A días del esperado estreno de The Last of Us, ciberdelincuentes buscan estafar a nuevos fans para conseguir sus datos bancarios
The Last of Us es una de las series más esperadas de los últimos años. Y no es para menos, el videojuego en el que está inspirado es una de las historias más interesantes que nos ha dado la industria de los videojuegos en la última década. Y al tener al creador original: Neil Druckmann preparando la historia junto con Craig Mazin, las expectativas están al tope.
Tanto, que aparentemente un grupo de ciberdelincuentes ya comenzaron a aprovechar la popularidad de la historia, pues la compañía de ciber-seguridad Kaspersky hizo un estudio y lanzó un mensaje de advertencia sobre la forma en la que operan estas personas y cómo quieren sacar provecho de fans que apenas se están adentrando al mundo de The Last of Us.
¿Cómo operan los delincuentes?
De acuerdo con un comunicado lanzado en conjunto con el antivirus Kaspersky, se encontró que actualmente existe un sitio en donde supuestamente se puede descargar The Last of Us 2 para PC, a pesar de que no se ha lanzado una versión para este formato de manera oficial.
De acuerdo con los resultados de una investigación llevada a cabo por Kaspersky, al descargar el juego se descarga también un virus malicioso (malware) que se implanta en los dispositivos electrónicos y comienza a recavar información y datos del usuario. Este virus puede durar años sin ser detectado ya que no daña ningún componente esencial del sistema operativo, pero trabaja en las sombras.
Por otro lado, la misma compañía descubrió otro sitio de phishing que ofrece un sistema de recompensas y regalos. Al entrar a la página, los usuarios creen que pueden redimir un código para poder descargar el videojuego, y después ofrecen regalos como consolas Playstation o premios económicos. Pero después de que escogen sus “premios” se les pide que ingreses su información y datos bancarios para pagar “una pequeña comisión” por el envío.
Por supuesto, estas tácticas están dirigidas a personas que no conocen el videojuego de The Last of Us y apenas comenzarán a acercarse a su historia con la serie de HBO.
“Esto demuestra que los/as jugadores de The last of Us nuevos/as, que aún no saben lo suficiente sobre ciberseguridad a la hora de jugar, se encuentran entre el principal público objetivo de los criminales, a quienes se les ocurrirán más formas de explotarles.”
Olga Svistunova, Kaspersky
¡Recomiendan tomar medidas!
Además de mantenernos alerta y comprobar la información sobre dónde encontrar videojuegos como The last of Us en sitios oficiales para corroborar que efectivamente esté disponible en la plataforma. También es necesario sólo descargar juegos de tiendas y aplicaciones oficiales y estar protegido con un antivirus.
Pero la compañía también ofreció otras medidas adicionales para tomar en cuenta, en especial en aras del estreno de The Last of Us el 15 de enero de 2023:
- Evitar enlaces que prometan ver películas o series de televisión anticipadamente. Si tienes dudas sobre la autenticidad del contenido, consulta con tu proveedor de entretenimiento.
- Comprobar la autenticidad del sitio web antes de introducir datos personales y utilizar únicamente páginas oficiales y de confianza para ver o descargar películas. Comprueba dos veces los formatos de las URL y la ortografía del nombre de la empresa.
- Presta atención a las extensiones de los archivos que descargas. Un archivo de video nunca tendrá extensión .exe o .msi.
The last of Us es protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie, los protagonistas del videojuego que se embarcan en una aventura para intentar recuperar algo de esperanza en medio de un país azotado por una pandemia que ha diezmado a la población y convertido a la gran mayoría en zombies. Se encontrará disponible solamente a través de HBO y HBO Max.