro, despertarás a una horda de infectados que vendrán por ti, porque saben dónde estás”.

Neil Druckmann

Craig Mazin añadió que se trata de “La gran red de madera (Wood Wide Web)” con la cual los hongos reaccionan “químicamente” a eventos sucedidos a distancias gigantescas.

Copyright © HBO

¿Por qué son tan aterradores los Cordyceps?

Con tan solo dos capítulos, The Last of Us se ha tomado el tiempo de explicar el por qué su pandemia no es similar a otras ficciones. Pues, partiendo de la idea que el detonante del apocalipsis no es un virus, sino un hongo, pone en perspectiva los eventos del show desde nuestra realidad.

El primer episodio abre con un grupo de epidemiólogos comentado sobre el gran problema que sería si el mundo se enfrentara a una crisis climática donde la temperatura mundial aumentara tan solo un grado, volviendo a los Cordyceps —hongos que ya habitan e invaden a insectos y otras especies—, una amenaza para los humanos.

De acuerdo a la serie, la temperatura del cuerpo podría hacer viable la existencia de los dichos hongos entre la raza humana, volviéndolos marionetas de los mismos y transformándolos en infectados erráticos.

En el segundo episodio se plantea la idea de diversas ciudades siendo bombardeadas para contener la infección, lo cual de acuerdo a la científica que se topa con el primer paciente infectado es “la única forma de detener una epidemia fatal”. Más adelante se aclara que los bombardeos no funcionaron en todos lados, por lo que de cualquier manera, el planeta quedó devastado.

Asimismo, la infección está comenzando a plantearse a través de elementos mucho más mundanos y que para la audiencia son realmente alcanzables. Uno de ellos es la teoría de que los alimentos se han infectado a través de la harina —encontrándose el depósito más grande del mundo en Jakarta, donde suceden los eventos del comienzo del segundo capítulo—, por lo que al inicio de la infección los Miller no se han contagiado por pequeñas coincidencias que los han alejado de productos hechos con dicho ingrediente.

Además, la serie llega poco después de que se haya retomado la normalidad tras la pandemia que dejó perplejo al mundo entero de 2020, lo que de alguna u otra forma hace mucho más cercanos los eventos vistos en la serie a las condiciones humanas actuales.

Aún queda por descubrir si más adelante seguirán explorándose otras propiedades de los Cordyceps en la serie, cuyos infectados —y en especial los Chasqueadores— son tan aterradores como la misma experiencia de tener el control en las manos y experimentar el juego por primera vez.

Copyright © HBO
The Last of Us llega con nuevos episodios los domingos en HBO y HBO Max.